La importancia de la cultura oral y tradición en África y el dominio reciente de las lenguas europeas a través del colonialismo, entre otros factores, ha llevado a la idea errónea de que las lenguas de África o bien no tienen forma escrita o han sido puestas por escrito sólo muy recientemente.
Sin embargo, África tiene la colección más grande y antigua del mundo de antiguos sistemas de escritura. La evidencia se remonta a tiempos prehistóricos y se puede encontrar en varias regiones del continente.
Por el contrario, la escritura más antigua de la Europa continental, la griega, no estubo totalmente en uso hasta el año 1400 A.C. (una tablilla de arcilla encontrada en Iklaina, Grecia) y se deriva en gran parte de unos escritos africanos más antiguos.
La escritura más antigua de Asia, proto-cuneiforme, data de alrededor del 3000 A.C. (textos de arcilla encontrados en Jemdet Nasr). Sin embargo, los sistemas de escritura africanos más viejos conocidos son de varios siglos más antiguos.
Aquí hay 11 sistemas de escritura africanos que se deberían conocer para así disipar el mito de que los africanos eran analfabetos.
Proto-Saharan (5000 – 3000 A.C.)
El Dr. Clyde Winters, autor de Las Antiguas Civilizaciones Negras de Asia, escribió que antes del auge de los egipcios y sumerios había una civilización maravillosa en el fértil Sáhara africano, donde las personas desarrollaron quizás la forma de escritura conocida más antigua del mundo. Estas inscripciones de las que algunos arqueólogos y lingüistas han denominado «proto-sahariana», cerca del oasis de Kharga oeste, lo que se consideraba Nubia, pueden remontarse a cerca del año 5000 A.C.
Wadi El-Hol o ‘Proto-Sinaí’ (2000 A.C. – 1400 A.C.)
En 1999, arqueólogos de la Universidad de Yale identificaron una escritura alfabética en Wadi el-Hol, un estrecho valle entre Waset (Tebas) y Abdu (Abydos) en el sur de Egipto. Datado hacia el 1900 A.C., el documento tiene un parecido con los jeroglíficos egipcios, y también con el sistema de escritura mucho más antiguo «proto-sahariano». Una inscripción similar que data del 1500 A.C. fue encontrada en Serabit el-Khadim en la península del Sinaí de África, y ha sido considerada por los lingüistas para ser la base de la llamada «proto-cananea» y escritos «fenicios». Esto proporciona la prueba de que la escritura fenicia comenzó en el continente africano.
ESCRITURA EGIPCIA
Quizás el más famoso sistema de escritura del continente africano son los antiguos (Kemetic) jeroglíficos egipcios. Lo que mucha gente no sabe es que los egipcios inventaron tres escrituras: jeroglíficas, hieráticas y demóticas. Estas escrituras fueron utilizadas por los egipcios hace miles de años.
Jeroglíficos (4000 A.C. – 600 D.C.)
Los antiguos egipcios llamaban a su escritura jeroglífica » mdwt ntr » o » medu neter » (palabras de Dios). La palabra «jeroglífico» viene del griego «hieros» (sagrado) y «Glifosato» (inscripciones) y fue utilizada por primera vez por Clemente de Alejandría (200 D.C.) La escritura jeroglífica se limita principalmente a inscripciones formales en las paredes de los templos y tumbas.
Hierática (3200 A.C.- 600 D.C.)
La Escritura hierática del antiguo Eguipto era una forma simplificada de los jeroglíficos, que se utilizaba para los negocios del día a día y los documentos administrativos y científicos a lo largo de la historia dinástica de ambos Kemet y Kush (3200 A.C. – 600 D.C.). Algunos lingüistas han demostrado también similitudes entre las escrituras hierática y la alfabética proto-sahariana.
Demótica(650 A.C. – 600 D.C.)
El término «demótico» fue utilizado por el escritor-historiador griego Herodoto (484-425 A.C.), para distinguirla de la escritura hierática. Mientras que el «hierático» con connotación «sacerdotal», el término «demótico» se deriva de la palabra griega «demos», que significa personas comunes. La escritura demótica es la única antigua escritura egipcia que fue utilizada por casi todos los egipcios. Potencialmente es la primera escritura cursiva o corriente del mundo, y fue principalmente confinada a la cerámica y los papiros. Es muy importante tener en cuenta que el «demótico» se introdujo en la XXV dinastía de Kemet, cuyos orígenes eran Nubios o Kushitas.
Nsibidi (5000 A.C. – presente)
El Nsibidi es una antigua escritura utilizada para escribir en varios idiomas del Africa Este Central. Más notablemente utilizada por los pueblos de Uguakima y Ejagham (Ekoi) de Nigeria y Camerún, Nsibidi es también utilizada por los pueblos de las cercanas Ebe, Efik, Ibibio, Igbo y Uyanga.
El conjunto Nsibidi de símbolos es independiente del romano, el latín o la influencia árabe, y algunos estudiosos creen que data del 5000 A.C., aunque la evidencia arqueológica más antigua jamás encontrada (en monolitos Ikom, Nigeria) la date en el 2000 A.C.
Similar al Kemetismo medu neter, el Nsibidi es un sistema normalizado de pictogramas. De hecho, tanto los jeroglíficos egipcios como el Nsibidi comparten varios caracteres exactos.El Nsibidi se dividió en versiones sagradas y públicas, sin embargo la educación occidental y el adoctrinamiento cristiano redujo drásticamente el número de personas alfabetizadas con el Nsibidi, dejando a la sociedad secreta como la última forma sobreviviente de los símbolos.
Aún así, el Nsibidi fue transportado a Cuba y Haití a través del comercio de esclavos en el Atlántico, donde los símbolos Anaforuana y veve : ritual y símbolos de la iniciación en la sociedad secreta Abakuá y veve derivaron de la escrituras del África occidental.
Tifinagh o ‘Libio-Bereber’ o ‘Mande’ ( 3000 A.C. – presente)
Las pinturas rupestres que datan del año 3000 A.C. en Oued Mertoutek en el sur de Argelia muestran los signos tempranos de un sistema de escritura Tifinagh o «Libio-bereber».
Los Amajegh a- Mazigh (tuaregs), las personas de raza negra que principalmente habitan en una vasta zona del África Occidental, incluida la actual Malí, Níger, Chad, Burkina Faso, el sur de Argelia y el sur de Libia, todavía utilizan la escritura Tifinagh y son el único grupo conocido de oradores Tamazight que la han utilizado continuamente desde la antigüedad.
Sin embargo, la comunidad de habla Tamazight más grande de la región del Sáhara ha comenzado a adoptar la escritura Tifinagh.
Vai (3000 A.C. – presente)
El Vai es una de las escrituras alfabéticas más antigua del mundo en continuo uso, con más de 150.000 usuarios en la actual Liberia y Sierra Leona.Es un sistema de escritura silábico muy avanzado con más de 210 caracteres distintos que representan varios sonidos consonantes y vocales utilizados en el lenguaje Vai (un descendiente del antiguo Mande).
La historia popular sobre Vai dice que se trata de una escritura única inventada alrededor de 1830 por un africano occidental el cual se inspiró en un sueño en el que sus amigos le ayudaron a recordar el sistema de escritura. Sin embargo, la evidencia de su antigüedad proviene de inscripciones de Goundaka, Malí, que datan de 3000 A.C.
‘Meroítico’ o Napateo (800 A.C. – 600 D.C.)
La llamada escritura «Meroítica» fue desarrollada alrededor del 800 A.C., en Napata, una ciudad-estado de Nubia en lo que hoy es el norte de Sudán. La escritura se mantuvo en uso después de que la capital se trasladara a Meroe hasta el siglo VII D.C. Algunos historiadores y lingüistas creen que el nombre más apropiado para esta escritura sería «Napatea», en referencia al primer lugar conocido de su uso.
Los arqueólogos encontraron innumerables inscripciones en estelas, estatuas y paredes del templo, y algunos lingüistas han tratado de traducir el texto. Se debate si la escritura Napatea ha sido descifrada, pero el consenso actual apunta a que la escritura es un lenguaje enteramente africano, con similitudes a las lenguas modernas de Taman (hablado en Darfur y Chad), Niyma (en el norte de Sudán) y Nubia (sur Egipto).
Ge’ez o ‘Etíope’ (800 A.C. – presente)
La escritura Ge’ez es un avanzado silabario consistente en 231 caracteres que se utilizan para escribir en varios idiomas etíopes. Es, sin duda, uno de los sistemas de escritura más antigua en uso continuo en todo el mundo.
Aunque el idioma original Ge’ez sólo se habla en las iglesias ortodoxas Tawahedo etíopes y eritreas y en las iglesias Beta Israel, el Ge’ez es utilizado principalmente por los parlantes de Amárico, Tigre y Tijerina, y muchos otros.
La evidencia más antigua conocida de la escritura Ge’ez se puede encontrar en la estela Hawulti, que data de la era pre-Aksumita, aproximadamente en el 800 A.C.
‘Nubio Antiguo’ (800 D.C. – 1500 D.C.)
El escritura llamada «Nubio antiguo» es una descendiente de las antiguas Napatea y Copta, y la lengua Nubia Antigua es una antepasada de las lenguas modernas actuales de Nubia, como Nobiin, Mahasi-Fadijja y Dongolawi.
Fue utilizada en todo el reino cristiano medieval de Makuria y su satélite Nobadia. El lenguaje se conserva en al menos 100 páginas de documentos, en su mayoría de tipo religioso.
Fuente: http://atlantablackstar.com/
Traduccion: Nedobandam