Brillante estudiante e hijo de un arquitecto, Im-Hotep (él viene en paz) aparece en la historia alrededor del año 2900 AC, como Djaty (primer ministro) del faraón Zoser. Doctor, arquitecto, matemático, filósofo, teólogo, astrónomo, este hombre completó la creación de todas las ciencias de la civilización egipcia. Después de la revolución intelectual que dirigió, éstas sólo tendrían que continuar y desarrollarse.
Como médico, Imhotep fue uno de los primeros en establecer un método preciso para el diagnóstico de enfermedades. Se convirtió en un médico famoso en Egipto. Trató a mucha gente y creó los tratamientos que se convertirían en estándares para la medicina egipcia. Éstos hicieron de la medicina africana negra la mejor en el mundo, como lo atestigua el filósofo griego Homero en el siglo VIII antes de Cristo. Imhotep fue también el hombre que introdujo los hechizos en la medicina. El Djaty creía que el cuerpo debía ser tratado no sólo con las drogas, sino también mediante la infusión de energía al paciente mediante hechizos. Los curanderos en el África negra practicaron durante mucho tiempo los hechizos, hasta el día de hoy. Hipócrates, que vivió 2500 años después que el genio africano, se presenta como el padre de la medicina moderna, hasta tal punto que hay un busto de su persona incluso en las escuelas de medicina en África. En realidad utilizó los anales de Imhotep en Men Nefer (Memphis) para aprender la ciencia de la medicina.
La Pirámide escalonada de Saqqara
Como arquitecto y matemático, Imhotep fue el inventor de muchos instrumentos matemáticos que le permitieron construir la primera pirámide de envergadura de la historia, la pirámide escalonada de Saqqara. También fue bajo su gobierno donde la arquitectura de piedra, típica del antiguo Egipto, se introdujo en el país. Como filósofo y teólogo, continuó para establecer las bases del pensamiento egipcio y presidió las ceremonias del viaje del difunto al más allá. También fue conocido por haber aconsejado al rey Zoser sobre el netjer (forma de Dios) a quien debía dirigir sus oraciones para que cesara la sequía en Egipto.
Como padre de la medicina moderna, padre de las pirámides y filósofo de primer orden, Imhotep es visto por muchos como el científico más grande que África haya conocido jamás. Fue deificado por Menkaura (Micerino), que le construyó un templo. Hasta el siglo V de nuestra era, fue venerado como el dios de la medicina.
Cubierta del libro en preparación el 26 de Septiembre de Robert Bauval y Thomas Brophy sobre Imhotep.
Las fiestas en honor al padre de la medicina :
17 Ip Ipi (31 Mai) : fiesta del nacimiento de Imhotep
18 Mesout Ré Horakhty (1er Juillet) : lamentos por la muerte de Imhotep
Por : African History-Histoire Africaine.
Fuentes :
– From Imhotep to Akhenaton : An introduction to egyptian philosophers, Molefi Kete Asante, pages 67 à 92;
– Hommage du Cameroun au Professeur Cheikh Anta Diop, sous la direction de Dika Akwa nya Bonambela, page 29.
nedobandam.com