Lewis Carl Davidson Hamilton, de ascendencia caribeña, nació el 7 de enero de 1985 en Stevenage en Hertfordshire, Inglaterra de un padre de Granada y una madre inglesa.
Contents
Familia y primer contacto con los coches.
Su madre, Carmen Larbalestier (ahora Carmen Lockhart) es británica blanca, mientras que sus abuelos paternos emigraron de Granada al Reino Unido en la década de 1950. Su abuelo (Oliver Hamilton) trabajó en el Reino Unido en el metro de Londres. Los padres de Hamilton se separaron cuando él tenía dos años. Vivió con su madre y sus medias hermanas Nicola y Samantha hasta la edad de doce años, cuando comenzó a vivir con su padre, Anthony, su madrastra Linda y su hermanastro Nicholas.
Hamilton no se llama Lewis Carl por casualidad. Fue bautizado así en honor al estadounidense Carl Lewis, al que admiraba su padre, y que tan solo unos meses antes de que él naciera había ganado cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 (luego ganaría otros cinco oros más, entre los Juegos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996). A Anthony le gustaba Carl Lewis, pero más el motor.
Hamilton cogió gusto de las carreras con coches de juguetes teledirigidos que le había regalado su padre en 1991 y termina segundo en el campeonato nacional BRCA(British Radio Car Association) el año siguiente. Hamilton dijo en ese momento: «Corrí con estos coches con control remoto contra adultos y todavía gané el campeonato». Esta experiencia trae al joven Hamilton por primera vez, a los seis años, al karting.
Su padre le compró su primer kart como regalo de Navidad, diciéndole que él tendría su apoyo en su carrera como piloto siempre y cuando pusiera tanto esfuerzo en sus estudios. Cuando el apoyo de su hijo se convierte en un problema, su padre deja su trabajo como gerente deTI y se convierte en empresario, a veces hasta tres trabajos para apoyar la carrera de su hijo. Además, logró encontrar el tiempo suficiente para asistir a las carreras del joven prodigio.Más tarde, creó su propia compañía de computadoras además de ser gerente de tiempo completo de Hamilton.
Los debuts en karting y las carreras de coches.
A la edad de 6 años, comenzó a hacer karting y ganó a la edad de 9 años un primer campeonato nacional. Esta victoria le da la oportunidad de conocer a Ron Dennis, quien dirige el equipo McLaren Fórmula Uno. Firmaron un contrato juntos unos años más tarde. En 2003, ganó el campeonato de Fórmula Renault; En 2005, ganó quince carreras de las veinte en el campeonato de Fórmula 3 de Euroseries. En 2006, cambió a GP2, la antecámara de Fórmula 1. Su éxito le permitió hacer su debut en Fórmula 1 en 2007.
Después de una primera temporada excepcional, se convirtió en subcampeón del mundo de Fórmula 1. Al año siguiente, en 2008, confirma las esperanzas depositadas en él al convertirse, a la edad de 23 años, en el campeón del mundo más joven de la historia de Fórmula 1. Desafortunadamente, no repite la hazaña en 2009, y cae al quinto lugar en el campeonato mundial, que no fue fácil; fue descalificado del Gran Premio de Australia.
En 2010, subió al cuarto lugar en el campeonato. Después de una temporada difícil en 2011, ganó su último campeonato con McLaren en 2012. Pasa de hecho bajo los colores del equipo Mercedes Grand Prix para la temporada 2013. Así, al volante de un Mercedes W05, se convierte en En 2014 el primer doble campeón del mundo británico desde 1971.
2008: el campeón del mundo más joven en la historia de la Fórmula 1
En febrero de 2008, durante las pruebas privadas en el circuito de Cataluña en Barcelona, Lewis Hamilton es víctima de insultos racistas de espectadores. Después de amenazar a las autoridades deportivas españolas con sanciones que podrían incluso llevar a la abolición del calendario de los dos grandes concursos de Gran Premio de España si no se toman medidas para evitar que estos eventos vuelvan a ocurrir, la FIA anuncia el lanzamiento de una campaña llamado Racing Against Racism. El presidente de la FIA, Max Mosley, también revela que Hamilton ya fue víctima de insultos racistas a fines de 2007 en el Gran Premio de China y que ya venía de partidarios del español Fernando Alonso.
La temporada 2008 comienza con fanfarria en Australia: autor de la pole position el sábado, ganó la carrera. Víctima de una incidencia en el momento de su suministro en Malasia, ocupa el quinto lugar antes de terminar los puntos en Bahrein, después de quitarse un poco el Renault de Fernando Alonso, y pierde a la cabeza del campeonato mundial a favor de Kimi Räikkönen. . En España, subió al tercer escalón del podio y luego terminó segundo en el Gran Premio de Turquía, solo los favoritos por haber elegido una estrategia con tres paradas para repostar. Bajo la lluvia, en Mónaco, se sube a la barandilla pero vuelve a unirse a su puesto y gana la carrera, aprovechando las diversas salidas del coche de seguridad; Esta victoria le permite recuperar la cabeza del campeonato mundial.
Lewis Hamilton o el niño negro que arrasa en la historia del deporte de blancos.
Después del Gran Premio de España de 2007, Hamilton se convirtió en el piloto más joven con 22 años en liderar el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Lewis Hamilton tiene el récord de más podios consecutivos en su primera temporada. Tras el Gran Premio de Gran Bretaña de 2007, subió 9 podios en 9 carreras. Los registros anteriores pertenecían a Peter Arundell (2 podios en 2 carreras de Lotus en 1964) y Giancarlo Baghetti (3 victorias en 3 carreras en 1961 en Ferrari). En el caso de Baghetti, solo una de esas tres carreras fue para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Hamilton es también el primer piloto en ganar puntos y alcanzar el podio en sus primeras nueve carreras.
Al final de su primera temporada, Lewis Hamilton tiene el mejor promedio de puntos por Gran Premio (6.41) por delante de George Amick (6), Michael Schumacher (5.5) y Juan Manuel Fangio (5.44).
En 2008, se convirtió en 23, 9 meses y 26 días, el campeón más joven del mundo, sucediendo a Fernando Alonso, campeón del mundo a los 24, 1 mes y 27 días7. Este récord es batido por Sebastian Vettel en 2010.
En el Gran Premio de Estados Unidos de 2014, al ganar su 32ª victoria, se convirtió en el récord británico de victorias en la Fórmula Uno.
Al liderar al menos una vuelta entre el Gran Premio de Hungría de 2014 y el Gran Premio de Gran Bretaña de 2015, se convirtió en el titular del récord del Gran Premio consecutivo con 18, superando el récord de Jackie Stewart de 45 años.
En 2015, se convirtió en co-récord, con Michael Schumacher (en 2002) y Sebastian Vettel (en 2011), el número de podios en una temporada (17 podios). Él reeditará este hecho la siguiente temporada.
Se convirtió en el piloto que ganó en los circuitos más diferentes, 24, cuando ganó el Gran Premio de Brasil 2016.
Su fracaso en la búsqueda del título mundial en 2016 lo convirtió en el récord de victorias para un subcampeón en el mundo, con 10 éxitos en la temporada.
Al ganar su 69a pole position en el Gran Premio de Italia 2017, Lewis Hamilton se convierte en el piloto con más pole position; batió el récord anterior de 68 en poder de Michael Schumacher desde el Gran Premio de Francia 2006.
La 72ª posición de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos de 2017 es también su 117º inicio en la primera fila. Mejora el récord de 116 primeras líneas de Michael Schumacher, celebrado desde el Gran Premio de China 2012.
Al ganar un cuarto título mundial en el Gran Premio de México 2017, se convirtió en el primer piloto británico en lograr esta hazaña.
Al final del Gran Premio de México 2018:
- 5 campeonatos mundiales.
- 227 arranques en el gran premio
- 2953 puntos anotados
- 71 victorias
- 81 posiciones de polo
- 41 vueltas más rápidas en la carrera
- 132 podios
- 14 Hat Tricks
- 3883 vueltas en cabeza
- 19,746 km en cabeza
- 12,701 vueltas recorridas
- 64.017 km recorridos.
- 26 abandonos
- Estreno en la Fórmula 1: 18 de marzo de 2007 en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Albert Park.
- Primera victoria: 10 de junio de 2007 en el Gran Premio de Canadá, en el circuito Gilles-Villeneuve, en Montreal.