Con el puño levantado, la boina y la chaqueta de cuero oscuro, en la década de 1970, la revolución y el orgullo negro es representado por estos militantes insurgentes que exigían el derecho de los afroamericanos a auto defenderse contra el racismo en Estados Unidos.
El año 1965 está marcado por varios eventos violentos que afectan a la comunidad afroamericana: el asesinato de Malcolm X, la marcha de Selma, los disturbios de Watts, etc. Junto con los partidarios de la no violencia, incluido el pastor Martin Luther King, cada vez son más los partidarios de un enfoque menos conciliatorio. Es en este contexto que Bobby Seale y Huey P. Newton crean el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa, pronto conocido como las Panteras Negras (BP).
Además de denunciar la violencia policial en California, están elaborando un programa que aborda una serie de problemas sociales que enfrentan los afroamericanos.
Orígenes del Partido Pantera negra
En sus orígenes fue una organización creada para la autodefensa del pueblo negro, incitando a la población negra a ejercer el derecho constitucional de los EE.UU. a poseer armas.
Según el Partido Panteras Negras, se llamaba Partido, «porque nace con vocación de actuar, de intervenir, de dar soluciones concretas y posibles» y Panteras Negras por la naturaleza de la pantera que «no es atacar a alguien en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor», lo cual los unía con la idea de autodefensa de Malcolm X.
Entre sus acciones sociales destacan el programa de desayuno para niños, la habilitación de clínicas gratuitas para la población y la lucha contra las drogas, pues las consideraban como un arma de alienación. Además, impartían clases gratuitas de derecho y economía, autodefensa y primeros auxilios.
Poco después de la fundación de las Panteras Negras en 1966 (desde 1967), fue investigado, infiltrado y desbaratado por el Programa de Contrainteligencia del FBI (COINTELPRO), que desde 1969 lo consideró como uno de sus «objetivos principales». Las operaciones de la COINTELPRO del FBI destruyeron a las Panteras Negras con una serie de arrestos, asesinatos y destierros forzados.
El 17 de enero de 1969, Bunchy Carter y John Huggins, responsables de la organización en Los Ángeles son asesinados por miembros de United Slaves, un grupo nacionalista afroamericano rival creado en 1965. En la década de 1970 el partido caerá en numerosas escisiones y enfrentamientos, quedando reducido e inoperante.
Hoja de propaganda de una Convención del Partido de los Panteras Negras en 1970
En 1989, un grupo originalmente escondido del partido forma el New Black Panther Party (NBPP, Nuevo Partido Pantera Negra) en Dallas, Texas, atacado por los restos del partido original; diez años más tarde el NBPP se integrará en la organización estadounidense panafricanista Nation of Islam (NOI).
El 15 julio de 2004 se forma con muchos de los antiguos miembros una nueva «National Alliance of Black Panthers», pretendiendo revitalizar el antiguo movimiento.
Programa de diez puntos
En su programa de 10 puntos, expresan un deseo de libertad para los negros y el fin de la brutalidad policial contra ellos. También quieren soluciones a problemas como vivienda, educación, empleo y liberar a los afroamericanos del servicio militar.
El 15 de mayo de 1967, en el segundo número del periódico Black Panther, el Black Panther Party publicó la versión original de su programa de diez puntos. Los diez puntos son los siguientes.
- Queremos la libertad. Queremos poder decidir el destino de nuestra comunidad negra.
- Queremos pleno empleo para nuestra gente.
- Queremos el fin de la expoliación de nuestra comunidad negra por parte de los capitalistas.
- Queremos hogares dignos, dignos de albergar a seres humanos.
- Queremos una educación para nuestra gente que exponga la verdadera naturaleza de esta decadente sociedad estadounidense. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.
- Queremos que los negros estén exentos del servicio militar.
- Queremos que pare inmediatamente la brutalidad y el asecinato de los negros.
- Queremos libertad para todos los hombres negros detenidos en prisiones federales, estatales, del condado y de la ciudad.
- Queremos que los negros, cuando vayan a juicio, sean juzgados por un jurado de sus pares o personas de comunidades negras, como se define en la Constitución de los Estados Unidos.
- Queremos tierra, pan, vivienda, educación, ropa, justicia y paz.
Muy activos en la comunidad, el Partido Pantera Negr ofrece, por ejemplo, almuerzos a niños que no tienen. Su imagen de shock, con armas y ropa negra (boinas, chaquetas, pantalones) y su entrenamiento también apoyan su discurso centrado en la afirmación de los negros.
Las autoridades policiales consideran a BP como una «seria amenaza» para la seguridad. El FBI los infiltra para favorecer las divisiones, además de ejercer una severa represión contra ellos.
A principios de la década de 1970, los debates entre los defensores del camino legal y la violencia socavaron a los Panthers, despues la organización retrocedió a Oakland y California, donde nació.
Uno de los ideólogos del movimiento, Eldridge Cleaver, rompe con Seale y Newton sobre la relevancia de la lucha armada. El Partido Pantera negra cuya imagen es una de las más elocuentes de la radicalización de la comunidad negra en Estado unidos de los años sesenta, disminuirá rápidamente en los setenta.