Nacido en Columbus, Ohio, el 23 de abril de 1856, Granville T. Woods dedicó su vida al desarrollo de una variedad de inventos relacionados con la industria ferroviaria.
Para algunos, era conocido como el «Black Edison», ambos grandes inventores de su tiempo. Granville T. Woods inventó más de una docena de dispositivos para mejorar los vagones de ferrocarril eléctricos y mucho más para controlar el flujo de electricidad.
Su invento más notable fue un sistema para permitirle al ingeniero de un tren saber qué tan cerca estaba su tren de los demás. Este dispositivo ayudó a reducir accidentes y colisiones entre trenes.
Granville T. Woods, literalmente, aprendió sus habilidades en el trabajo. Asistiendo a la escuela en Columbus hasta los 10 años, se desempeñó como aprendiz en un taller mecánico y aprendió los oficios de maquinista y herrero. Durante su juventud, también fue a la escuela nocturna y tomó clases privadas. Aunque tenía que abandonar la escuela formal a los diez años, Granville T. Woods se dio cuenta de que el aprendizaje y la educación eran esenciales para desarrollar habilidades críticas que le permitieran expresar su creatividad con la maquinaria.
En 1872, Granville T. Woods obtuvo un trabajo como bombero en el ferrocarril Danville y Southern en Missouri, y eventualmente se convirtió en ingeniero. Dedicó su tiempo libre a estudiar electrónica. En 1874, Granville Woods se mudó a Springfield, Illinois, y trabajó en un laminador. En 1878, tomó un trabajo a bordo del Ironsides, un vapor británico, y, dentro de dos años, se convirtió en el Ingeniero Jefe del vaporizador. Finalmente, sus viajes y experiencias lo llevaron a establecerse en Cincinnati, Ohio, donde se convirtió en la persona más responsable de la modernización del ferrocarril.
En 1888, Granville T. Woods desarrolló un sistema para líneas aéreas conductoras eléctricas para ferrocarriles, que ayudó en el desarrollo del sistema ferroviario aéreo que se encuentra en ciudades como Chicago, St. Louis y la ciudad de Nueva York. A los treinta y pocos años comenzó a interesarse por la energía térmica y los motores de vapor. Y, en 1889, presentó su primera patente para un horno de caldera de vapor mejorado. En 1892, se operó un Sistema Ferroviario Eléctrico completo en Coney Island, NY. En 1887, patentó el Telégrafo Ferroviario Múltiple Sincrónico, que permitía las comunicaciones entre estaciones de trenes desde trenes en movimiento. La invención de Granville T. Woods hizo posible que los trenes se comunicaran con la estación y con otros trenes para que supieran exactamente dónde estaban en todo momento.
La compañía de Alexander Graham Bell compró los derechos de la «telegrafía» de Granville T. Woods, lo que le permitió convertirse en un inventor a tiempo completo. Entre sus otros principales inventos se encontraban un horno de caldera de vapor y un freno de aire automático utilizado para frenar o detener trenes. El coche eléctrico de Wood estaba alimentado por cables aéreos. Fue el tercer sistema ferroviario para mantener a los autos corriendo en el camino correcto.
El éxito llevó a las demandas presentadas por Thomas Edison, quien demandó a Granville Woods alegando que él fue el primer inventor del telégrafo multiplex. Granville Woods finalmente ganó, pero Edison no se rindió fácilmente cuando quería algo. Al tratar de ganarse a Granville Woods y sus inventos, Edison le ofreció a Granville Woods una posición destacada en el departamento de ingeniería de Edison Electric Light Company en Nueva York. Granville T. Woods, prefiriendo su independencia, declinó.
Biography of Granville T. Woods at the MIT Inventor of the Week website
Gary L. Frost, “Granville T. Woods”, in Henry Louis Gates and Evelyn Brooks Higginbotham, eds., African American Lives. New York: Oxford University Press, 2004; pg. 910.
David L. Head, Granville T. Woods: African-American Communications and Transportation Pioneer. Pittsburgh, PA: RoseDog Books, 2013.