Categoría: Inventores

  • Otis Boykin inventor que patentó 28 dispositivos eléctricos.

    Otis Boykin inventor que patentó 28 dispositivos eléctricos.

    Las invenciones notables de Otis Boykin incluyen una resistencia de precisión de cable y una unidad de control para el marcapasos. Cuando murió en 1982, tenía 26 patentes en su nombre.

    Otis F. Boykin nació el 29 de agosto de 1920 en Dallas, Texas. Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió a Fisk College en Nashville, Tennessee. Se graduó en 1941 y tomó un trabajo como asistente de laboratorio en Majestic Radio and TV Corporation en Chicago, Illinois. Emprendió varias tareas, pero se destacó en la prueba de controles automáticos de aeronaves, y en última instancia se desempeñó como supervisor.

    Después de tres años dejó el Majestic y ocupó un puesto de ingeniero de investigación en los Laboratorios de Investigación y Rehabilitación P.J. Nilsen. Poco después, decidió tratar de desarrollar un negocio propio fundado en Boykin-Fruth, Incorporated. Al mismo tiempo, decidió continuar su educación, cursando estudios de posgrado en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. Asistió a clases en 1946 y 1947, pero se vio obligado a abandonar debido a que carecía de los fondos para pagar la matrícula del próximo año.

    A pesar de este contratiempo, Boykin se dio cuenta de que una maestría no era un requisito previo para la competencia inventiva. Se dispuso a trabajar en el proyecto que había contemplado mientras estaba en la escuela. En ese momento, el campo de la electrónica era muy popular entre la comunidad científica y Boykin se interesó especialmente en trabajar con resistencias.

    Una resistencia es un componente electrónico que ralentiza el flujo de una corriente eléctrica. Esto es necesario para evitar que pase demasiada electricidad a través de un componente de lo que es necesario o incluso seguro. Boykin solicitó y recibió una patente para una resistencia de precisión de cable el 16 de junio de 1959. Esta resistencia permitía el flujo de una cantidad específica de corriente para un propósito específico y se usaría en radios y televisores.

    Dos años más tarde, creó otra resistencia que podía fabricarse a muy bajo costo. Fue un dispositivo innovador ya que podía soportar cambios extremos de temperatura, tolerar y soportar varios niveles de presión y trauma físico sin menoscabar su efectividad.

    El chip era más barato y más confiable que otros en el mercado. No es sorprendente que haya una gran demanda ya que recibió pedidos de fabricantes de productos electrónicos de consumo, el ejército de Estados Unidos y el gigante de productos electrónicos de IBM.

    En 1964, Boykin se mudó a París, creando innovaciones electrónicas para un nuevo mercado de clientes.

    La mayoría de estas creaciones involucraron componentes de resistencia eléctrica (incluyendo resistencias de película gruesa de pequeños componentes usadas en computadoras y resistencias variables usadas en sistemas de misiles guiados) pero también creó otros productos importantes, como un filtro de aire químico y una caja registradora antirrobo.

    Su invento más famoso, sin embargo, fue una unidad de control para el marcapasos, que utilizaba impulsos eléctricos para estimular el corazón y crear un ritmo cardíaco constante. En una ironía trágica, Boykin murió en 1982 como resultado de una insuficiencia cardíaca.

    Otis Boykin demostró que el contratiempo de tener que abandonar la escuela no fue suficiente para disuadirlo de su sueño de convertirse en inventor y dejar su legado en el mundo.

    Ref. http://blackinventor.com

  • Granville T. Woods el teléfono y los ferrocarriles.

    Granville T. Woods el teléfono y los ferrocarriles.

    Nacido en Columbus, Ohio, el 23 de abril de 1856, Granville T. Woods dedicó su vida al desarrollo de una variedad de inventos relacionados con la industria ferroviaria.

    Para algunos, era conocido como el «Black Edison», ambos grandes inventores de su tiempo. Granville T. Woods inventó más de una docena de dispositivos para mejorar los vagones de ferrocarril eléctricos y mucho más para controlar el flujo de electricidad.

    Su invento más notable fue un sistema para permitirle al ingeniero de un tren saber qué tan cerca estaba su tren de los demás. Este dispositivo ayudó a reducir accidentes y colisiones entre trenes.

    Granville T. Woods, literalmente, aprendió sus habilidades en el trabajo. Asistiendo a la escuela en Columbus hasta los 10 años, se desempeñó como aprendiz en un taller mecánico y aprendió los oficios de maquinista y herrero. Durante su juventud, también fue a la escuela nocturna y tomó clases privadas. Aunque tenía que abandonar la escuela formal a los diez años, Granville T. Woods se dio cuenta de que el aprendizaje y la educación eran esenciales para desarrollar habilidades críticas que le permitieran expresar su creatividad con la maquinaria.

    En 1872, Granville T. Woods obtuvo un trabajo como bombero en el ferrocarril Danville y Southern en Missouri, y eventualmente se convirtió en ingeniero. Dedicó su tiempo libre a estudiar electrónica. En 1874, Granville Woods se mudó a Springfield, Illinois, y trabajó en un laminador. En 1878, tomó un trabajo a bordo del Ironsides, un vapor británico, y, dentro de dos años, se convirtió en el Ingeniero Jefe del vaporizador. Finalmente, sus viajes y experiencias lo llevaron a establecerse en Cincinnati, Ohio, donde se convirtió en la persona más responsable de la modernización del ferrocarril.

    En 1888, Granville T. Woods desarrolló un sistema para líneas aéreas conductoras eléctricas para ferrocarriles, que ayudó en el desarrollo del sistema ferroviario aéreo que se encuentra en ciudades como Chicago, St. Louis y la ciudad de Nueva York. A los treinta y pocos años comenzó a interesarse por la energía térmica y los motores de vapor. Y, en 1889, presentó su primera patente para un horno de caldera de vapor mejorado. En 1892, se operó un Sistema Ferroviario Eléctrico completo en Coney Island, NY. En 1887, patentó el Telégrafo Ferroviario Múltiple Sincrónico, que permitía las comunicaciones entre estaciones de trenes desde trenes en movimiento. La invención de Granville T. Woods hizo posible que los trenes se comunicaran con la estación y con otros trenes para que supieran exactamente dónde estaban en todo momento.

    La compañía de Alexander Graham Bell compró los derechos de la «telegrafía» de Granville T. Woods, lo que le permitió convertirse en un inventor a tiempo completo. Entre sus otros principales inventos se encontraban un horno de caldera de vapor y un freno de aire automático utilizado para frenar o detener trenes. El coche eléctrico de Wood estaba alimentado por cables aéreos. Fue el tercer sistema ferroviario para mantener a los autos corriendo en el camino correcto.

    El éxito llevó a las demandas presentadas por Thomas Edison, quien demandó a Granville Woods alegando que él fue el primer inventor del telégrafo multiplex. Granville Woods finalmente ganó, pero Edison no se rindió fácilmente cuando quería algo. Al tratar de ganarse a Granville Woods y sus inventos, Edison le ofreció a Granville Woods una posición destacada en el departamento de ingeniería de Edison Electric Light Company en Nueva York. Granville T. Woods, prefiriendo su independencia, declinó.

    Biography of Granville T. Woods at the MIT Inventor of the Week website

    Gary L. Frost, “Granville T. Woods”, in Henry Louis Gates and Evelyn Brooks Higginbotham, eds., African American Lives. New York: Oxford University Press, 2004; pg. 910.

    David L. Head, Granville T. Woods: African-American Communications and Transportation Pioneer. Pittsburgh, PA: RoseDog Books, 2013.

  • Inventores negros, Granville T. Woods y el teléfono

    Inventores negros, Granville T. Woods y el teléfono

    Granville T. Woods

    Granville T. Woods (1856-1910) inventó un nuevo transmisor del teléfono que revolucionó la calidad y distancia a la que podía viajar el sonido. La compañía de teléfonos Bell compró la patente de Woods, cuyo trabajo más memorable fue la mejora que logró para los ferrocarrilles. Primeramente, él inventó el «sistema de telegrafía ferroviario», que permitió enviar mensajes de tren a tren, pero en 1888 mejoró su invento con un sistema que permitió electrificar los trenes.
  • Un inventor negro: Elijah McCoy

    Un inventor negro: Elijah McCoy

    Elijah McCoy

    Elijah McCoy ,había nacido el 2 de mayo de 1843 en Colchester, Ontario, Canadá. Sus padres habiendo escapado de la esclavitud del Sur, fueron a vivir a Canadá con sus 12 niños.

    De joven Elijah fue bueno para la mecánica. Después de estudiar en Edimburgo (Escocia), regresó a Canadá, pero no podía encontrar trabajo. Terminó en EE.UU., donde consiguió empleo como operario ferroviario en Detroit, Michigan. Era el encargado de engrasar las maquinarias. McCoy se planteó desarrollar un sistema de engrase que no obligara a parar el funcionamiento de las máquinas, y en 1872 inventó un sistema de goteo para máquinas de vapor que permitió engrasarlas durante la marcha. Cuando murió, en 1929, McCoy tenía más de 50 patentes a su nombre, inclusive una mesa de hierro y un rociador de césped. Su dispositivo de engrase para las máquinas de vapor cimentó la revolución industrial del Siglo XX.

  • Jan Ernst Matzeliger y la maquina automatica de hacer calzado

    Jan Ernst Matzeliger y la maquina automatica de hacer calzado

    Jan Ernst MatzeligerJan Ernst Matzeliger (15 de setiembre, 1852 – 24 de agosto, 1889) fue un inventor nacido en Surinam, que revolucionó la industria del calzado.

    Matzeliger nació en Paramaribo (entonces Guayana holandesa, actualmente Surinam). Su padre era un ingeniero holandés y su madre una esclava negra de Surinam. Si bien en su país de origen mostró algún interés por la mecánica, sus esfuerzos por inventar una máquina para armar zapatos comenzaron cuando se mudó a Estados Unidos y allí trabajó en un taller de maquinaria. A los 19 años se radicó en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, tras haber trabajado como marino. En 1877 ya dominaba el inglés, y se había mudado al estado de Massachussets. En 1883, después de cinco años de trabajo, patentó su invento.

    Su máquina permitía aumentar en forma considerable la producción de zapatos. Anteriormente, trabajando a mano, un operario podía producir cincuenta zapatos en un día de trabajo, pero su máquina permitía producir entre 150 a 700 pares de zapatos por día. Su máquina de armado de zapatos permitió reducir en un cincuenta por ciento el precio de los zapatos en los Estados Unidos. A pesar de ello, y a causa de su muerte prematura en Lynn, Massachusetts de tuberculosis y otros factores, él nunca pudo disfrutar de las ganacias de su invención.

     

  • Papiro de Rhind y papiro de Moscu las fuentes africanas de las matematicas

    Papiro de Rhind y papiro de Moscu las fuentes africanas de las matematicas

    El papiro de Rhind

    También llamado papiro de Ahmes se encuentra en el museo de Londres desde 1865. Data del año 1650 a.C. a partir de textos de 200 años de antigüedad en aquel entonces según su autor Ahmes. Se trata de un documento de 6 metros por 33 centímetros que contiene 87 problemas matemáticos sobre geometría, progresiones, ecuaciones lineales y trigonometría.

    Fue adquirido por el British Museum en el año 1864, junto con otros documentos egipcios, tras la muerte de su anterior dueño: Henry Rhind que lo compró a orillas del Nilo. Entre los documentos, había un rollo de cuero en muy mal estado, por lo que hasta 1927 no se pudo desenrollar. Al hacerlo, descubrieron que era una colección de problemas de matemáticas.

    pi
    1/n
    n in mathbb{N}

    En particular, destacan algunos problemas que demuestran el conocimiento de los egipcios del número  y que podéis ver aquí y también algunos sobre las fracciones unitarias (es decir, del tipo  con .

    3/4 = 1/2 + 1/4

    De los 87 problemas, 81 son sobre fracciones. Para ellos, las matemáticas eran eminentemente prácticas, por lo que en este papiro o en otros no encontramos abstracción de conceptos. Los seis primeros problemas del papiro de Rhind explican cómo dividir ‘n’ barras de pan entre 10 personas, en concreto, resuelve para 1, 2, 6, 7, 8 y 9 barras. Los egipcios tenían una curiosa manera de representar las fracciones, de hecho solían usar fracciones unitarias y no podían escribir directamente, por ejemplo, 3/4. En su lugar, descomponían . Es decir, las fracciones las descomponían en fracciones unitarias pero sin repetir ninguna. Este tipo de fracciones se conoce como fracciones egipcias, por este mismo motivo. La imagen del ojo de Horus (izquierda) contiene los jeroglíficos que se usaban para representar fracciones unitarias.

    5/8 = 1/2 + 1/8

    Así, los egipcios podían resolver un problema como por ejemplo dividir 5 barras de pan entre 8 personas. Si se escribe en forma de fracciones egipcias . Es decir, cada uno de los 8 trabajadores, se llevaría 1/2 de barra y la quinta barra, partida en 8 partes, daría para un trozo adicional. Entre los problemas, también hay ecuaciones lineales, series geométricas y trigonometría. Si, son matemáticas elementales, pero estamos hablando de ¡hace 4000 años!

    Papiro de Moscu

    El papiro de Moscú, es junto con el de Rhind el más importante documento matemático del Antiguo Egipto. Fue comprado por Golenishchev en el año 1883, a través de Abd-el Radard, una de las personas que descubrió el escondite de momias reales de Deir el Bahari. Originalmente se le conocía como Papiro Golenishchev pero desde 1912, cuando fue a parar al Museo de Bellas Artes de Moscú (nº 4576), se conoce como Papiro de Moscú. Con 5 metros de longitud y tan sólo 8 cm de anchura consta de 25 problemas, aunque algunos se encuentran demasiado dañados para poder ser interpretados. El papiro fue escrito en hierática  en torno al 1890 a.C. (XII dinastía) por un escriba desconocido, que no era tan meticuloso como Ahmes, el escriba del papiro Rhind. Se desconoce el objetivo con el que fue escrito. En la imagen que mostramos se puede ver el original en hierática y la traducción en jeroglífico.

    De los 25 problemas de que consta hay 2 que destacan sobre el resto; son los relativos al cálculo del volumen de una pirámide truncada (problema 14, que aparece en la imagen anterior), y el área de una superficie parecida a un cesto (problema 10). Este último es uno de los problemas más complicados de entender, pues no está clara la figura, y si la figura buscada fuese un cesto o un hemisferio entonces sería el primer cálculo de tal superficie conocido.

    http://www.egiptologia.org
    http://www.migui.com

Twenty Twenty-Five

Diseñado con WordPress