Inicio Colonialismo En 1944, se decretó que París sólo sería liberado por blancos

En 1944, se decretó que París sólo sería liberado por blancos

992
0

Documentos desenterrados por la BBC revelan que los comandantes británicos y estadounidenses se aseguraron de que la liberación de París el 25 de agosto de 1944 fuera vista como una victoria «solo para blancos».

Muchos de los que lucharon contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial lo hicieron para derrotar el racismo vicioso que dejó a millones de judíos muertos. Sin embargo, el programa de la BBC ha visto evidencia de que los soldados coloniales negros, que conformaban cerca de dos tercios de las fuerzas francesas libres, fueron retirados deliberadamente de la unidad que llevó al avance aliado a la capital francesa.

Cuando Francia cayó en junio de 1940, 17,000 de sus tropas coloniales negras, principalmente de África occidental, conocidas como Tirailleurs Senegalais, cayeron. Muchos de ellos simplemente fueron fusilados donde se encontraban poco después de entregarse a las tropas alemanas que a menudo los consideraban como salvajes subhumanos.

Su oportunidad de venganza llegó en agosto de 1944 cuando las tropas aliadas se prepararon para retomar París. Pero a pesar de sus números abrumadores, no debían conseguirlo.

‘Blancos más deseable’

El líder de las fuerzas francesas libres, Charles de Gaulle, dejó en claro que quería que sus franceses lideraran la liberación de París. El Alto Mando Aliado estuvo de acuerdo, pero solo con una condición: la división de De Gaulle no debe contener soldados negros.

En enero de 1944, el Jefe de Estado Mayor de Eisenhower, el General de División Walter Bedell Smith, escribió en una nota sellada, «confidencial»: «Es más deseable que la división mencionada anteriormente está compuesta por soldados blancos. Esto indica que la Segunda División Acorazada, que con solo un cuarto personal nativo, es la única división francesa operacionalmente disponible que podría hacerse blanca al cien por cien».

En ese momento, los Estados Unidos segregaron sus propias tropas a lo largo de líneas raciales y no permitieron que los soldados negros luchar junto a sus compañeros blancos hasta las últimas etapas de la guerra.

Dado el hecho de que Gran Bretaña no separó sus fuerzas y aunque tenía un ejército indio grande y valioso, uno podría haber esperado que Londres se opusiera a una política tan racista. Sin embargo, esto no parece haber sido el caso.

Una división marruequis 

Un documento escrito por el General Británico, Frederick Morgan, al Mando Supremo Aliado declaró: «Es lamentable que la única formación francesa que sea 100% blanca sea una división blindada en Marruecos.

«Todas las demás divisiones francesas son aproximadamente un 40% blancas. Le he dicho al Coronel de Chevene que sus posibilidades de obtener lo que quiere mejorarán enormemente si puede producir una división de infantería blanca».

Encontrar una división totalmente blanca disponible resultó ser imposible debido a la enorme contribución realizada al Ejército francés por los reclutas de África Occidental.

Entonces, el Comando Aliado insistió en que todos los soldados negros fueran sacados y reemplazados por soldados blancos de otras unidades. Cuando quedó claro que no había suficientes soldados blancos para llenar los vacíos, en su lugar se utilizaron soldados de partes del norte de África y Oriente Medio.

Corte de los pensiones

Al final, casi todos estaban contentos. De Gaulle consiguió su deseo de que una división francesa liderará la liberación de París, a pesar de que la escasez de tropas blancas significaba que muchos de sus hombres eran en realidad españoles. Los británicos y los estadounidenses obtuvieron su Liberación «Sólo para Blancos», aunque muchas de las tropas involucradas eran del norte de África o Sirias.

Sin embargo, para los Tirailleurs Senegalais de África Occidental, había poco que celebrar. A pesar de formar el 65% de las Fuerzas francesas libres y morir en gran número por Francia, no tendrían una bienvenida de héroes en París.

Después de la liberación de la capital francesa, muchos simplemente fueron despojados de sus uniformes y enviados a sus hogares. Para empeorar las cosas, en 1959 se congelaron sus pensiones.

El antiguo soldado colonial francés, Issa Cisse de Senegal, quien ahora tiene 87 años, lo mira todo con tristeza y evidente resentimiento. «Nosotros, los senegaleses, fuimos comandados por los jefes blancos franceses», dijo.

«Fuimos colonizados por los franceses. Nos obligaron a ir a la guerra. Nos obligaron a seguir las órdenes que decían: haz esto, haz eso, y lo hicimos. Francia no ha estado agradecida. En absoluto».

Fuentes: bbc.co.uk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí