La victoria de Naomi Osaka en la final del Abierto de Australia le permite ocupar el primer lugar en el ranking de la Asociación de Jugadores de Tenis (WTA).
Naomi Osaka, de 20 años, la primera japonesa hombre y mujer en ganar el Grand Slam a expensas de la estadounidense Serena Williams en la final del Abierto de EE. UU. Naomi Osaka tenía apenas dos años cuando Serena Williams ganó por primera vez el Abierto de Estados Unidos, en 1999. Al año siguiente se mudó a Nueva York, con su padre haitiano y su madre japonesa.
La dedicación de un padre responsable.
Nacido el 16 de octubre de 1997 en … Osaka, Naomi Osaka nació de una madre japonesa, Tamaki Osaka, y un padre haitiano, Leonard Francis, que vino a Japón para estudiar allí. Por razones administrativas, Naomi y su hermana mayor Mari han conservado el apellido materno. En 2000, la familia emigró a los Estados Unidos. Una de las razones es la disputa de Tamaki con su padre que lo culpa por casarse con un hombre negro. Su desacuerdo durará más de diez años, durante los cuales la madre de Naomi casi no tendrá contacto con su familia.
Una vez instalado en Nueva York, el padre de Naomi, apasionado por el tenis, presenta a sus hijas al deporte inspirándose en los métodos de Richard Williams, el padre de las hermanas Williams. ¡Y funciona! Rápidamente detectada, Naomi Osaka es enviada a una academia de formación en Florida. La escalada puede comenzar, y en 2016, a los 18 años, Naomi llegó a la tercera ronda de tres torneos de Grand Slam, el Abierto de Australia, Roland Garros y el US Open. «Solo» de las 3 rondas, sin duda, pero que marcan una progresión constante.
Haitiana con doble nacionalidad japonesa y estadounidense
Naomi Osaka eligió representar en competición a su tierra natal, Japón. Pero Naomi Osaka ha reclamado ser haitiana delante de un periodista extranjero que ignora sus raíces, pero usa los colores de Japón en las canchas de tenis, también tiene nacionalidad estadounidense, reside y entrena en Florida, en los Estados Unidos.
Naomi Osaka asombra a los japoneses. «Cuando voy a Japón, la gente se sorprende. Cuando leen mi nombre, no esperan ver a una niña negra «, dijo el atleta a USA Today.
Su ídolo y modelo, es Serena Williams. Además, su entrenador, Sascha Bajin, en el pasado ha colaborado con el estadounidense que, hace dos años, cantó las alabanzas del joven haitiano-japonés. Al igual que su modelo, Osaka tiene el poder de golpear y un servicio que pocos jugadores pueden presumir de tener.
Frente a Serena Williams en la final del US Open, Naomi Osaka se convirtió en la primera campeona japonesa de Grand Slam de 20 años (6-2, 6-4). La nueva pepita del tenis mundial tiene todos los recursos para ir mucho más allá, apuntar a los récords y, por qué no, superar un día al estadounidense.