Joseph de Boullongne «le Chevalier de Saint-George»
Saint-George nació en Guadalupe en 1739 hijo de una mujer esclavizada de origen de la zona del actual Senegal y un noble plantador. Tenía poco menos de diez años cuando su padre, Guillaume-Pierre Tavernier de Boullongne, regresó a Francia con este joven mestizo y su madre y decidió darle a su hijo la educación que tradicionalmente se reservaba para los niños de la alta aristocracia.
Joseph de Boullongne se convirtió rápidamente en el esgrimista más famoso de París y se convirtió en «campeón»; en el momento se usaba el término «Dios» del esgrima de Francia. Pero sobre todo, es un violinista prodigioso y un director admirado que ha elevado su formación al rango de mejor orquesta europea.
Mozart es celoso pero está inspirado en sus obras.
El «mulato» pronto se convirtió en el músico favorito de la reina María Antonieta que asistió a muchos de sus conciertos. Encargó a Haydn sus seis sinfonías parisinas y dirige la creación en el Palacio de las Tullerías en presencia del soberana. También se convirtió en el tutor musical de la reina, por lo que ella decidió nombrarla directora de la Royal Opera. Sin embargo, desistió después de que esta decisión desencadene una
violenta polémica racista. Muchas personalidades rechazan la idea de que un hombre de piel negra pueda dirigir la ópera más prestigiosa del mundo.
Sabemos que Mozart, por otro lado, que visitó París en 1778 cuando Saint-George triunfó hizo todo lo posible para evitar a este compositor negro. Desafiando los preceptos de su padre, se negó a ir a tocar para la orquesta de aficionados liderada por el » Negro iluminado».
Este fracaso inspira conciencia a Saint-George. Se involucra en el movimiento de la Ilustración y frecuenta salones filosóficos. Se convirtiéndose en amigo del duque de Orleans, quien hace de el primer Francmasón de piel negra, se unió a la sociedad de Amigos de los Negros junto a Condorcet. En Londres, Saint-George moviliza los intelectuales franceses para que apoyen la Revolución. Se convierte en amigo íntimo del Príncipe de Gales.
En 1790, regresó a Francia y se unió a la Guardia Nacional. Es el primer coronel del ejército francés de piel negra, donde crea un regimiento de negros y mestizos, apodado rápidamente como la «Legión de San Jorge». Su teniente no es otro que el futuro general Dumas. Encarcelado bajo el Terror, permaneció once meses condenado a muerte. Pero después de ayudar a Toussaint-Louverture en Haití, reanudó sus actividades musicales con éxito. Fue arrasado por la enfermedad en plena gloria en junio de 1799.
Ref: http://chevaliersaintgeorge.fr