Entre 1810 y 1940, 35,000 hombres, mujeres y niños fueron arrancados de sus tierras distantes para ser exhibidos como animales salvajes en zoológicos en el oeste. Un documental notable e impactante transmitido por Arte nos permite enfrentar esta realidad poco conocida de nuestra historia.
Es una película notable, molesta y sobre todo necesaria. Él nos recuerda que desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, hombres, mujeres y niños se exhibieron en recintos, en circos, detrás de rejas, en exhibiciones universales o coloniales. Fuimos a buscarlos al fin del mundo para reducirlos a animales curiosos. «Salvaje, en el corazón de los zoológicos humanos» se puede ver en en Arte.
Aunque sabemos que los zoológicos humanos han existido, este documental de Pascal Blanchard y Bruno Victor-Pujebet permite hacer un inventario de lo que realmente significa, concretamente. Esta película, de la cual Abd Al Malik es el narrador, se basa en una impresionante cantidad de imágenes de archivo: fotos, periódicos, películas en blanco y negro.
Tambo, Oto Benga, Moliko …
El gran mérito de este documental es que nos diga en detalle la historia de algunas de estas personas humillados, maltratados, traumatizada cuya manules historia no retener los nombres. Tambo, Aborigen australiano. Ota Benga, Pigmeo del Congo. Moliko, viniendo de Guyana. En total, más de 35,000 personas estuvieron «expuestas» en Francia, Alemania, Gran Bretaña o los Estados Unidos. La multitud presionó para verlos, fascinada por el exotismo de los llamados «salvajes».
Los descendientes de las personas expuestas también son entrevistados. Y es excepcional. Sylvette, hija de Marius Kaloïe refleja sobre todo en las callejuelas del Zoo: esto es, en este parque que todavía existe en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, que su padre fue «expuesto» . En 1931 (sí, estamos hablando de los años 30, estamos hablando del siglo 20), Marius Kaloïe había acordado dejar su natal Nueva Caledonia a «presentar su cultura», con un centenar de otros canacos, la exposición colonial Vincennes. Una vez allí, pronto se da cuenta de que cayó en una trampa … La hija de Marius Kaloïe informó los restos de su padre en Nueva Caledonia, en el que se basa ahora con su familia.
Malcolm Little nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Hijo de un ministro baptista, partidario de Marcus Garvey –líder nacionalista negro que abogaba por el regreso de su comunidad a África. El activismo de Earl Little obligó a la familia a cambiar varias veces de residencia, fuera por amenazas de muerte o tras ver reducido su hogar a cenizas. Cuando Malcom tenía seis años, su progenitor murió atropellado por un tranvía en un oscuro accidente que la familia atribuyó a racistas blancos. Su madre Louise, tras varios años de trastornos emocionales, fue ingresada en un psiquiátrico y los ocho hermanos se dividieron entre hogares de adopción y orfanatos.
Malcolm fue a parar a un barrio de blancos. Durante los primeros años fue aceptado sin demasiados problemas y estudió con buenas notas, hasta que chocó contra el segregacionismo de la sociedad americana. Dejó de interesarse por los estudios y empezó a trabajar en empleos poco cualificados. Se trasladó a Boston, donde paso buena parte de su adolescencia con su hermanastra, trabajando de cocinero en el restaurante de un tren. Cansado de largas jornadas y misero sueldo, se mudó al barrio neoyorquino de Harlem y no tardo en relacionarse con la pequeña delincuencia. Formó su propia banda con su amigo Chapo Jarvis y sus dos compañeras blancas, viviendo despreocupadamente gracias a estafas y robos. Pero su carrera delictiva no iba a durar mucho, fue detenido y condenado a diez años de prisión por robo a mano armada.
La Nacion del Islam
El 1946, Malcolm ingresó en el centro penitenciario de Charlestown, Massachusetts, para cumplir su pena. Su estancia en el centro cambió su destino. Recobró su interés por el estudio y se enfrascó en todo tipo de lecturas: política, filosofía, literatura, historia y especialmente la lectura de la Biblia, el Corán y otros textos religiosos. Su elocuencia, amplio vocabulario e innata facilidad para los debates llamaron la atención de presos pertenecientes a la Nación del Islam, una organización más religiosa que política, entonces poco conocida, que contaba con apenas unos cientos de fanáticos seguidores del líder Elijah Muhammad.
La Nación tenía en común con Marcus Garvey la convicción de que los negros nunca serían tratados como iguales, pero su solución consistía en que Estados Unidos cediese parte de su territorio para que los afroamericanos pudiesen vivir de acuerdo a sus leyes. Puro segregacionismo. Los blancos eran diablos y los negros eran el pueblo elegido. Su religión natural era el Islam y defendía estrictas normas de comportamiento: ni beber alcohol ni comer cerdo; ni mantener contacto sexual con blancos ni sexo fuera del matrimonio y mantener una imagen digna y temperada.
Según costumbre de la Nación, Malcolm dejó de usar su apellido anglosajón, considerado un apellido de esclavos, y lo sustituyó por el signo matemático de la X para indicar que desconocía el verdadero apellido africano de sus antepasados. Cuando en 1952 salió de prisión, tras cumplir algo más de seis años de su condena, fue nombrado ministro y portavoz de la Nación del Islam, iniciando una frenética labor para difundir los principios de la organización, primero en Detroit, después en Harlem.
El nacimiento de un líder
Desde 1952 a 1964, durante los años que fue el portavoz de la Nación, la organización pasó de 500 miembros a más de 40.000. El suceso que la catapultó tuvo lugar en abril de 1957, cuando Johnson Hinton, un miembro de la iglesia de Harlem, donde Malcolm era el ministro, fue golpeado salvajemente por la policía cuando intervino para evitar que apaleasen a otro hombre negro. Malcom se presentó en la comisaría exigiendo asistencia médica al detenido, mientras en el exterior, cientos de sus seguidores en formación, firmes, inmóviles y en silencio respaldaban a su líder. La insólita reivindicación amedrentó a los mandos policiales que consintieron en enviar a Hinton al hospital. Malcolm disolvió la manifestación con un leve gesto de su mano. El reportero James Hicks del Amsterdam News fue testigo del suceso y su relato captó la atención de Mike Wallace, un conocido periodista que dos años más tarde dio a luz un documental para televisión sobre la Nación del Islam (The hate that hate produced), que tuvo difusión nacional y convirtió a Malcolm X en el radical más famoso de Estados Unidos.
Durante los años siguientes, de 1959 a 1963, se convirtió en el rostro y la voz de la Nación, eclipsando al mismo Elijah Muhammad. Los medios de comunicación se lo disputaban, conscientes de que más allá de su cuestionable ideología, su brillantez intelectual y su implacable lógica para el debate cautivaba a los espectadores. La prensa empezó a compararlo al otro gran líder negro de la época, Martin Luther King, pero mientras este era el líder bueno que propugnaba la integración, Malcolm era el portavoz del odio que abogaba por el sectarismo negro.
Disidencia
La fe de Malcolm en su líder comenzó a resquebrajarse en 1963 al confirmar que Muhammad había tenido varios hijos fuera del matrimonio, producto de sus promiscuas relaciones con diferentes mujeres de la organización, en abierta contradicción con los preceptos de la Nación. Su desencuentro empeoró tras el castigo que sufrió (fue obligado a mantener silencio durante 90 días) por un desafortunado comentario tras el asesinato del presidente John Kennedy en noviembre. Periodo que aprovecharon sus rivales en la organización para descabalgarlo de la carrera para suceder a Muhammad.
En marzo de 1964, abandonó la Nación del Islam y fundó la Mezquita Musulmana, Inc. Ese mismo año fue en peregrinación a La Meca. Un acontecimiento decisivo, que modificó su visión de la religión y del conflicto racial. Abandonó el islamismo singular de la Nación y se convirtió al sunismo. Aunque su asesinato interrumpió su evolución ideológica, en los últimos meses de su vida admitió que en la lucha por los derechos civiles se podía colaborar con todos aquellos que compartieran los mismos objetivos, incluso con algunos blancos. Aceptó la vía del voto para obtener la igualdad, como expuso en su famoso discurso La urna o las balas, pero siempre creyó que los blancos nunca les aceptarían como iguales.
Pese a que nunca renunció a la violencia como vía política su postura era más verbal que real. Sin embargo, su activismo puro y duro -orgullosamente solos ante los blancos-, contribuyó a la gestación de movimientos como el Black Power, las Panteras Negras o el Black Arts, determinantes en la lucha de los afroamericanos durante la década del 60 y principios de los 70.
Muerte
Los miembros de la Nación nunca perdonaron a Malcolm que abandonase la organización. Muchos le dieron la espalda –incluyendo su amigo el boxeador Mohamed Ali– y otros le amenazaron. Sometido a un constante acoso, desde el desahucio de la casa que le había proporcionado la Nación, pasando por diversos intentos de atentado, hasta el incendio de su último hogar una semana antes de su asesinato. Los últimos días de Malcolm fueron un infierno.
El 21 de febrero de 1965, cuando se disponía a pronunciar un discurso en el Audubon Ballroom de Manhattan, se inició una pelea simulada entre el público para atraer la atención de los guardaespaldas. Con el escenario desguarnecido, tres hombres dispararon a Malcom. Fue alcanzado por once balazos y declarado muerto a su llegada al Hospital Presbiteriano de Columbia en Nueva York. Tenía treinta y nueve años.
Miles de personas asistieron a sus funerales en Harlem. Está enterrado en el cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York.
Aunque todavía hay dudas sobre la autoría de Norman 3X Butler, y Thomas 15X Johnson, los dos junto a Talmadge Hayer (el único que confesó su participación) fueron declarados culpables de asesinato en primer grado en marzo de 1966. Los tres hombres eran miembros de la Nación del Islam.
Nacido en el seno de la realeza africana, se ha convertido en un héroe internacional por sus sacrificios en la lucha contra el «apartheid». Tras décadas en prisión, Nelson Mandela es el líder…
Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de Horus Escorpión. Conquistó el Bajo Egipto (delta del Nilo) e instauró su capital en Ineb Hedy “Muralla blanca”, la futura Menfis. Narmer fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I c. 3050 a. C.
Entre sus obras más destacables se encuentra la creación de un dique, para desecar las zonas pantanosas de Menfis y desviar el cauce de Nilo hacia un lago. También la construcción de la ciudad donde erigió un grandioso templo a Vulcano (Heródoto).
Para Salif Keita, no hay razón para renunciar a la música y la danza a pesar de la grave crisis a la que actualmente se enfrenta su país. El cantante y embajador de la paz de la Unión Africana siempre ha estado comprometido con la convivencia pacífica entre los pueblos.
Su acción no sólo consiste en superar las diferencias culturales, sino también los problemas sociales. Para los Malienses, el nacimiento de un albino se considera un mal presagio, y así es como siempre se ha enfrentado Salif Keita al rechazo y el resentimiento, tanto de su familia como de la sociedad en general.
Bajo la bandera de la tolerancia, presenta en el África Festival una selección de canciones de «Talé«, su último disco, entrelazando la música tradicional y la electrónica.
Presidente del Burkina Faso de 1983 a 1987, Thomas Sankara es una figura importante del panafricanismo y del tercermundismo. Su asesinato, en octubre del 1987, transformó el que apodaban el «Che africano», en héroe popular, cuyo ejemplo simboliza todavía una sed de libertad y de dignidad para los pueblos de África.
Recogiendo testimonios de aliados políticos, amigos, historiadores y activistas actuales, la película recuerda el destino particular de Thomas Sankara, su legendaria integridad y su aporte a la historia revolucionaria y antimperialista.
Este documental rinde homenaje a su memoria, borrada de la historia oficial por quienes lo asesinaron, hace más de 20 años».
Un documental sobre la vida y muerte del rapero Tupac Shakur. Fue nominado a los Premios Óscar de 2003.2 El documental, dirigido por Lauren Lazin y distribuido por Paramount Pictures, está narrado por el propio Tupac Shakur. Fue estrenada en los cines el 16 de noviembre de 2003 y se mantuvo hasta el 21 de diciembre. La película ha recaudado 7.7 millones de dólares, convirtiéndose en el 10º documental más exitoso económicamente en los Estados Unidos desde 1982. —– por si a alguien le interesa dejo otro ducumental donde hablan tambien de tupacy de su muerte…
Afro-Latinos «La historia que nunca nos contaron» es una serie documental de televisión producida independientemente por Creador Pictures, LLC. El programa ilustrara la historia y celebrará la rica cultura de personas de ascendencia Africana. El documental cubre de la historia desde cómo y cuándo los esclavos fueron traídos a Centro y Sudamérica hasta los asuntos relacionados con la identidad en la comunidad hispana de hoy en día. Hay un estimado de 200 millones Afro-Descendientes en Latinoamérica pero la mayoría de ellos no tienen poder político ni económico.
Este documental nos lleva a conocer a los Afro-latinos a través de naciones en habla española y portuguesa. También enseñará a los desinformados e iniciará, optimistamente, cambios sociales en toda América Latina. La serie documental empezará con el tráfico de esclavos hacia los años 1500 y recordará a los Cimarrones y sus comunidades palenqueras y cubrirá la polémica teoría de la presencia africana en la América prehispánica.
La serie continúa analizando la cercanía y las diferencias religiosas entre la Iglesia Católica y prácticas como Yoruba y el Vodú. Se aprende de dichas ceremonias religiosas y sagradas a través del baile y música, por ejemplo el tambor es un instrumento muy especial utilizado en la música latina hoy pero ¿Cuantas personas saben de su historia? El documental también tendrá un segmento dedicado a la gastronomía Afro-latina, que mostrará la influencia Africana en la vida de los Latinos.
Aun hay lenguas africanas mezcladas con el Español en lugares como San Basilio de Palenque y nosotros descubrimos un diccionario de palabras castellanas de origen Africano. La identidad será un segmento especial dado que afecta a millones de Afro-latinos mundialmente. Entrevistamos a personas desde E.E.U.U hasta Argentina acerca de asuntos como «pelo bueno, pelo malo”, los matrimonios interraciales y más, mucho más.
Uno de los capítulos más importantes en el documental es el que trata los asuntos sociales que afectan a las comunidades Afro-latinas. Nuestros productores no sólo documentaron los problemas, además vivieron en las comunidades para obtener información de primera mano a cerca de su situación. Se encontró en la mayoría de países que hay una falta de apoyo del gobierno, puede ser por discriminación o simplemente corrupción pero este documental va más allá para reportar la realidad. Esperamos que este documental pueda impulsar a sus hermanos y hermanas Afro para que no sean invisibles ante los ojos de los políticos y la sociedad en general. Que hagamos cambios para nuestra gente y que exista justicia e igualdad.
Continúe visitando este website para averiguar cuando el documental va ha ser trasmitido por su canal local.
To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Functional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.