Los símbolos de Adinkra se cree que se originaron en Gyaman, un antiguo reino en la actual Costa de Marfil. Según una leyenda Ashanti (Asante), Adinkra era el nombre de un rey del reino de Gyaman, Nana Kofi Adinkra.
El Rey Adinkra fue derrotado y capturado en una batalla. Según la leyenda, Nana Adinkra llevaba ropas estampadas, lo que se interpretó como una forma de expresar su dolor al ser llevado a Kumasi, la capital de Asante. Finalmente fue asesinado y su territorio fue anexado al reino de Asante. Alrededor del siglo XIX el pueblo Asante plasmó en pintura los símbolos tradicionales de los Gyamans sobre tela, una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.
La llegada del adinkra en la cultura Akan parece datar de 1817, cuando un Inglés llamado T.E. Bowdich recogió un trozo de tela de algodón Adinkra de la ciudad de Kumasi. Los diseños en la tela fueron impresos utilizando sellos de calabaza tallada y tintes a base de vegetales. La tela presentaba quince símbolos estampados, incluyendo nsroma (estrellas), dono ntoasuo (dobles tambores Dono) y diamantes. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres.
Los símbolos Adinkra son una representación visual de conceptos y aforismos desarrollados por el pueblo Akan de Ghana.
Los símbolos Adinkra son ampliamente utilizados en tejidos, cerámica, logotipos y publicidad. También se pueden encontrar en los edificios arquitectónicos, así como en los tradicionales pesos de oro Akan y esculturas y también en tronos utilizados para rituales tradicionales. Los símbolos Adinkra no son sólo objetos de decoración, o dibujos, sino mensajes reales que transportan la antigua sabiduría tradicional relacionada los aspectos de la vida o del medio ambiente. Muchos de los símbolos de Adinkra tienen significados vinculados a proverbios, tales como el símbolo Sankofa.
Sankofa, en el idioma Twi, se traduce como «vuelve a ello y cógelo» (san – volver; ko – ir; fa – mirar, buscar y tomar) o el símbolo Adinkra de un pájaro con la cabeza vuelta hacia atrás con un huevo de su lomo, o de una forma de corazón estilizado. A menudo se asocia con el proverbio, «Se wo eran fi na wosankofa un yenkyi», lo que se traduce como «No es malo volver a por lo que se ha olvidado.» Otros símbolos Adinkra representan hechos históricos, el comportamiento y las actitudes humanas, comportamiento animal, vida vegetal, y formas de objetos.
Adinkra significa «adiós» o «despedida» en la lengua Twi de la etnia Akan, a la que pertenecen los Asante. No es extraño que el pueblo Akan, y en particular los Asante, vistieran ropas decoradas con símbolos de Adinkra, sobre todo en los funerales como una manera de mostrar su dolor, y para despedirse del fallecido.
Las telas Adinkra fueron tradicionalmente sólo utilizadas por la realeza y líderes espirituales en los funerales y ocasiones especiales. También fueron impresas a mano y sin teñir, en rojo, en marrón oscuro o en telas de algodón negra tejidas a mano, dependiendo de la ocasión y el estatus del que las llevaba. Hoy en día, los Adinkra son utilizados por cualquier persona, mujeres, hombres o niños, y con frecuencia son fabricados en serie sobre telas de colores brillantes. Los 3 símbolos funerarios Adinkra más importantes son: la oscuridad – marrón (kuntunkuni), el ladrillo – rojo (kobene) y el negro (brisi). Sin embargo, hay otras formas las cuales no sería muy adecuado llamarlas telas de luto. Con sus brillantes y ligeros fondos se les clasifican como Kwasiada Adinkra o Domingo Adinkrameaning, ropas elegantes que no serían apropiadas para contenido funerario sino más bien para las ocasiones más festivas o incluso para uso diario.
El centro de producción tradicional de las telas Adinkra es Ntonso, a 20 km al noroeste de Kumasi, la ciudad donde el inglés fue el primero que recogió la tela en 1817. El pigmento Aduro Oscuro Adinkra para la estampación se hace en Ntonso, remojando, pulverizando e hirviendo la corteza interior y las raíces del árbol Badie (Bridelia ferruginea) en agua sobre un fuego de leña. Una vez que suelta el color oscuro, la mezcla se filtra y luego se hierve durante varias horas más hasta que espesa. Los sellos son tallados de la parte inferior de un pedazo de calabaza, y miden un promedio de 5 a 8 cm2.
Disfruta del video aquí sobre los simbolos Adinkra con magníficas imágenes del proceso de hacer sellos y ropa Adinkra
FFuentes: African Heritage