Categoría: África Antigua

  • Un dinosaurio de dos patas de Zimbabue es el más antiguo encontrado en África.

    Un dinosaurio de dos patas de Zimbabue es el más antiguo encontrado en África.

    Un predecesor de los saurópodos de cuello largo llamado Mbiresaurus raathi proporciona pistas sobre cómo el clima restringió el rango de los primeros dinosaurios. Los restos de una nueva especie de dinosaurio herbívoro han sido desenterrados en el norte de Zimbabwe. Forma parte de un enorme conjunto de fósiles del Triásico tardío que podría ayudarnos a comprender cómo el clima de la época influyó en la dispersión de los primeros dinosaurios.

    El fósil casi completo es el fósil de dinosaurio más antiguo encontrado en África hasta la fecha. Se ha identificado como una especie de sauropodomorfo, antepasados de los saurópodos, los enormes dinosaurios de cuello largo que caminaban sobre cuatro patas. Llamado Mbiresaurus raathi, el dinosaurio medía al menos un metro de alto, corría sobre dos patas, pesaba alrededor de 30 kilogramos y tenía una cabeza pequeña, un cuello largo y dientes dentados en forma de hoja. Fue descubierto el segundo día de una expedición a Mbire en el Valle del Zambezi en 2017, dice Christopher Griffin de la Universidad de Yale, quien encontró un fémur de dinosaurio sobresaliendo del suelo, cavó alrededor de él y descubrió un hueso de cadera.

    «Seguí cavando, conseguí que más del equipo ayudara y recuperamos casi todo el esqueleto», dice él. «Las rocas en las que se encontró han sido interpretadas como un depósito de río, y puede que haya sido enterrado en una inundación a pequeña escala». Basándose en la presencia de otros fósiles en el conjunto, el equipo ha fechado a M. raathi alrededor de 230 millones de años atrás, parte del Triásico tardío llamado estadio Carniano. En ese momento, Zimbabue estaba mucho más al sur de lo que es hoy, y formaba parte del inmenso supercontinente Pangea. La latitud desempeñó un papel importante en el clima de Pangea, sugieren los científicos, debido a la reducida influencia del mar en el único continente. Las latitudes más altas, como las en las que se ubicaba Zimbabue en ese momento, probablemente tenían mayor humedad y abundante vegetación, en contraste con las latitudes más bajas y más áridas e inestables.

    Se cree que estas bandas climáticas controlaron el rango de los primeros dinosaurios, con la mayoría viviendo dentro del clima templado del sur de Pangea. Se cree que los dinosaurios evitaron los desiertos áridos al norte de esta zona, a los que no estaban bien adaptados. «Esperaríamos que pudieras dibujar una línea recta uniendo Argentina del norte, Brasil del sur e India en este momento, y en todas partes a lo largo de esa línea tendría un clima muy similar. Esta línea imaginaria atraviesa Zimbabwe», dice Griffin. Griffin y su equipo usaron esta línea climática para ayudar a identificar una posible fuente de fósiles. Su segunda pista sobre dónde buscar vino de un artículo de 1992 de Michael Raath que informó el descubrimiento de fósiles del rinoceronte, un reptil de edad Carnian, en la Formación Pebbly Arkose en la zona de Dande de Zimbabwe del norte.

    Raath también informó de un único fragmento de un hueso que pensó que podría ser de un dinosaurio temprano. Estos descubrimientos significaban que Zimbabwe tenía rocas de la edad adecuada para preservar fósiles de esta época. El equipo usó un mapa geológico de la zona para determinar la ubicación de esas rocas y fotos de satélite de Google Earth para determinar dónde estaban expuestas en la superficie, antes de visitar sitios para buscar fósiles. En un sitio, los investigadores encontraron cientos de huesos, principalmente de rinocerontes, pero también fragmentos que reconocieron como de un dinosaurio. Fue aquí donde Griffin vio el fémur sobresaliente. Dos expediciones, en 2017 y 2019, revelaron un conjunto de restos de animales, incluidos los de un gran dinosaurio carnívoro herrerasaurid, ancestros de los mamíferos llamados cinodontes y ancestros de los cocodrilos llamados aetosaurios.

    La Valle Zambeze de Zimbabwe ya es conocida por sus ocasionales huesos de dinosaurio y una huella de dinosaurio, pero M. raathi es más antiguo. «Esto significa que Zimbabwe registra la transición desde los dinosaurios más antiguos, cuando eran más raros, hasta un momento en que los dinosaurios se habían vuelto mucho más abundantes y dominantes», dice Griffin. Anusuya Chinsamy-Turan, de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, dice que el último hallazgo proporciona una visión única de la diversidad de fauna que existía en esa parte del norte de Zimbabwe hace 230 millones de años.

    «El hecho de que la fauna se asemeje a otros depósitos carnianos de edad similar en Argentina, así como en Brasil e India, respalda fuertemente la hipótesis de que la distribución puede estar vinculada a barreras climáticas», dice ella. En julio, ella y sus colegas describieron un nuevo dinosaurio iguanodontiano (Iyuku raathi) encontrado en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica. Tener dos hallazgos de dinosaurios de África anunciados un mes aparte, dice ella, es «tremendo». El nuevo hallazgo de fósiles de Zimbabwe llega cuando la empresa australiana Invictus se espera que comience a perforar exploratoriamente para petróleo y gas en una vasta sección de la Cuenca de Cabora Bassa, la zona en la que se depositan las rocas ricas en fósiles. «Es mi ferviente esperanza de que estén en vigor los acuerdos necesarios para la seguridad de los fósiles, así como para la rehabilitación posterior a la exploración», dice Chinsamy-Turan.

  • «Egipto antiguo Negro»: una controversia obsoleta

    «Egipto antiguo Negro»: una controversia obsoleta

    En egiptología, la pregunta de si Kemet era una civilización negrófrica se está volviendo cada vez más obsoleta, especialmente desde el coloquio de El Cairo en 1974 sobre «El poblamiento de Egipto antiguo y la decodificación de la escritura merótica», y sobre todo desde el coloquio de Barcelona en 1996 titulado «África Antigua – El antiguo Egipto, una civilización africana». Este artículo recuerda algunos elementos constitutivos de los logros historiográficos recientes sobre la civilización egipcia antigua como «una civilización africana». Desafortunadamente, desde el lado del africanismo, especialmente francés, estos logros de la egiptología sobre la africanidad de Kemet siguen siendo mantenidos a distancia académica; los africanistas galos siguen estudiando África sin el Antiguo Egipto, estableciendo así un «apartheid epistémico» tan lamentable, y sobre todo pasado.

    La argumentación anticuada del «cruce geográfico».

    Algunos pretenden que la antigua Egipto está «situado en un cruce geográfico entre África y el Oriente». Sin embargo, la cuestión de la «origen», tal como se formula en afrocentrismo, es más propiamente de tipo genealógico que simplemente geográfico. Desde este punto de vista, por un lado, en el siglo IV a.C., cuando se estaba formando la protohistoria del Estado faraónico de Ta Km.t, la región del delta del Nilo estaba sumergida; como lo indica Heródoto y como han observado trabajos más recientes de arqueología geológica.

    Por otro lado, los estados materiales y culturales más antiguos de Kemet se encuentran en Etiopía, por lo tanto, bien en el África Negra, lejos de algún «cruce geográfico». Incluso mejor, el primer Estado faraónico documentado en el valle del Nilo es el de Ta Sti, el «Pais del Arco», varios siglos antes de la formación de Ta Km.t; el cual era nubio sin duda. De hecho, serían algunas naciones de este País del Arco, en ruptura de bancos, como por secesionismo, los que fundaron las primeras dinastías llamadas «Dinastía Cero»; las de Shmsw hr del norte de la antigua Nubia; gradualmente convertida en el sur de la antigua Egipto – o «Alta Egipto». Por otra parte, incluso la invención de la escritura jeroglífica data de esta época, llamada Nagadiana, y no tiene nada que ver con ningún «cruce con el Oriente».

    La teoría de la «origen lingüístico común» es una innovación.

    Establecer científicamente la «Origen común del antiguo egipcio, el copto y las lenguas negras africanas modernas» demuestra que los hablantes de estas lenguas participan de un mismo movimiento de civilización, de una misma matriz cultural para generar su forma de ser, de pensar o de hacer el mundo. Esto no niega el genio propio de cada grupo de hablantes, que se manifiesta en esta prodigiosa diversidad lingüística negra africana; más bien reconoce este «aire de familia», este principio de parentesco que los une a todos como diversas ramificaciones de un gran árbol genealógico.

    Alain Anselin dice que «la lengua es la caja negra de toda civilización». Es la institución por excelencia donde se sedimenta lo más profundo de cada civilización, y lo que la caracteriza. Por lo tanto, decir que el antiguo egipcio es una lengua negra africana como todas las demás, es otra vía epistemológica -una de las más seguras- para decir que los kamêw eran «negros auténticos de la especie de todos los nativos de África». Esta vía abre la posibilidad de estudiar de manera diacrónica los fenómenos lingüísticos negros africanos, de comprender algunos factores de evolución entre wolof, bassa, bambara, haoussa, peul, etc. tomando como prueba uno de los testimonios más antiguos de esta evolución: lo que confiere una inteligibilidad sin precedentes a los hechos de la lengua en África, con una profundidad cronológica sin precedentes en el mundo.

    Esta perspectiva es claramente más fructífera que la de un africanismo anhistórico, que estudia los hechos lingüísticos africanos como si siempre hubieran sido tal como son ahora: en un «eterno renacimiento». Toneladas de trabajos lexicográficos se contentan con describir indefinidamente cada lengua, sin relacionarlas entre sí, sin ser capaces de explicar ninguna evolución de estos hechos lingüísticos, como si se tratara de objetos sin vida, destinados por lo tanto a desaparecer: a favor del monolingüismo autoritario de las lenguas coloniales (árabe, inglés, francés, portugués) erigidas como lenguas oficiales africanas, casi exclusivas de las lenguas endógenas. Por supuesto, el lenguaje no predice el color de la piel de sus hablantes; por eso Cheikh Anta Diop también realizó pruebas de melanina (en el laboratorio IFAN-Dakar) en muestras de piel de momias egipcias, para demostrar que estas momias eran melanodermas, es decir, etíopes en el sentido etimológico. Trabajos más recientes de biología molecular confirman estos primeros esbozos diopenses.

    La burla obsoleta sobre «nuestros antepasados los faraones».

    El radical desconocimiento de las tesis afrocentristas expone obviamente a sus detractores ansiosos a distorsiones prohibitivas. De hecho, Egipto no está en la «origen» de todo, ya que como indica explícitamente el título del libro de Obenga, la antigua Egipto misma forma parte de una «origen común».

    También se puede invocar la obra de Babacar Sall que estudia las «raíces etíopes de la antigua Egipto», siempre con esta perspectiva fundamentalmente genealógica. En otras palabras, la civilización egipcia es una civilización negro-africana como todas las demás; fueran posteriores (Kongo-dyna-Nza, Wagadu) o anterior (Ta Sti): ni más, ni menos. Por lo tanto, la idea de regresar a Egipto consiste más en una estrategia epistemológica.

    Esta busca conocer lo mejor posible una de las civilizaciones africanas más antiguas de la que se disponen de abundantes documentos de archivo, para implementar los pocos indicios conservados sobre las civilizaciones negro-africanas posteriores, en particular aquellas que fueron devastadas por los ataques criminales de los esclavistas extranjeros.

    Sabiendo que todas estas civilizaciones proceden de la misma «unidad cultural negro-africana», su análisis científico comparado favorece un mejor conocimiento radical unos de otros, es decir, una mayor comprensión de los fenómenos civilizatorios negro-africanos en general, introduciendo esta indispensable perspectiva diacrónica, de la que el africanismo ahistórico la había amputado durante más de un siglo.

    Fin de un «apartheid epistemológico».

    La estrategia epistémica afrocentrista conduce a una verdadera revolución paradigmática. Supera «el apartheid epistemológico» establecido por algunas ideologías de apariencia científica, con su mantenimiento, entre otras cosas, de barreras académicas estancas entre el estudio del antiguo Egipto por la egiptología y el del resto de África Negra por el africanismo. Esa traba ideológica es la que el afrocentrismo ha saltado desde hace décadas, especialmente de forma totalmente oficial y solemne en 1974, en el Coloquio de El Cairo sobre «La población del antiguo Egipto y la decodificación de la escritura merótica «.

    Este coloquio internacional también tenía como objetivo hacer un balance de los conocimientos adquiridos en ese momento sobre «el origen de los antiguos egipcios». Sus conclusiones sobre este punto en particular son inequívocas: muy favorable a las tesis afrocentristas que fueron defendidas allí por Diop y Obenga.

    Veinte años después, en 1996, el Coloquio de Barcelona reunió a los mejores especialistas del mundo, con el fin de hacer una actualización de la cuestión sobre el origen de los antiguos egipcios. Esta vez, el título de la manifestación no dejaba lugar a dudas sobre su propósito: «África Antigua. El antiguo Egipto, una civilización africana». Por lo tanto, desde hace décadas, ya no se plantea la cuestión de si la antigua Egipto era una civilización negro-africana, aunque algunos ideólogos aún resisten a través de vanos galimatías, condescendencias y otros sarcasmos obsoletos.

    Actualmente, las investigaciones más vanguardistas en este marco epistémico se centran en extraer todas las enseñanzas heurísticas de esta evidencia de la negro-africanidad de las civilizaciones egipcia y nubia. Se trata de analizar las innumerables correlaciones socio-históricas que existirían entre ellas y otras civilizaciones del continente negro, con el fin de obtener una mejor comprensión del complejo conjunto de fenómenos de civilización documentados en África desde los «Tiempos matriciales».

    De hecho, aunque fue pionero en la materia, el corriente afrocentrista ya no está solo trabajando en estas nuevas direcciones que constituyen una verdadera revolución historiográfica aún demasiado desconocida en los ambientes francófonos, donde el «africanismo de Papa» mantiene intacta su hegemonía institucional y académica.

    • Josep Cervello Autuori, Monarquía faraónica y reinos divinos africanos – ¿Fue la monarquía faraónica una «realeza divina africana»?, en Cahiers Caribéens d’Egyptologie n ° 2, febrero / marzo de 2001;
    • Christopher Ehret, S. O. Y. Kéita, y Paul Newman, Antiguo Egipcio como un idioma africano, Egipto como una cultura africana, en Egipto en África, ed. T. Celenko, Indiana University Press, 1996.


    Por lo tanto, los numerosos descubrimientos que atestiguan una «Egipto negro» no buscan complacencia en una contemplación beatífica de algún glorioso pasado. Por el contrario, exigen a los africanos que se comprometan firmemente con una anamnesis colectiva, con una verdadera conciencia histórica de nuestro ser aquí, con el fin de volver a ser los principales actores de nuestro propio futuro individual y colectivo: saber profundamente de dónde venimos para conocer mejor realmente a dónde podemos ir.

    Que el Nommo de los Dogon sea rigurosamente el Nwmw de los Kamêw, que Mbidi y Nkongolo sean los isomorfos perfectos luba de los famosos gemelos míticos Seth y Osiris; que los calendarios agrícolas atestiguados en toda África sean análogos al calendario heliocéntrico egipcio: esta es información crucial, que no se puede considerar completamente indiferente. En cualquier caso, el análisis científico de todas estas similitudes antropológicas contribuye a una mejor comprensión de uno mismo como africano, como una preciosa fuente vivificante de su ser aquí y ahora. Sin embargo, también se puede renunciar a esta búsqueda de uno mismo, ignorando lo que se pierde, sin saber aún más lo que se gana, errante como un zombi, o deriva como una rama en el río que nunca se convertirá en caimán:

    “No está de más recordar las graves cuestiones que, en «La aventura ambigua», la escuela nueva plantea al pueblo Diallobé. Éste se pregunta: ¿lo que van a aprender nuestros hijos vale lo que van a olvidar? Medio siglo después, nos damos cuenta de que nuestra verdadera tragedia se resume así: las élites africanas, después de haber «olvidado» todo, finalmente no aprenden nada. Existe un nombre bastante común para esta forma de monstruosidad: locura. Y, de alguna manera, nuestra demencia, tan devastadora, consiste en imaginar que la modernidad significa la ruptura total con su pasado cuando, en realidad, debe ser el profundizar en los legados más antiguos, omnipresentes y siempre diferentes.”

    En última instancia, ciertamente no existe una «origen» absoluta; ni aquí, ni en otro lugar. Pero Egipto faraónico, siendo una de las civilizaciones negras-africanas más antiguas documentadas, se convierte por este hecho en la menos lejana (o la más cercana) de los Tiempos Matriciales; y por lo tanto, el «Origen», la gran «Ancestro» de las civilizaciones históricas negras-africanas – al menos por metonimia. No obstante, Kamê también es el origen geográfico estricto sentido de numerosos impulsos migratorios transafricanos, a la luz de los sobresaltos de su propia historia política milenaria; así como lo intentan establecer varios trabajos de investigadores africanos.

    • [1]Heródoto, Libro II, Euterpe, XV
    • [2]Jacques Labeyrie, El hombre y el clima, ed. Denoël, 1985
    • [3]Babacar Sall, Raíces etíopes de la antigua Egipto, ed. Khepera / L’Harmattan, 1999
    • [4]Bruce Williams, Un reino perdido en Nubia al amanecer de la historia, Noticias y Notas, 1977
    • [5]Alain Anselin, El jarro y el Tilapia – Una lectura africana de la antigua Egipto nagadéenne, ed. UNIRAG, 1995
    • [6]Théophile Obenga, Origen común del antiguo egipcio, copto y las lenguas negras africanas modernas, ed. L’Harmattan, 1993
    • [7]Constantin-François de Chasseboeuf, conde de Volney, Viaje a Egipto y Siria, 1787
    • [8]Jean-Philippe Gourdine, Contribución de la biología molecular del gen al estudio del pasado de la humanidad. Caso de África antigua y moderna, en Cuadernos Caribeños de Egiptología, n. ° 9 febrero / marzo 2006
    • [9]Cheikh Anta Diop, La unidad cultural de África Negra, ed. Présence Africaine, 1960.
    • [10]Ankh, Revista de egiptología y civilizaciones africanas, ed. Khepera. Esta revista, dirigida por el profesor Théophile Obenga, trabaja para reducir la falsa dicotomía institucionalizada entre «civilizaciones africanas» y «egiptología».
    • [11]Historia general de África, Tomo II, Anexo al capítulo I, Informe de síntesis del coloquio sobre «la población de la antigua Egipto y el desciframiento de la escritura meroítica», ed. Présdence Africaine / EDICEF / UNESCO, 1987.
    • [12]AVLA AEGYPTIACA STUDIA, África Antigua. El antiguo Egipto, una civilización africana, ed. Josep Cervello Autuori, Barcelona, 2001
    • [13] Boubacar Boris Diop, La Carta de Mandé, herramienta de educación, en La Carta de Kurukan Fuga – Fuentes de un pensamiento político en África, ed. L’Harmattan, 2008, pp92-93

    [14]Aboubacry Moussa Lam, Del origen egipcio de los Peuls, ed. Khepera / Présence Africaine, 1993; Germaine Dieterlen, Diarra Sylla, El Imperio de Ghana – El Wagadou y las tradiciones de Yéréré, ed. Karthala – ARSAN, 1992; Príncipe Dika Akwa Nya Bonambela, Los descendientes de los faraones a través de África, ed. Osiris-Africa, 1985.

    Fuente: http://www.afrocentricite.com/

  • Los Agodjiés, las amazonas del reino de Dahomey

    Los Agodjiés, las amazonas del reino de Dahomey

    Los Agodjiés, estas mujeres guerreras apodadas «amazonas» por los europeos, formaron la unidad de elite del ejército del reino de Dahomey en los siglos XVIII y XIX. Las Amazonas ayudaron en gran medida a la difusión del Reino de Dahomey en el territorio actual de Benín. El Dahomey fue uno de los antiguos reinos africanos más poderosos donde quince reyes se sucedieron, pero hay muy pocas huellas de mujeres en los manuscritos reales. Sin embargo, las mujeres se destacaron en varias ocasiones, e incluso una mujer llegó a gobernar el reino. ¿Quién fue la primera amazona? Según el historiador Bienvenu Akoha, fue Tassi Hangbé, hija del rey Houégbadja, fundador del reino de Dahomey, y hermana gemela del rey Akaba.

    En 1708, tras la muerte de este último por una enfermedad, fue ella quien tomó el mando militar sin que el ejército estuviera al tanto. Fue solo al regresar de sus campañas militares cuando fue proclamada reina del Dahomey públicamente. ¿Cuál fue su impacto durante su reinado? Aunque solo gobernó tres años, Tassi Hangbé tuvo suficiente tiempo para poner de relieve a las mujeres al decidir que también ellas debían ir de caza o practicar la cría de animales, actividades hasta entonces reservadas para los hombres.

    También desarrolló la agricultura y hizo que el agua potable fuera gratuita para todos sus súbditos. ¿Cómo se distinguieron las Amazonas? Al comprender rápidamente que no se le permitiría actuar a su antojo, Tassi Hangbé se formó una guardia cercana compuesta por las mejores guerreras. Estas Amazonas, conocidas como Agoodjié en fon (es decir, el último escudo antes de llegar al rey) eran reclutadas y entrenadas desde temprana edad. Muy bien entrenadas, eran mucho más eficaces que los hombres. Durante los saqueos, eran implacables, llegando incluso a decapitar a cualquier persona que se les resistiera.

    Algunos años después de Tassi Hangbé, el rey Guezo (1818-1858) gobernó el Dahomey y pronto entendió la ventaja que tenía al tener a las Amazonas a su lado, con la legendaria Seh-Dong Hong Beh al frente. Las Amazonas le traían prisioneros, que él se encargaba de entregar a un comerciante de esclavos de Brasil, a cambio de armas de fuego, pólvora, tabaco y alcohol. Un lucrativo tráfico que permitió al reino de Dahomey consolidar su poder. ¿Qué queda de las Amazonas hoy en día? En 1882, el rey Béhanzin, preocupado por defender sus derechos comerciales, entró en guerra contra Francia.

    Las Amazonas no pudieron hacer nada contra el ejército francés, que estaba mucho mejor equipado, y tuvieron que rendirse, no sin haber sufrido enormes pérdidas. A pesar de los crímenes que pudieron haber cometido, las Amazonas siguen siendo un símbolo de la emancipación femenina. Las Amazonas del reino de Dahomey Y después de ser ignoradas durante años, aquí están siendo poco a poco reivindicadas: en Abomey, antigua capital del reino de Dahomey, Tassi Hangbé tendrá un museo en su honor. Mientras tanto, ella es celebrada por su descendencia durante ceremonias festivas mezcladas con bailes y canciones.

  • Origen y fundación de los reinos Mossi

    Origen y fundación de los reinos Mossi

    La historia es una narración que nos cuenta lo que sucedió en el pasado. Utiliza testimonios orales, arqueológicos y escritos para probar la realidad de los hechos que relata. El período histórico comienza con la invención de la escritura. El período histórico se divide en dos partes: la antigüedad y la era cristiana. La antigüedad es el período anterior al nacimiento de Jesucristo. La era cristiana es el período que comienza a partir del nacimiento de Jesucristo. Esta es nuestra era.

    El país Mossi estuvo ocupado anteriormente por los Bissa, los Nyonyonsé, los Gourounsi, los Kibsi, los Kouroumba y los Maransé. Alrededor de 1100, Yennega, amazona, hija de un gran rey de Dagomba llamado Nédéga, se casó con un cazador Bissa llamado Rialé y dio a luz a Ouédraogo, antepasado de los Mossé. Ouédraogo se instaló en Tenkodogo y fundó el reino de Tenkodogo, el más antiguo de los reinos Mossi. Ouédraogo tuvo dos hijos: Zoungrana y Rawa. Zoungrana sucedió a su padre en Tenkodogo. Rawa fue el fundador del reino de Zondoma. Oubri hijo de Zoungrana y nieto de Ouédraogo fundó el reino de oubritenga que se convertirá en el reino de Uagadugú.

    El Moogho Naaba y su organización

    Los reinos de Mossé estaban bien organizados. El Moogho se dividió en provincias, feudos y aldeas. En la cima del estado de Mossi había un jefe que representaba al sol: el Moogho-Naaba. Tenía todos los poderes. Era el jefe de guerra, el juez superior y el recaudador de impuestos. Vivió en una corte imponente con griots, sabios y sus muchas esposas. Su poder era absoluto. En el ejercicio de sus funciones está sujeto al respeto de las costumbres y es asistido por ministros especializados:
    Los cuatro ministros principales son:

    • El Ouidi Naaba, Jefe de la Caballería y la Guardia Real;
    • el Baloum Naaba, intendente del palacio;
    • el Gounga Naaba, Jefe de la infantería;
      *Larlé Naaba, Jefe de Tumbas Reales y Aduanas;
      El Mogho-Naaba se elige entre los hijos y hermanos del difunto Mogho Naba.
      El Moogho-Naaba Baongo, el actual Mogho-Naaba es el 37º Moogho-Naaba.

    El reino de Uagadugú

    Oubri es el fundador del reino de Oubritenga que más tarde se convertirá en el reino de Uagadugú. Hizo retroceder a los kibissi, a los gourounssi, a los Sénoufo e incorporó a los Nioniossé. Alrededor del siglo XVI, Oubritenga se convirtió en la residencia de Moogho-Naaba. Koundoumié hijo de Nabissiri y quinto sucesor de Oubri luchó contra su hermano Yadéga quien, con la complicidad de su hermana Pabré, se apoderó de los fetiches reales. Alrededor de 1897, Moogho-Naaba Koutou dit Wobgo se negó a dar la bienvenida a los franceses y huyó a Ghana. Su sucesor Naaba Sigri firmó el tratado de protectorado con Francia.

    El Reino de Yatenga

    Yadéga es el fundador del reino de Yatenga. Fue el gobernante más popular de Yatenga. El reino de Yatenga tuvo que luchar contra sus poderosos vecinos como Mali, Songhai y Ségou. En 1337, Naaba se apoderó de Toumbouctou. Nasséré y Kango hicieron el Naaba más poderoso de los yatenga. Alrededor de 1754, Kango convirtió a Ouahigouya en la capital de Yatenga. Castigó a los Bambara de Ségou y saqueó los Dienné. En 1896 Naaba Bogaré firmó un tratado de protectorado con Francia.

    El reino de Gourma

    Diaba Lompo es la fundadora del reino de Gourma. Sería el hijo o el primo de Ouedraogo. Su sucesor Tidarpo fundó el Madjoari, el cacicazgo
    más antiguo de los Gourmatché. Los reyes de Gourma lucharon contra los cazadores Hausa, los Bariba, los Peulh y especialmente contra los Tomba del norte de Togo. Ountani, hijo mayor de Tidarpo, fue un gran organizador. Yendabri (1709-1736) fue el mayor rey del linaje de Diaba Lompo. Hizo de Fada N’Gourma su capital, que recibió el nombre de su Noungou real. En 1895 el Reino de Gourma firmó un tratado de protectorado con Francia.

  • Kimpa Vita, la luchadora de la resistencia anticolonial del Congo quemada viva en la hoguera

    Kimpa Vita, la luchadora de la resistencia anticolonial del Congo quemada viva en la hoguera

    La profetisa Kimpa Vita liberó el orgullo de la identidad negra y llevó la fe emancipadora a un continente asolado por la opresión.

    Mirada esbelta, porte de santa y “ojos tan grandes” … Así describían a principios del siglo XVIII los misioneros europeos a Kimpa Vita, la gran profetisa del Kongo. Si los escritos sobre ella son tan numerosos, “es porque preocupó mucho a los colonos portugueses ya la Inquisición. Suficiente, incluso, para que queramos matarla”, dice la historiadora Catherine Coquery-Vidrovitch.

    Kimpa Vita, de nombre cristiano Doña Beatriz, utiliza la misma arma que sus enemigos: la religión. Un día, cuando apenas tenía 20 años, la joven tuvo una revelación. San Antonio, cristiano venerado por los colonos portugueses, se le aparece en una visión. Como un hermano, es negro. Le ordena encontrar a Pedro IV, el actual rey de Kongo que ha desertado del reino, y traerlo de vuelta a Mbanza Kongo, la capital (llamada São Salvador por los portugueses), para unificar el reino que sufre divisiones internas. . .

    En ese momento, el Reino de Kongo cubría un inmenso territorio en África central, que se extendía desde Angola hasta el actual Gabón, pasando por los dos Congos.

    Jesucristo no es blanco, sino negro, y la tierra santa es kongo

    La rueda gira en el siglo XVII. A medida que las plantaciones de azúcar se hicieron preeminentes en Estados Unidos, “el comercio de esclavos se intensificó drásticamente, convirtiéndose en el comercio de esclavos que conocemos. El africano se transforma en un personaje despreciable a los ojos del hombre blanco, y el negro es percibido como un simple esclavo”, prosigue el historiador.

    Los misioneros, “esos brujos” como los llama Kimpa Vita, lucran con el comercio de esclavos en las provincias. Que los fieles de Dios puedan ser también sus opresores parece impensable para la joven. “La verdad es que Jesucristo no es blanco, sino negro. Los padres de la Iglesia son africanos y Kongo es Tierra Santa”, predica entonces en los pueblos.

    Autoproclamada «enviada de Dios», fundó el culto antoinista, que llama a luchar contra la influencia portuguesa. Se le atribuyen varios milagros en las ciudades y su movimiento atrae a miles de fieles, entre ellos la mismísima esposa del rey Pedro IV. Contra el ceremonial, los fetiches o la oración, ella alega la acción y la intención: “El bautismo es inútil, Dios se queda sólo con la intención”. El poder de su aura erosiona enormemente los objetivos de los misioneros portugueses y capuchinos.

    Ante la esclavitud, el orgullo de ser negro

    “Los blancos nacieron de esteatita y los negros de una especie de higuera”, dice frente al racismo de los colonizadores. Según ella, las palabras de San Antonio pueden devolver la vida a las raíces de esta higuera. Como los inicios de la negritud, aboga por el orgullo de ser negro y el retorno a la cultura y los valores tradicionales. Kimpa Vita desea la emancipación del pueblo de Kongo.

    El peligro es aún mayor para los colonos. Los fieles de Kimpa Vita, deseosos de adquirir su independencia, también se entrenan en el arte de la guerra de guerrillas. Ante el poder del movimiento, el rey Pedro IV decide aliarse con los europeos, contra la profetisa.

    Sus compañeros de armas son arrestados y Kimpa Vita es encontrada en un país amamantando a un bebé. Un favor para sus detractores, que lo aprovechan para romper el mito de la Santísima Virgen que ella había forjado.

    Quemado vivo en la hoguera

    Juzgada como hereje y enemiga del rey, fue quemada en la hoguera el 4 de julio de 1706 por los capuchinos. Fue quemada viva a la edad de 24 años, en la localidad de Evolulu, cerca de Mbanza Kongo, con su compañero Barro y su bebé. Algunos vieron una estrella titilante en el lugar de su ejecución. Los europeos incluso la apodaron «la Juana de Arco del Kongo», ante este destino tan místico como desastroso.

    Kimpa Vita inspiró varios movimientos nacionalistas en el país y más allá de las fronteras de Kongo. Tras su muerte, el movimiento antoinista sufrió una verdadera represión y sus seguidores fueron reducidos a la esclavitud. Como semillas sembradas por los sombríos vientos de la deportación a América, esparcen la fe emancipadora que porta quien fue esperanza e inspiración para todo un continente.

  • El maravilloso muro de Benin destruido por los britanicos

    El maravilloso muro de Benin destruido por los britanicos

    El Imperio de Benin fue uno de los estados más antiguos y altamente desarrollados del oeste de África, que data del siglo XI. Las paredes de la ciudad de Benin y su reino circundante eran una maravilla artificial descrita como «el movimiento de tierras más grande del mundo antes de la era mecánica». Los Muros de Benín, una de las antiguas maravillas arquitectónicas de África, fueron destruidos por los británicos en 1897 durante lo que se conoce como la Expedición Punitiva. Este impactante acto destruyó más de mil años de historia de Benín y algunas de las primeras evidencias de ricas civilizaciones africanas.

    La asombrosa ciudad era una serie de movimientos de tierra compuestos por bancos y zanjas, llamados «Iya» en el idioma Edo, en el área alrededor de la actual ciudad de Benín. Consisten en 15 kilómetros de la ciudad de Iya y aproximadamente 16 000 kilómetros en el área rural alrededor de Benín. Los muros se mantuvieron durante más de 400 años, protegiendo a los habitantes del reino, así como a las tradiciones y la civilización del pueblo Edo. Fred Pearce escribió lo siguiente sobre la ciudad en la revista científica New Scientist: “En total, son cuatro veces más largos que la Gran Muralla China y consumen cien veces más material que la Gran Pirámide de Keops. Tomaron aproximadamente 150 millones de horas de excavación para construir y son quizás el fenómeno arqueológico más grande del planeta «.

    El movimiento de tierras más grande del mundo realizado antes de la era mecánica

    El Libro Guinness de los Récords (edición de 1974) describió los muros de la ciudad de Benin y su reino circundante como «el movimiento de tierras más grande del mundo realizado antes de la era mecánica». Fue una de las primeras ciudades en tener una apariencia de alumbrado público con enormes lámparas de metal, de muchos pies de altura, construidas y ubicadas alrededor de la ciudad. En 1691, el capitán de barco portugués Lourenco Pinto observó: “Gran Benin, donde reside el rey, es más grande que Lisboa. Todas las calles corren rectas y hasta donde alcanza la vista. Las casas son grandes, especialmente la del rey, que está ricamente decorada y tiene finas columnas. La ciudad es rica y trabajadora. Está tan bien gobernado que se desconoce el robo, y las personas viven con tanta seguridad que no tienen puertas a sus casas «.

    En su relato personal, el visitante holandés del siglo XVII Olfert Dapper escribió: “Las casas se construyen junto a las calles en buen estado, una cerca de la otra. Adornadas con frontones y escalones … generalmente son anchas con largas galerías en el interior, especialmente en el caso de las casas de la nobleza, y se dividen en muchas habitaciones que están separadas por paredes hechas de arcilla roja, muy bien erigidas «. “Las paredes son tan brillantes y suaves al lavarse y frotarse como cualquier pared en Holanda se puede hacer con tiza, y son como espejos. Los pisos superiores están hechos del mismo tipo de arcilla. Además, cada casa cuenta con un pozo para el suministro de agua dulce”, continuó.

    Un dilema matemático

    La planificación y el diseño de la ciudad de Benin se realizaron de acuerdo con reglas cuidadosas de simetría, proporcionalidad y repetición ahora conocidas como «diseño fractal». El etnomatemático (el estudio de la relación entre las matemáticas y la cultura) Ron Eglash ha discutido el diseño planificado de la ciudad, comentando que “cuando los europeos llegaron por primera vez a África, consideraron la arquitectura desorganizada y, por lo tanto, primitiva. Nunca se les ocurrió que los africanos podrían haber estado utilizando una forma de matemática que aún no habían descubierto «.

    Una ciudad perdida

    La gran ciudad de Benin se perdió en la historia después de que comenzó su declive en el siglo XV. Esta disminución fue provocada por conflictos internos vinculados a la creciente intrusión europea y el comercio de esclavitud en las fronteras del imperio de Benin. Luego fue completamente arruinado en la expedición punitiva británica en la década de 1890, cuando la ciudad fue saqueada, explotada y arrasada por las tropas británicas.

    Además, las ruinas restantes no se han conservado ni restaurado. El único vestigio restante es una casa que consiste en un patio en Obasagbon, conocida como la casa del jefe Enogie Aikoriogie. La casa posee características que coinciden con las paredes estriadas horizontalmente, los pilares, el impluvio central y las decoraciones talladas observadas en la arquitectura de la antigua Benin. Sin embargo, se rumorea que una sección de la gran muralla de la ciudad, uno de los monumentos artificiales más grandes del mundo, puede estar abandonada y olvidada en el monte nigeriano.

  • Valerie Thomas; inventor del transmisor de ilusión que la NASA usa hasta el día de hoy.

    Valerie Thomas; inventor del transmisor de ilusión que la NASA usa hasta el día de hoy.

    Valerie Thomas es una científica que comenzó a trabajar en la NASA como analista de datos en 1964. Mientras estuvo allí, dirigió un proyecto para los sistemas de procesamiento de imágenes de la NASA y supervisó el desarrollo de «Landsat», que fue el primer satélite en enviar imágenes desde el espacio. En 1977, Thomas comenzó a investigar y experimentar con un «transmisor de ilusión», que esencialmente crearía la apariencia de una imagen 3D utilizando espejos cóncavos y rayos de luz. Lo patentó en 1980, y la NASA todavía usa su invención hasta el día de hoy.

    Valerie L. Thomas nació en febrero de 1943 en Maryland. Estaba fascinada con la tecnología cuando era una niña muy pequeña. Alrededor de los ocho años, su curiosidad acerca de cómo funcionaban las cosas la inspiró a pedir prestado un libro llamado «El primer libro del niño sobre electrónica», que se llevó a casa esperando que su padre la ayudara a asumir algunos de los proyectos. Después de todo, le gustaba jugar con radios y televisores. Pero él no pudo la ayudarle.

    Thomas asistió a una escuela secundaria para niñas que tampoco la ayudó con las prácticas que queria. En ese momento, los temas científicos no se consideraban importantes o adecuados para las mujeres, y la escuela acababa de integrarlo. Por lo tanto, nadie alentó a Thomas a tomar las clases avanzadas de matemáticas que se ofrecían en su escuela, y ella continuó viendo su aptitud tecnológica como una búsqueda más que otra cosa. Esto cambió en la universidad, cuando Thomas se matriculó en la Morgan State University como una de las dos únicas mujeres de su clase en especializarse en física.

      Era una excelente estudiante, y pronto había adquirido el conocimiento de las matemáticas que la llevó a un puesto como analista matemático / de datos para la NASA. Finalmente, Thomas se mudó dentro de la NASA y ocupó el cargo de administrar el desarrollo de los sistemas de procesamiento de imágenes de la NASA para «Landsat», el primer satélite en enviar imágenes multiespectrales para estudiar los recursos de la Tierra desde el espacio exterior.

    En 1976, vio algo en una exhibición científica que la llevaría por un camino de invención. Vio la ilusión de una bombilla incandescente que había sido desenroscada y retirada de una lámpara. Fue creado usando una segunda bombilla apuntando hacia abajo en un enchufe debajo del enchufe superior, empleando un espejo cóncavo para producir la ilusión de la bombilla encendida.

    A diferencia de los espejos planos, que producen imágenes que parecen estar dentro o detrás del espejo, los espejos cóncavos crean imágenes que parecen ser reales o frente al espejo mismo. Thomas estaba intrigado y se preguntó cómo se podría transmitir una imagen como la de otras imágenes en ese momento. Comenzó a experimentar en 1976, instalando equipos para observar la relación entre un objeto y su imagen real en relación con las posiciones de los espejos cóncavos. Pensó que si fuera posible presentar y transmitir este tipo de imágenes realistas y tridimensionales, se podrían hacer grandes mejoras en el video, e incluso en la televisión, en el futuro.

    En 1980, recibió una patente para su transmisor de ilusión, que utiliza un espejo cóncavo en el extremo de transmisión y en el extremo de recepción para producir imágenes de ilusión óptica. La NASA usa la tecnología hoy en día, y los científicos están trabajando actualmente en formas de incorporarla a las herramientas para que los cirujanos miren dentro del cuerpo humano, y posiblemente para televisores y pantallas de video algún día.

    Thomas continuó trabajando para la NASA hasta su jubilación en 1995, sirviendo en puestos como gerente de proyectos de la Red de Análisis de Física Espacial (SPAN) y más recientemente jefe asociado de la Oficina de Operaciones de Datos de Ciencia Espacial. A lo largo de su carrera, Thomas contribuyó al desarrollo de SPAN (Red de Análisis de Física Espacial para la investigación relacionada con el cometa Halley), los estudios de agujeros de ozono y una supernova.

    Ha recibido varios premios de la NASA, incluido el Premio al Mérito GSFC (Goddard Space Flight Center) y la Medalla de Igualdad de Oportunidades de la NASA. Ella continúa asesorando a estudiantes jóvenes a través de la Asociación Técnica Nacional (NTA), Ciencia, Matemática, Investigación y Tecnología Aeroespacial (S.M.A.R.T.), Inc., y el Capítulo SHADES OF BLUE DMV (Distrito de Columbia, Maryland y Virginia).

  • Encentraron en una cueva en Sudáfrica, un dibujo de 73,000 años de antigüedad

    Encentraron en una cueva en Sudáfrica, un dibujo de 73,000 años de antigüedad

    El ejemplo más antiguo de arte abstracto, que data de hace más de 70.000 años, fue descubierto en Sudáfrica. Según los investigadores, el descubrimiento demuestra que la forma de pensar moderna se empezó a desarrollar mucho antes de lo que se pensaba. El diseño abstracto fue encontrado en dos pedazos de ocre en una cueva ubicada en la costa sur del Cabo en el Océano Índico. Hasta ahora, la evidencia más temprana de arte abstracto provenía de Francia y pertenecía el período paleolítico euroasiático de hace menos de 35.000 años.

    Las rayas verticales dibujadas en ocre y conservados en una roca pulida, sugieren una actividad simbólica diversa del «Homo sapiens», mucho antes de su llegada a Europa. La cueva Blombos, a 300 km al este de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, es realmente un tesoro para los arqueólogos. Ya han descubierto conchas perforadas que contienen ocre que podrían haberse usados como adornos, herramientas y armas en piedra cortada, a veces de ceremonia, en niveles que van desde 75,000 a 100,000 años.

    El Homo sapiens ya era un «artista» en su cuna africana

    A principios de 2002, cuando Christopher Henshilwood y sus colegas describieron fragmentos de ocre grabado de 77,000 años, la noticia tuvo el efecto de una bomba: el Homo sapiens ya era un «artista» en su cuna africana, y no había esperado llegar a Europa para expresar una actividad simbólica, ciertamente mucho menos elaborada que las pinturas de la cueva Chauvet (datada hace más de 30,000 años).

    Más de quince años después, el equipo de Christopher Henshilwood confirma que los ocupantes de Blombos eran grandes amantes de una forma particular: los tirantes observados en fragmentos de ocre se encontraron en un pequeño pedazo de silcrete, una roca silíceo duro, que ha conservado durante 73,000 años rastros de marcas probablemente hechas con un pedazo de ocre puntiagudo. El objeto es, de hecho, el dibujo a lápiz más antiguo jamás descubierto.

    Leer más: le monde.fr o nature

  • Cómo tres poderosas reinas negras salvaron al antiguo Egipto de los despiadados invasores Hicsos.

    Cómo tres poderosas reinas negras salvaron al antiguo Egipto de los despiadados invasores Hicsos.

    En el imperio del antiguo Egipto, hubo momentos en que agresores extranjeros invadieron el estado. Ninguno causó tantos problemas como los hicsos, cuyo nombre también significa «gobernantes de tierras extranjeras».

    Los hicsos entraron en escena durante la dinastía XIII de Egipto y fueron contenidos, pero a fines del siglo XVIII a. C., habían usurpado el poder. Eran intrusos de origen asiático que en un momento controlaban el Delta del Nilo. Su ferocidad se cobró la vida del faraón Séqénenrê Taâ a quienes asesinaron diezmando aún más al ejército egipcio.

    Los hicsos al conquistar Egipto exigieron tributo de los gobernantes del Alto Egipto en Tebas y tomaron a sus princesas como esposas. El historiador egipcio Manetho resumió mejor la barbarie de los hicsos. «[Ellos] quemaron nuestras ciudades sin piedad, arrasaron los templos de nuestros dioses y trataron a todos los nativos con una cruel hostilidad«.

    Según Manetho, que escribió más de un milenio después de su aparición, los gobernantes extranjeros conocidos como los ‘hicsos’ en griego llegaron a la escena durante la 13a dinastía de Egipto y en 1650 a. C., se habían vuelto militarmente poderosos, capturaron la antigua ciudad real de Memphis en una victoria decisiva que que debilito al Reino Medio de Egipto.

    Escribiendo en el siglo IV o III a. C., Manetho describió cómo los hicsos abrumaron a Egipto: “De repente, de las regiones del este, los invasores marcharon confiando en la victoria contra nuestra tierra. Lo agarraron fácilmente sin dar un golpe; y al vencer a los gobernantes, quemaron nuestras ciudades sin piedad, arrasaron los templos de los dioses y trataron a todos los nativos con una cruel hostilidad «.

    Afortunadamente, el antiguo Egipto en ocasiones practicaba un sistema paralelo en el que el norte o el sur alimentaban a una facción con fuerza, por lo que mientras los Hicsos controlaban el norte, una dinastía separada estaba creciendo en el sur, centrada en Tebas y guiada por poderosas reinas.

    Los hicsos comenzaron a gobernar Egipto como su dinastía 15 que ocupaba franjas del norte y centro de Egipto durante el próximo siglo. Sin embargo, en el sur, se establecieron dinastías paralelas, el 16 y el 17, formadas en parte por los gobernantes originales de esa área, que se veían a sí mismos como la continuación del poder egipcio nativo.

    La ciudad sureña de Tebas sirvió como base del desafío egipcio a los hicsos. La ciudad se encontraba a orillas del Nilo, a más de 400 millas al sur de la moderna ciudad de El Cairo. Los reyes de la dinastía XVI sobrevivieron como vasallos de los hicsos, pero la dinastía XVII comenzó a defenderse con la ayuda de tres mujeres, todas reinas de Tebas: Tetisheri, su hija Ahhotep y su nieta Ahmose Nefertari «.

    Las tres reinas ayudaron a Egipto a contraatacar a los hicsos y retomar sus ciudades en el norte alrededor de 1521 a. C. El rey hicso Apophis I gobernó el norte desde la ciudad de Avaris en el Delta del Nilo. Durante este tiempo, el faraón Séqénenrê Taâ II gobernó en las tierras del sur de Tebas. Séqénenrê Taâ II lanzó una campaña para desafiar la regla de los hicsos y fue respaldado por muchos, incluida su propia madre, la reina Tetisheri.

    Tetisheri no era de sangre real. Ella era la hija de plebeyos. Se casó con Séqénenrê Taâ I. Su esposo fue el primero en iniciar el impulso para unificar su país. Se cree que Tetisheri enviudó cuando aún era joven. Ejerció grandes poderes particularmente en asuntos militares como regente de su hijo Séqénenrê Taâ II y ejerció influencia durante el gobierno de su nieto. El antiguo Egipto permitió que el hermano y la hermana se casaran, por lo que Ahhotep y Séqénenrê Taâ II vivieron como pareja, ambos hijos de la tenaz matriarca Tetisheri.

    Ahhotep apoyó la lucha de su esposo contra la ocupación de los hicsos en el norte, sin embargo, Séqénenrê Taâ II fue asesinado en la batalla con un análisis posterior que muestra que su cráneo tenía signos de heridas de hacha en el cuello y en la frente, así como un pómulo destrozado infligido por un estrecho pómulo hoja de hacha típica de los hicsos.

    Con el duelo pospuesto, la guerra contra los hicsos continuó. El próximo rey, Kamose, tal vez un hijo de Séqénenrê Taâ y Ahhotep, continuó la rebelión contra los hicsos, pero también moriría en la batalla apenas tres años después de su gobierno.

    Ahmose sucedió a Kamose pero los historiadores creen que debe haber sido joven, por lo que su madre Ahhotep actuó como regente. Aunque la información sobre su reinado es escasa, se cree que continuó la campaña contra los hicsos que había formado una alianza con Nubia, tanto en el norte como en el sur. Ahhotep y Ahmose Tuve que enfrentar a dos agresores. Se encontraron honores militares entre sus bienes funerarios. Una gran estela en el templo de Karnak también describe la importancia de la reina Ahhotep.

    “Ella gobierna a un gran número de personas y cuida a Egipto sabiamente; ella ha atendido a su ejército; ella lo ha cuidado; ella ha obligado a sus enemigos a irse y se ha unido a los disidentes; ella ha pacificado el Alto y Bajo Egipto e hizo que los rebeldes se sometieran «.

    Ayudando a su hijo, “Ahmose pudo completar las campañas iniciadas por su madre y otros antes que ella. Alrededor de 1521 a.C., capturó Memphis y la fortaleza de los hicsos de Avaris. Con Ahhotep manteniendo el control en Tebas, Ahmose tomó territorios ricos en oro en Nubia al sur, y luego regresó al norte para expulsar a los hicsos de la frontera egipcia, más allá del Sinaí. Después de un siglo de agitación, el primer rey de la dinastía XVIII gobernó, por fin, sobre un Egipto reunificado «.

    Siguiendo la tradición, Ahmose tomó a su hermana como esposa. Al igual que las matriarcas que la precedieron, la reina Ahmose Nefertari se distinguió bien al haber presenciado las campañas contra los hicsos y el costo que su familia tuvo que soportar. Ahmose Nefertari también ayudó a solidificar la reunificación de Egipto durante el reinado de su hijo Amenhotep I. Ahmose Nefertari recibió el título de «Esposa del Dios», que reflejaba su posición privilegiada entre los sacerdotes del dios Amón en Tebas.

    También participó notablemente en la monitorizando y supervisión de la construcción. Su nombre está en textos que registran la apertura de minas y canteras, cuya riqueza respaldaría los logros de la dinastía XVIII. Junto con su hijo Amenhotep I, fue considerada tradicionalmente como los mecenas de lo que hoy se conoce como Deir el Medina, el pueblo para artesanos que trabajan en la construcción de tumbas reales en el Valle de los Reyes.

    Fuentes. https://face2faceafrica.com/article/how-three-powerful-queens-of-thebes-saved-ancient-egypt-from-near-collapse-in-the-hands-of-the-ruthless-and-cruel-hyksos-invaders

  • Nandi la reina Zulu: Una mujer de gran estima

    Nandi la reina Zulu: Una mujer de gran estima

    Estamos en el siglo XVIII en esa parte de África llamada «Zululand», que se encuentra hoy en Sudáfrica. Todo empieza cuando el príncipe de los zulúes, Senzangakona, conoce a Nandi Bhebhe, hija del fallecido jefe de la tribu de Elengani. El príncipe intentará  seducir a la joven huérfana desde el mismo día en que se conocieron. La joven es de hecho conocida por tener una alta autoestima de ella misma y aparte de esto Nandi es  también una de las jóvenes más bellas en la región.

    Este es un reto que Senzangakona, Príncipe de los Zulúes, decide afrontar cuando finalmente se encuentra con la persona de la que todo el mundo habla. La joven, que venía de sacar agua en el río, fingió no haber visto ni oído al príncipe de aspecto guerrero de  impresionante estatura y rostro que derretiría a cualquier mujer de la región.

    Después que éste último pronunciara en varias ocasiones su nombre, Nandi se dignó por fin a levantar la cabeza hacia el audaz príncipe con mirada interrogadora. Ella sabía quién era él pero debía obligarle a presentarse como cualquier desconocido que se atreviera, por una razón u otra, a perturbar sus actividades diarias.

    Senzangakona se presenta como el príncipe de los Zulúes, y le hace saber la atracción que siente por ella. Pero Nandi le hace comprender que no está en absoluto impresionada por su rango y no tiene tiempo para un placer fugaz. El príncipe le promete una relación seria y que daría lugar a una relación conyugal. Por esta razón, Nandi se entrega.

    Sin embargo, cuando Nandi queda rápidamente embarazada, los ancianos y asesores de Senzangakona le explican la gravedad de la situación que se presenta. Él mostraba todos los signos de un hombre locamente enamorado y era incuestionable que pensaba tomarla como tercera esposa! Aunque las dos primeras esposas no le habían dado hijos todavía, el hijo que se estaba engendrando en el seno de Nandi no era más que un bastardo, pues fue concebido fuera del matrimonio. Para un príncipe, casarse con una mujer embarazada no sólo era inaceptable sino  una violación grave de las costumbres Zulúes.
    Obligado a someterse a las tradiciones de su tribu, y alentado al mismo tiempo por la noticia del embarazo de una de sus esposas, Senzangakona corta todos los lazos con Nandi, la abandona a hacerse cargo sola con su embarazo. En la tribu Elengani, ella se convierte en un tema de vergüenza y confusión.

    Será una sacerdotisa la que recoja a Nandi y le haga entender que el embarazo no es un desastre, pero que el niño que lleva en su seno es el que una gran profecía anunciaba desde la antigüedad. Una profecía según la cual nacería un gran líder de la tribu de los zulúes y revolucionaría  toda la parte sur del continente africano… La sacerdotisa le hará entender que el orgullo que se le atribuye es finalmente legítimo porque ella se convertirá en una gran reina, y el hijo que lleva en un gran rey. Nandi se aferrará desde aquel momento y hasta el resto de su vida a esas proféticas palabras.

    Senzangakona cansado de los rumores que circulaban de él sobre un hijo ilegítimo y una mujer abandonada, finalmente cambia de opinión y decide casarse con Nandi. Y decide acogerla  a ella y a su hijo Shaka en su kraal. Nandi acepta casarse con el líder y convertirse en su tercera esposa con algo nunca hecho antes: durante la ceremonia de matrimonio, es ella misma, la futura esposa, la que negocia delante del esposo la cuantía de la dote y el precio del rescate del hijo ilegítimo.

    Toda la tribu Zulu se sorprendió de la audacia y el coraje de esa mujer que sabía perfectamente quién era  ella y quién era su hijo.  Senzangakona, algo humillado delante de todo su clan por esta mujer descarada y orgullosa de sí misma, aquella que unos meses antes había seducido en el río, se venderá sosteniendo orgullosamente al niño en sus brazos.
    El lugar de Nandi como tercera esposa del jefe no iba a ser fácil. Tendría un segundo hijo, una niña. Pero Senzangakona nunca olvidó la humillación que le hizo Nandi durante la ceremonia de la boda. Y manifestará este resentimiento por los actos de humillación hacia Nandi ante toda la tribu en las grandes ceremonias, para el deleite de las otras mujeres que la odiaban. Humilla a Nandi especialmente durante la ceremonia de la boda de su cuarta esposa. Él le pidió agua y la obligó a llevar la calabaza a sus labios para luego empujarla  fuerte haciendo que se cayera al suelo. Chaka , su hijo, de tan sólo seis años , se enfrentó a su padre y lo amenazó de muerte si se atrevía a atacar a su madre. Senzangakona le dijo a Chaka que estaba también orgulloso de que su madre no tuviera ningún afecto particular por el niño.

    Finalmente Nandi decide huir con los niños y regresar a su tribu, en Elengani . Pero la acogida no es especialmente calurosa, el jefe de la tribu se siente obligado a recoger a esta joven que había sido motivo de vergüenza y ahora además había abandonado a su esposo, con dos hijos y su madre. El escenario de insultos, golpes bajos , burlas que se han conocido en la corte Zulú fueron espectaculares . Nandi es tratada igual que una traidora, una mujer cuyo orgullo se convirtió finalmente en el hazmerreír de todo el clan. Chaka, el niño nacido fuera del matrimonio, es rechazado por otros adolescentes del clan. Pero Chaka mantiene este lado protector vis – à -vis de su madre y no dudará en golpear violentamente a cualquier persona que se atreva con él.

    Un día Chaka es golpeado casi hasta la muerte por los jóvenes de la tribu. Para Nandi fue la gota que colmó el vaso. Y una vez más, decide coger a sus hijos y a su madre e irse. El viaje será largo y doloroso, su madre ya de edad, muere durante el camino y ella misma la enterrará.

    Nandi y sus hijos serán recogidos por Dingiswayo , jefe de la tribu de Mthetwa , que anteriormente ya había querido casarse con Nandi. El amor que sentía por Nandi aún no se había apagado y sin vacilar, abrió los brazos a esta mujer de rasgos desvanecidos, cara agotada por el viaje, acompañada de dos jóvenes cuyos ojos y labios revelaban el hambre y la sed.  Y la orgullosa y pretenciosa Nandi se rebajó nuevamente para honrar a sus hijos.

    Dingiswayo cuidará de Nandi y sus hijos como si fueran suyos. Le restaurará su belleza y por primera  vez, Nandi se siente cómoda en un lugar. Dingiswayo finalmente se dio cuenta del carácter valiente y las notables capacidades de guerrero de Chaka. Entrena al joven en su ejército y pronto la fama de Chaka se escuchará en todas partes. Su reputación llega a oídos de su padre, Senzangakona . ¿Por qué un extranjero debía beneficiarse del coraje y capacidad guerrera de su propio hijo? Es entonces cuando decide ir él mismo a recuperar a su hijo a casa de Dingiswayo . Aunque Senzangakona sólo desea recuperar al joven pero no a su madre.

    Chaka acepta la vuelta, pero con una idea estratégica en su mente: aprender  lo máximo sobre la operativa del ejército Zulú.

    Después de unirse al ejército Zulú y demostrar  de lo que era capaz,  su padre le confía la dirección del mismo. Chaka acepta incuestionablemente, y le dice que sólo a causa del sufrimiento y la humillación que Senzangakona hizo soportar a su madre, estaba forzado a hacerle además de jefe del ejército también jefe de los Zulúes. Y dejó así a su padre con cara llena de asombro ante la insolencia de un hijo que le anunciaba tan francamente un inminente golpe de estado para vengar a su madre.

    Y esto es lo que hará cuando, a la muerte de su padre, Chaka se entera de que su hermano había tomado el relevo al convertirse en rey de los Zulúes. Entonces creó su propio ejército y después de una extraordinaria batalla contra el ejército de los Zulúes, Chaka mató a su hermano ,  convirtiéndose así en el rey de los Zulúes. Toda la tribu Zulú se inclinó ante este nuevo valiente y poderoso rey y con ellos, las mujeres llenas de odio de su difunto padre, las que una vez habían hecho la vida tan difícil a su madre. Y decide dar el título de Reina Madre a Nandi, ante el cual toda la tribu Zulú se inclinará.

    El retrato de Nandi es el de una mujer segura, decidida y valiente. Se suele decir que detrás de cada hombre fuerte hay una mujer fuerte y de hecho, detrás del  gran y famoso Shaka Zulu, estaba su madre, la reina Nandi. Chaka había aprendido de su madre el respeto a la mujer, y cuando comenzó su reinado también estableció un gobierno compuesto estrictamente por mujeres  que a menudo lucharon en las filas de su ejército. Esta mujer fue capaz de criar a su hijo como un ganador, le instauró el orgullo propio y constantemente le recordaba las palabras de la profecía. Esas mismas palabras que Nandi se repetía día y noche y se tranquilizaba diciéndose: «Mi hijo va a ser un gran rey. «

    Hoy en día en Sudáfrica el nombre Nandi significa «mujer de gran estima.»

  • La carta Kurukan Fuga: La primera declaración de derechos humanos es africana

    La carta Kurukan Fuga: La primera declaración de derechos humanos es africana

    La carta Kurukan Fuga, Carta Constitucional del Imperio de Malí

    En este entrada descubrimos la declaración de Kurukan Fuga o la Carta de Mande. Ésta es la primera declaración de los derechos humanos, declarada el año 1236 en Kurukan. La carta Kurukan Fuga es un conjunto de decisiones y recomendaciones tomadas por la asamblea de los Aliados que Sundiata Keita, emperador de Malí, convocó después de la victoria de Kirina contra las fuerzas de Soumaoro Kante en el año 1236. Constituiyó la ley fundamental que sirvió de base para el imperio creado por Sundiata Keita.

    No fue hasta 1998, casi ocho siglos después, cuando se redescubrió… casi por accidente. Tradicionalistas mandingas y comunicadores modernos de Burkina Faso, Guinea, Malí y Senegal, reunidos en un seminario, trabajaron para la protección del patrimonio oral africano. Durante una noche, los griots de la ciudad de Kankan (Guinea) recitaban los elogios de Sundiata Keita. Los comunicadores modernos no se equivocaban: los maestros de la palabra declaraban las leyes estatales aprobadas por el emperador de Malí y sus compañeros durante la asamblea de Kurukan Fuga.

    Estos «djélis», partidarios de la tradición oral, jurados, declaraban uno tras otro todo lo que sabían, ignorando lo que el siguiente iba a decir después. Un total de 44 artículos fueron expuestos de esa manera. Se restauró la gran cadena de la oralidad.
    Si algunos artículos nos parecen hoy totalmente obsoletos (a pesar de casi 800 años), otros resuenan extrañamente a la luz de la actualidad: «Toda persona tiene derecho a la vida y a la preservación de la integridad física «,» la vanidad es un signo de debilidad y la humildad es el signo de la grandeza «,» Nunca causes daño a los extranjeros «…

    Debido a esta tradición oral, la Carta del Mandén, proclamada en Kurukan Fuga, fue inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2009.
    Pone como principio el respeto por la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. Afirma la oposición total al sistema de esclavitud que se había vuelto corriente en África occidental. La abolición de dicho sistema fue uno de los logros más importantes de Sundiata Keita y del Imperio de Malí.

    El Código, que incluye 44 leyes, gira en torno a cuatro puntos básicos:
    – El respeto a los derechos de la persona humana
    – La prevención de los conflictos
    – La igualdad entre los sexos
    – La defensa del medio ambiente.

    En este sentido, y para una mejor comprensión, cabe desarrollar aquí algunos enunciados de la Carta vinculados a estos cuatro puntos:

    Representantes de la Mande autentico y sus aliados se reunieron en 1236 en Kurukan Fuga (Círculo actual de Kangaba) después de la histórica batalla de Kirina, y adoptó la siguiente carta para gobernar la vida en el gran conjunto Mandingo.

    El Rey Naré Maghan Soundiata fue rodeado para la ocasión en la tribuna por 4 Jefes de Tribus:
    – Siby Kamandjan Camara, rey Camara non Herrero;
    – Tabon N’Gana Fran Camara, Jefe de los reyes Herreros;
    – Fakoly Koroma;
    – Faouly Tounkara, el hermano pequeño de Néma Moussa Tounkara.

    Organización

    Artículo 1: La Sociedad del Grand Mandé se divide en dieciséis
    grupos de arqueros, cinco clases de marabouts, cuatro clases de Myamakalas, una clase de siervos. Cada uno de estos grupos tiene una actividad y un rol específicos.

    Artículo 2: El Nyamakala debe decir la verdad a los Jefes, ser sus consejeros y defender con la palabra las reglas establecidas y el orden en todo el reino.

    Artículo 3: Los Morikanda lolu (las cinco clases de marabouts) son nuestros maestros y nuestros educadores en el Islam. Todos les debemos respeto y consideración.

    Artículo 4: – La sociedad se divide en clases por edades. Al frente de cada uno de ellos se elige un líder. Son de la misma clase de edad las mujeres y hombre nacidas durante un período de tres años consecutivos.
    Los Kangbès (clase intermedia entre jóvenes y viejos) deben ser invitados a participar en la toma de decisiones importantes sobre la sociedad.

    Artículo 5: “Cada cual tiene derecho a la vida y a la preservación de su integridad física. En consecuencia, toda tentativa de arrebatar la vida al prójimo será castigada con la pena de muerte”.

    Artículo 7: “Quedan instituidas entre los Mandingos la sanankuya (parentesco de bromas) y latanamannyonya (pacto de sangre), en consecuencia, ninguna diferencia entre los grupos establecidos debe degenerar, el respeto del otro es la regla”.

    Artículo 14: “No ofendáis nunca a las mujeres, nuestras madres”.

    Artículo 16: “Las mujeres, además de sus ocupaciones cotidianas, deben participar en todas las tareas de gobierno”.

    Artículo 37: “Fakombé es designado jefe de los cazadores”.
    Fakombé, ancestro mítico de los cazadores, cofradía de la que salen todos los reyes del Mandingo, incluido el propio Sunyata, es pues declarado divinidad tutelar encargada del campo: “el campo es nuestro bien más preciado, cada uno está obligado a protegerlo con vistas a la felicidad de todos”.

    Artículo 38: “Antes de hacer fuego en el campo, no mires hacia el suelo, levanta la cabeza hacia la copa de los árboles para ver si llevan frutos o flores”.

    Importantes consideraciones que junto a otras treinta y ocho conforman el espíritu y la letra de esta Carta Constitucional del Imperio de Malí La carta de Kurukan Fuga ocupa un lugar relevante entre las obras orales africanas no por su extensión sino por su influencia en tanto que expresión del pensamiento africano, de la sabiduría de los antiguos. Comparte ya rango entre los códigos y otras constituciones que han expresado con fuerza los derechos humanos y los principios democráticos… La carta es un documento mayor. Para no haber sido una ley escrita, no por ello ha marcado menos la vida de las poblaciones del Imperio de Malí. Muchas de sus leyes se han convertido, debido a su uso, en costumbres, en imperativos que informan las actitudes de las gentes del pueblo.

    Carta de Mande, el juramento de los cazadores, la primera declaración de los derechos humanos.

    El Juramento de los Cazadores, texto oral muy anterior a la Carta de Kurukan Fuga, entre otras cosas, dice:

    El Mande se basa en el entendimiento y la armonía, el amor, la libertad y la fraternidad. Esto significa que no puede haber ningún tipo de discriminación racial o étnica en Mande. Este fue el significado de nuestra lucha. Por lo tanto, los hijos de Sanené y Kontron se dirigen a las doce partes del mundo y, en nombre de todo el Manden, hacen la siguiente proclamación:

    Los hijos de Sanéné y Kontron declaran:
    Toda vida humana es una vida. Es cierto que una vida parece existir antes que otra vida Pero la vida no es «más antigua” Más respetable que la otra vida Al igual que una vida no es mejor que otra vida.

    Toda vida es una vida, cualquier daño hecho a una vida requiere reparación.
    En consecuencia :
    Que nadie perjudica de forma gratuita a su vecino,
    Que nadie maltrate a su prójimo.
    Que nadie martiriza a su prójimo.

    Que cad uno cuide de su vecino,
    Que hijo respeta a sus padre,
    Que cada uno eduque a sus hijos como debería.
    Que cada uno «mantiene», satisface las necesidades de los miembros de su familia,

    Que cada uno cuide el el territorio de sus padres, por país, región o pueblo. También debemos escuchar a los hombres. Porque «cualquier país, cualquier tierra que viera desaparecer a sus hombres se volvería nostálgica de inmediato. «

    El hambre no es algo bueno, ni la esclavitud es algo bueno, no hay peor calamidad que estas cosas en este mundo.

    Mientras tengamos el carcaj y el arco, el hambre no matará a nadie en el Manden, si por casualidad el hambre abunda;
    La guerra nunca destruirá pueblos, nadie detener prisioneros para esclavizar. Esto significa que nadie colocará ahora el bit en la boca de su compañero para vender.

    Nadie va a ser golpeado, y mucho menos condenado a muerte, porque él es hijo de un prisionero.

    La casería de esclavo se ha acabado en todo el Mande, de una frontera a otra.

    La redada está prohibida a partir de este día en Manden.
    Los tormentos nacidos de estos horrores se han acabado a partir de este día en el Manden;

    ¡Qué prueba, qué pesadilla!
    Especialmente cuando el oprimido no tiene recurso. El esclavo no tiene consideración; ninguna parte en este mundo.

    «Hombre como individuo, hecho de hueso y carne, médula y nervios, cubierta de pelo y cabello, se alimenta de alimentos y bebidas. Pero su «alma», su espíritu vive de tres cosas:
    – Ver lo que quiere ver,
    – Decir lo que quiere decir.
    – Y hacer lo que él quiere hacer;

    Si solo una de estas cosas le faltara el alma humana, sufriría y seguramente desaparecería.
    Como resultado, los cazadores declaran:
    – Cada uno dispone de su libertad y de su personalidad
    – Cada uno es libres de actuar,
    – Cada uno dispone de los frutos de su trabajo,
    Tal es el juramento del Manden.
    Que se integra todo el mundo

    Traduccion en Frances: Profesor Youssouf Tata Cissé.

  • El célebre hombre de Piltdown resultó ser uno de los fraudes más grandes de la historia científica.

    El célebre hombre de Piltdown resultó ser uno de los fraudes más grandes de la historia científica.

    El 18 de diciembre de 1912, se publicó en la prensa una noticia extremadamente chocante: el eslabón perdido, la hipotética especie que relacionaba a los humanos actuales con sus antepasados simios, había sido hallado. Este descubrimiento corroboraba, además, la teoría evolutiva de Darwin. El mismo día, durante una reunión de la Sociedad Geológica en Londres, se revelaron al mundo unos restos óseos (partes de un cráneo fósil y una mandíbula) que supuestamente habían sido descubiertos ese mismo año por un obrero en un lecho de grava en Piltdown, en el sureste de Inglaterra. Estos fragmentos pasaron a manos de Charles Dawson, un arqueólogo aficionado que, junto con el eminente paleontólogo Smith Woodward, del Museo Británico, los presentó en Londres.

    Un enigma por resolver

    Un enigma por resolver A comienzos del siglo XX apenas se habían descubiertos fósiles humanos antiguos, y ninguno de ellos en Inglaterra. El hallazgo de Piltdown resultó, por tanto, muy apasionante. Woodward denominó oficialmente a la nueva especie Eoanthropus dawsoni (el hombre de los albores de Dawson), en alusión a su descubridor, aunque se conoció popularmente como el hombre de Piltdown. Los fragmentos óseos guardaban similitudes con los seres humanos y con los simios, y fueron aceptados como válidos por la comunidad científica hasta 1953, fecha en que el Museo de Historia Natural de Londres anunció que se trataba de un fraude.

    Los científicos probaron que los restos tenían menos de 50.000 años de antigüedad y que el cráneo y la mandíbula procedían de dos especies diferentes (un cráneo humano y fragmentos de mandíbula de un simio, probablemente un orangután). Todo el conjunto había sido manipulado con el fin de provocar el engaño. El célebre hombre de Piltdown resultó ser uno de los más grandes fraudes de la historia científica. Cien años después, un grupo de investigadores británicos emplea la última tecnología para intentar esclarecer el enigma. Aunque Charles Dawson es el principal sospechoso, el número de implicados pudo ser mucho mayor, incluyendo a Woodward, Martin Hinton, el conservador del museo, el sacerdote jesuita Teulhard de Chardin e incluso el famoso escritor Arthur Conan Doyle.

    Leído en :nationalgeographic.com.es

  • Investigadores encuentran la primera evidencia de fabricación de vidrio en África subsahariana

    Investigadores encuentran la primera evidencia de fabricación de vidrio en África subsahariana

    Academicos de la Rice University, el University College London y el Field Museum encontraron la primera evidencia directa de que el vidrio se produjo en el África subsahariana siglos antes de la llegada de los europeos, un hallazgo que según los investigadores representa un «nuevo capítulo en la historia de la technologia del vidrio».»

    Photo of glass beads. Photo credit: Abidemi Babatunde Babalola

    El descubrimiento se discute en “Chemical Analysis of Glass Beads from Igbo Olokun, Ile-Ife (SW Nigeria): New Light on Raw Materials, Production and Interregional Interactions,” que aparecerá en un próximo volumen del Journal of Archaeological Science.

    La El autor principal, Abidemi Babatunde Babalola, recién graduada de Rice con un Ph.D. en antropología y miembro visitante de la Universidad de Harvard, llego a las evidencias de la fabricación de vidrio durante las excavaciones arqueológicas en Igbo Olokun, ubicado en la periferia norte de Ile-Ife, en el suroeste de Nigeria. Recuperó más de 12,000 piezas de vidrio y varios kilogramos de escombros de vidrio.

    «Esta área ha sido reconocida como un taller de vidrio durante más de un siglo», dijo Babalola. «Los recipientes y cuentas con incrustaciones de vidrio que se han descubierto allí fueron vistos durante muchos años como evidencia de que el vidrio importado fue remoldado y reelaborado».

    Sin embargo, hace 10 años, esta idea fue cuestionada cuando los análisis de perlas de vidrio atribuidas a Ile-Ife mostraron que algunas tenían una composición química muy diferente a la de las áreas de producción de vidrio conocidas. Los investigadores plantearon la posibilidad de producción local en Ife, aunque faltaba evidencia directa para la fabricación de vidrio y su cronología.

    El análisis de los investigadores de 52 piezas de vidrio del conjunto excavado reveló que ninguna coincidía con la composición química de ninguna otra área de producción de vidrio conocida en el Viejo Mundo, incluido Egipto, el Mediterráneo oriental, Oriente Medio y Asia.

    Más bien, las perlas tienen una composición de alta cal, alta alúmina (HLHA) que refleja la geología local y las materias primas, según los investigadores. Las excavaciones demostraron que la producción de vidrio en Igbo Olokun data de los siglos XI al XV a. C., mucho antes de la llegada de los europeos a lo largo de la costa de África occidental.

    Babalola dijo que la presencia del vidrio HLHA en otros sitios importantes del África occidental temprana sugiere que fue ampliamente comercializado. Espera que la investigación arroje más luz sobre la innovación y el desarrollo del vidrio en los primeros países del África subsahariana y sobre cómo la dinámica regional en la producción de vidrio se conecta con el fenómeno global de la invención y el intercambio de vidrio. También espera que su trabajo ayude a los investigadores a comprender su impacto en los tejidos sociales, políticos y económicos de las sociedades africanas.

    El artículo fue coescrito por Susan McIntosh, profesora de antropología Herbert S. Autrey en Rice; Laure Dussubieux del Field Museum, Chicago; y Thilo Rehren del Instituto Universitario de Arqueología de la Universidad de Londres y director del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología en Arqueología del Instituto de Chipre, Nicosia, Chipre. La investigación fue financiada por la Escuela de Ciencias Sociales de Rice y la Fundación Qatar.

    The paper is available online at http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440317301851

  • La historia desconocida de Makeda, la reina de Saba y el rey Salomón

    La historia desconocida de Makeda, la reina de Saba y el rey Salomón

    La Reino de Saba es menciona en los relatos bíblicos, coránicos y hebreos como una soberana que ha reinado en el Reino de Saba, que se extiende desde Yemen hasta el norte de Etiopía y Eritrea.

    En la antigüedad, las mujeres negras eran famosas por ser muy hermosas y por tener una personalidad fuerte. Este fue el caso de reinos de Etiopía como Nubia, Kush, Axum y Sheba. Etiopía había sido liderada por un linaje de reinas que deberían ser vírgenes, incluyendo Makeda, la reina de Saba.

    Según la Biblia, el rey Salomón de Israel, que había decidido construir un enorme templo, había enviado mensajeros a varios países extranjeros, incluida Etiopía. A su llegada a este país poblado de negros, el rey Salomón había sido sorprendido por la belleza de las mujeres negras, hasta ahora desconocidas para él.

    Conoció a Tamrin, uno de los sujetos y comerciante de la reina Makeda, con quien decidió comerciar. Trajo a Tamrin a Israel y quedó impresionado por el rey Salomón y su joven nación. Permaneció marcado por la sabiduría y la compasión que Salomón tenía por su pueblo y, a su regreso, no dejará de contar su viaje a la reina Makeda. La soberana fue invadida por el deseo de visitar al rey Salomón y su país, ella quería ver todo lo que Tamrin le había dicho con sus propios ojos.

    La reina de Saba visita el rey Salomon

    Se informó a Salomón antes de la llegada de la reina, e incluso antes de su llegada, había pedido que se construyera un apartamento especial en el país. Como ella había prometido, la reina vino a visitar a Salomón, cargada de regalos: oro, piedras preciosas, especias, etc. El rey y su gente estaban deslumbrados por esta mujer alta y negra con sus rasgos fino y majestuoso, tanto que Salomón, que ansiaba los deseos más salvajes para Makeda, quería satisfacer todos sus deseos. A su llegada, a Makeda se le ofreció la mejor comida y la ropa más hermosa, lo cual no le disgustó porque ella tenía la costumbre de cambiarse varias veces al día.

    El rey Salomón, finalmente lleno de deseo para la reina etíope, incluso había instalado un trono cerca del suyo. Y aunque Salomón tenía un harén de más de 700 esposas y concubinas, sólo tenía ojos para esta joven virgen negra.

    Salomón imaginó tener un hijo con Makeda, un hijo para asegurar su majestuoso linaje africano. Y cuando la reina Makeda, seis meses después, anunció que quería regresar a Etiopía, comenzó a elaborar el plan extraordinario.

    Solomon organizó por primera vez una suntuosa cena de despedida para la soberana, una recepción durante la cual le ofreció platos y bebidas compuestos de pociones para dormir. Y como la cena terminó muy tarde, el rey invitó a la reina Makeda a pasar la noche en el palacio. Ella aceptó después de que acordaron que dormirían en camas separadas y que el rey no buscaría beneficiarse de ella.

    El rey juró honrar su castidad, pero con la única condición de que no llevara nada de su palacio. ¡Makeda se sintió indignada por el chantaje y le dijo a Salomón que no era una ladrona! Ella prometió no llevarse nada. Poco después de separarse, la reina tenía sed. Encontró un frasco de agua en la enorme sala del palacio y comenzó a beber. Salomón la sorprendió y le dijo: «Has roto tu juramento de que no tomarías nada en mi palacio». Makeda protestó porque, según ella, la promesa no cubría algo tan natural e intangible como el agua.

    Pero Salomón le dijo que no había nada en el mundo más importante y vital que el agua, porque sin ella no habría vida. Makeda admitió a regañadientes que el rey tenía razón y se disculpó con él. Liberado de su promesa, Salomón dejó que ella calmará su sed e hizo lo mismo al pasar la noche con ella y tomarla de inmediato como mujer. Al día siguiente, antes de salir de Israel, el rey le puso un anillo en la mano y dile: «Si tienes un hijo, dale esto y envíamelo».

    Después de regresar a Saba, la reina Makeda se dio cuenta de que estaba embarazada. Ella tuvo un hijo, a quien llamó «Hijo del sabio», y se crió como príncipe, el único heredero del trono. Como adulto, el joven quería visitar a su padre y la reina le prepara para su viaje, y esta vez, dirigida por Tamrin. Ella le envió un mensaje a Salomón para que unge a su hijo como rey de Etiopía. Solo los varones que descienden de sus hijos deben reinar sobre Saba.

    Salomón y los judíos se regocijaron con la llegada del joven príncipe a Israel. El rey lo ungió como lo había pedido la reina. El rey cambió el nombre de su hijo a Menelik, lo que significaba «lo hermoso que es». Aunque Salomón tenía muchas esposas, solo una tenía un hijo, Roboam, un niño de siete años. Así que el rey le rogó a Menelik que se quedara, pero el joven príncipe no quería hacerlo. Así que Salomón llamó a sus jefes y nobles para decirles que estaba enviando a su hijo mayor a Etiopía, a quien quería que acompañaran para que se convirtieran en sus consejeros y gobernantes, lo cual aceptaron.

    Menelik le pidió a su padre una reliquia del Arca de la Alianza y lo llevó con él a Saba. Sin embargo, los hijos de los concejales vieron este regalo y su salida del reino con mal ojo. Enojados por tener que abandonar su reino y el arca para acompañar a Menelik, robaron el verdadero y lo trajeron de regreso a Etiopía. Desearon por este gesto crear un incidente diplomático, pero el rey; a quien reportaron su pequeño proyecto los detuvo antes..

    Menelik regresó a Saba y, según la tradición, reinó con sabiduría. Su famoso linaje continuó existiendo hasta el siglo XX y aún se encuentra en la actualidad a través de las siglas de Etiopía, «conquista del león de Judá», descendientes directos del rey Salomón y la reina de Saba.

    Fuentes:

  • Rebelión de Anlu: La protesta anticolonial de las Mujeres Kom (Camerún)

    Rebelión de Anlu: La protesta anticolonial de las Mujeres Kom (Camerún)

    La contribución de las mujeres en los campos de hierba del oeste de Bamenda en Camerún a la lucha por la liberación del gobierno colonial se manifestó en muchas formas diversas, incluyendo movilización de masas, peticiones, boicots y participación en actos abiertamente hostiles.

    La revuelta de las mujeres en esta región fue bien pensada y sus actividades en los diferentes fondos se sincronizaron cuidadosamente. Esta organización también fue el resultado de un uso autoritario y amenazador de los símbolos que asustaron a las instituciones de los hombres como kuiifuai o kwifoyn, que apoyaron directa o tácitamente la subyugación colonial de las mujeres.

    Fueron forzados a la laxitud, y el resultado fue la soberanía de los Camerones del sur británicos a través de la reunificación con la República de Camerún el 1 de octubre de 1961, con el territorio rebautizado como el estado de Camerún del Oeste.

    El 4 de julio de 1958, comenzó una dramática serie de eventos en Njinikom, una aldea en el antiguo reino de Kom, ubicada en lo que los antropólogos llaman Bamenda Grassfields, ahora parte de la Provincia Noroeste de Camerún. Indignada por los rumores de que la tierra de Kom va ser vendida a los ibos nigerianos, y descontenta con una nueva ley que exige la agricultura de contorno, las mujeres de Njinikom utilizaron el anlu, una organización de siglos de antigüedad, para mostrar su descontento.

    Por la mañana, se reunieron en el cuartel del cuartel, donde se reunía el consejo de la aldea tradicional y donde Chia K. Bartholomew, miembro del consejo y maestra local, ya había transmitido el mensaje de la Autoridad de que la ley de agricultura de contorno sera puesto en marcha. Pero antes de que los miembros del consejo salieran de la reunión, los líderes del anlu comenzaron a manifestarse con un grito de advertencia que atemoriza a los corazones de quienes lo escuchan. La gente corría desde todas las direcciones, para ver a las mujeres que habían empezado a cantar y a bailar a bailar como locas.

    Llevaban ramas de árboles recién cortadas, sus caras estaban cubiertas con hojas o trapos rasgados, y cantaban una canción amenazadora para expresar tristeza y enojo por la explotación desenfrenada de sus recursos, para expresar el desencanto con los colaboradores locales de la administración colonial y para presionar por la liberación de su territorio de la dominación extranjera. Una de esas canciones fue:

    Ndonyam colabora con extranjeros para evitar que las personas usen los recursos que Dios les dio en el bosque. Incluso ha colaborado con la administración británica para vender las tierras de la gente para que sus hijos sufran cuando crezcan. Oramos para que muera una mala muerte.

    El canto continuó hasta que su objetivo principal el represente de la administración colonial, C. K. Bartholomew, salió de la reunión y comenzó a correr. Las mujeres corrieron tras él, gritando epítetos y arrojando piedras. El señor Bartholomew buscó refugio en la casa del Reverendo, y el sacerdote lo llevó rápidamente a la letrina donde lo encerró para protegerlo del Anlu. El aullido y los cantos continuaron durante mucho tiempo, luego todo quedó en silencio y Bartholomew pensó que era seguro salir, irse a casa.

    Pero a las cinco de la tarde. El Anlu llegó a la casa de Bartholomew con un aspecto aún más espantoso: algunas de las mujeres estaban envueltas en trapos y hojas, otras en pantalones de hombre y viejos gorros sucios. Todos cantaban y cantaban, gritaban obscenidades, orinaban y defecaban en todo el patio, e incluso atacaban el techo de zinc de la casa con bastones de bambú.

    Un hombre describió el Anlu, «Ninguna persona se ve humana en esa multitud salvaje, ni sus acciones sugieren pensamientos sanos. Las partes vulgares del cuerpo se exhiben a medida que el canto se eleva con una profundidad extraña …»

    Este día aterrador fue solo el comienzo.

    A las mujeres de Njinikom pronto se unieron a mujeres de todo Kom, de otras aldeas como Belo y Fundong, de distritos periféricos, e incluso de grupos étnicos vecinos. como Babanki y Mmen.

    El Anlu en su forma tradicional era momentáneo, apareciendo solo como «lu» (en adelante lu) para una persona y luego desaparecía después de que la persona se había arrepentido. El verbo itangikom, se lu, significa dejar, separar o aislar, y el aislamiento es el significado operativo en este contexto: El anlu aisla o aisló a sus víctimas del resto de la comunidad.

    En su forma política y moderna, el anlu se transformó en una fuerza activa y continua, y en lugar de desaparecer cuando los delincuentes fueron castigados, el anlu «político», continuó funcionando durante más de tres años, eventualmente ganando sus fines y, mientras tanto, causando muchas perturbaciones en el reino en su conjunto.

    En el curso de su «reinado del terror» de tres años, el anlu exigió el cierre de los mercados y las escuelas, desafió a las autoridades tradicionales y coloniales, y puso esposos contra esposas, miembro de iglesia contra miembro de iglesia, hermano contra hermano.

    La asistencia a la escuela se redujo tanto como 50-70 por ciento. El Anlu también interfirió en los importantes rituales de la muerte,  en las organizaciones tradicionales masculinas, com el mukum y el kwifayn, y las mujeres se burlaron del Fan, el gobernante semi-divino (en adelante, Fon), llamándolo por su nombre e ignorando sus órdenes. El fon es el líder supremo en varias sociedades tradicionales en el noroeste, suroeste y oeste de Camerún, incluyendo Bali, Tikar, Bamileke y Bamoun Grassfields2. Tiene autoridad territorial, civil y militar.

    Cuando se quemó el palacio en Laikom, el anlu prohibió que la gente fuera y lo reconstruye. Establecieron obstáculos y los miembros del Anlu se negaron a permitir que pasaran los que se oponían a ellas; se comportaron escandalosamente, rompiendo bicicletas y cámaras, y acariciando las nalgas de los hombres mientras se dirigían a ellos en los términos más crudos. Cuando terminó, KNO (el partido pro-Nigeria), el partido gobernante en 1958, fue derrotado en la víspera de la independencia por KNDP (el pro-Camerún).

    A través de su revuelta, las mujeres Kom demostraron que estaban más organizadas de lo que se había pensado y que su liderazgo se basaba en el apoyo y la coordinación de las bases. Posteriormente a estas actividades, las mujeres en Camerún desempeñaron un papel activo en la lucha por la independencia, así como en la unificación de su país.

    [1] Tadesse, Z. (2002). In search of gender justice: Lessons from the past in unravelling the “new” in NEPAD. Paper presented at the African Scholars’ Forum Meeting. Nairobi, Kenya.

    [2] KamKah, H. (2011). Women’s resistance Cameroon’s Western Grassfields: The power of symbols, organization, and leadership,1957-1961. African Studies Quarterly, 12(3), 67-91.

    [4] Dahbany-Miraglia, D. (2003). Feminists born, feminists bredWomen and Language26(1).

    [5] Shankin, E. (1990). Anlu remembered: The Kom women’s rebellion of 1958–61. Dialectical Anthropology15 (2-3), 159-180.

  • Hallaron un pueblo más antiguo que los faraones en el delta del Nilo

    Hallaron un pueblo más antiguo que los faraones en el delta del Nilo

    El enclave de Tell el-Samara, situado a unos 140 kilómetros de El Cairo, es el lugar donde un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de una pequeña ciudad, cuya antigüedad ha sido datada en unos 5.000 años. Eso significa que es aproximadamente 2.500 años más vieja que las pirámides.

    Los investigadores han encontrado recipientes con semillas y herramientas, y otros muchos indicios que revelan que hubo allí un asentamiento permanente, miles de años antes de que el rey Menes unificara el alto y el bajo Egipto, y fundara la primera dinastía faraónica.

    Se trata de uno de los emplazamientos humanos más antiguos descubiertos en el delta del Nilo. Un descubrimiento que se suma al que se hizo este mismo verano, y que revelaba que la llamada momia de Turín, cuya antigüedad ha sido datada en torno al año 3.700 adC, fue embalsamada artificialmente. Siempre se había creído que los egipcios habían comenzado a embalsamar a sus muertos en torno al año 2.500 adC, pero el hallazgo revela que ya dominaban esta técnica mucho antes.

    Descubrimientos como estos, demuestran que aún nos queda mucho por saber sobre el antiguo Egipto.

    Fuente: ScienceAlert.

  • Cheddar man: El primer británico era negro y tenía los ojos azules

    Cheddar man: El primer británico era negro y tenía los ojos azules

    Un estudio genético de un esqueleto de hace 10.000 años conocido como Cheddar Man muestra que los primeros británicos modernos tenían la piel » de oscura a negra».

    El análisis del genoma de Cheddar Man, que vivió hace 10.000 años, sugiere que tenía los ojos azules, la piel oscura y el cabello oscuro y rizado.

    El «primer británico moderno» tenía un aspecto bien distinto al estereotipo actual: según anunció en Londres un equipo de investigadores, su piel era marrón oscura o incluso negra; sus ojos, de un azul intenso, y su pelo, oscuro y rizado.

    Hasta ahora, se pensaba que el llamado «Cheddar Mann», cuyos orígenes se remontan a hace unos 10.000 años, tenía la piel mucho más clara. Pero según expertos del Museo de Historia Natural de Londres y el University College London, no era así.

    Aunque antes del «Cheddar Man» -que debe su nombre a que fue hallado en una cavidad de la garganta de Cheddar, en el suroeste de Inglaterra- la actual Gran Bretaña ya estaba poblada, se considera que éste marcó el inicio de la ocupación de la isla a largo plazo.

    Según Alfons Kenis, coautor del modelo de cabeza realizado a partir de pruebas de ADN de un esqueleto completo, aunque los seres humanos se definan por su nacionalidad, el «Cheddar Man» pone de manifiesto que «todos somos inmigrantes».

    El «Cheddar Man», cuyos restos fueron encontrados en 1903, llegaba a medir 1,66 metros y tenía una esperanza de vida de 20 años. Al igual que el resto de hombres del Mesolítico que poblaban Europa, era intolerante a la lactosa, por lo que no podía tomar leche de adulto.

    «Parece que el color claro de ojos entró en Europa mucho antes que la piel clara o el cabello rubio, que no llegaron hasta el comienzo de la ganadería», señaló el investigador Tom Booth.

    Hasta ahora, siempre se había asumido que la piel de los humanos se tornó rápidamente más pálida cuando llegaron a Europa, hace unos 45.000 años, añadió. No en vano, «la piel clara absorbe mejor la radiación ultravioleta y ayuda a combatir el déficit de vitamina D en climas con menos sol».

    Ian Barnes, del Museo de Historia Natural, se mostró entusiasmado ante la combinación del color de ojos y piel y las particularidades del rostro del «Cheddar Man». Según dijo, era muy particular. Los antepasados del «Cheddar Man» emigraron desde Cercano Oriente hacia Europa. En torno a un diez por ciento de los británicos blancos actuales proviene, según los expertos, de aquellos hombres. (dpa)

  • El Homo sapiens conquistó Europa desde varios frentes

    El Homo sapiens conquistó Europa desde varios frentes

    Hasta ahora, la hipótesis más respaldada es que el hombre moderno colonizó Europa por la costa mediterránea (desde Egipto e Israel hacia Jordania, Líbano, Siria y Turquía y de ahí al oeste) pero este hallazgo refuerza la idea de que «la colonización no fue tan sencilla, sino que se produjo en mosaico, desde varios focos, en el Próximo Oriente como Egipto, Israel, Arabia, Irán, etc», explica a Efe el codirector del estudio e investigador del IPHES Andreu Ollé.

    «Los humanos modernos (Homo sapiens sapiens) surgieron en África hace unos 200.000 años (principalmente en el este del continente) y su primera presencia en las puertas de África, en Israel, es de hace unos 100.000 años», precisa.

    Sin embargo, la pista de estos hombres se pierde y no vuelven a aparecer hasta hace unos 60.000 o 50.000 años, en yacimientos de la península Arábiga.

    Por tanto, las pruebas de datación del estudio sitúan «muy claramente» a la región de Zagros entre los lugares más antiguos ocupados por el hombre moderno en Asia, porque «más allá de éste no hay otro yacimiento con presencia tan antigua de Homo sapiens».

    El yacimiento, además, contiene restos anteriores de industria neandertal.

    «Es la prueba de que este área ha estado poblada de forma continua desde muy antiguo, lo que la convierte en una candidata para estudiar si hubo una evolución cultural gradual, o si la llegada del Homo sapiens fue una ruptura», razona Ollé.

    Y es que, según el investigador, la zona de Zagros es muy rica en yacimientos pero hasta ahora no ha resultado fácil para los equipos extranjeros trabajar en Irán.

    «El éxito de este proyecto se basa en gran medida en el liderazgo de investigadores iraníes y en una amplia colaboración con especialistas internacionales».

    Poder estudiar lugares como éste es importante porque, desde la perspectiva europea, «están en el origen de lo que después será el paleolítico superior europeo que comenzó con la llegada del hombre moderno hace unos 42.000 años por el este de Europa y que en sólo 2.000 años llegó hasta la Francia y la Península Ibérica en una expansión muy, muy rápida».

    Source: http://www.panamaamerica.com.pa/interesante/el-homo-sapiens-conquisto-europa-desde-varios-frentes-1061724

  • La brillante Civilización Nok de Nigeria (500 A.C)

    La brillante Civilización Nok de Nigeria (500 A.C)

    Verbreitung_Nok-Kultur-enEn 1943, el arqueólogo británico Bernard Fagg recibió una visita en la ciudad central nigeriana de Jos, donde había pasado los últimos años recogiendo y clasificando de objetos antiguos encontrados en una meseta escarpada. El visitante llevaba una cabeza de terracota que, según dijo, había sido puesta encima de un espantapájaros en un campo cerca de un campo de boniatos. Fagg estaba intrigado. La pieza se parecía a una cabeza de mono de terracota que había visto años antes, y ninguna pieza coincidía con los objetos de ninguna civilización antigua africana conocida.

    Fagg, hombre de curiosidad y energía sin límites, viajó por todo el centro de Nigeria en busca de objetos similares. Como relató más tarde, Fagg descubrió que la población local había estado encontrando durante años terracotas en lugares extraños  – enterrados bajo un campo de hockey, encaramados en una colina rocosa, sobresaliendo entre los montones de grava liberados por las mangueras aspiradoras de las minas del estaño. Se instaló en una casa encalada que aún se conservaba fuera de la aldea de los Nok y pronto reunió a cerca de 200 terracotas través de compras, persuasión y sus propias excavaciones. El análisis del suelo de los lugares donde se encontraron los objetos indicaba que databa de alrededor del año 500 A.C.  Esto parecía imposible, ya que el tipo de sociedades complejas que habrían realizado esas obras se supone que no habían existido en el África occidental tan temprano. Pero cuando Fagg analizó material vegetal encontrado incrustado en los terracotas con la entonces nueva técnica de datación por radiocarbono, las fechas fueron desde el 440 A.C. al 200 D.C . Luego dató la cabeza del espantapájaros – ahora llamada Cabeza Jemaa, después de su descubrimiento en la aldea donde fue encontrada – hacia el 500 A.C. usando un proceso llamado termoluminiscencia que mide el tiempo transcurrido desde que la arcilla cocida es sometida al calentamiento. A través de una combinación de suerte, trabajo de campo, y nuevas técnicas de datación, Fagg y sus colaboradores habían descubierto aparentemente una civilización desconocida hasta entonces, que él denominó Nok .

    Un emplazamiento de la excavación, cerca del pueblo de Taruga, reveló algo más que Fagg no esperaba: hornos de hierro. Encontró 13 hornos de este tipo y figuras de terracota que estaban muy cerca –  dentro de los hornos y alrededor de ellos – por lo que reivindicó que los terracotas fueron objetos de culto para ayudar a la herrería y la fundición. La datación por carbono del carbón del interior de los hornos reveló fechas que se remontaban  al 280 A.C. dando Nok las fechas más tempranas de fundición de hierro en el África subsahariana hasta ese momento. El elevado número de fundiciones y cantidad de terracotas sugirieron que había encontrado la evidencia de una densa población establecida.

    Así en poco tiempo, Fagg había descubierto algunos de los indicadores clave de una civilización avanzada: arte refinado y culto organizado, fundición de metales, y la población suficiente para apoyar estas actividades. Pero sabía que una sociedad así no apareció en forma aislada. Fagg, ahora de vuelta en la Universidad de Oxford en Inglaterra, escribió que la cultura Nok había comenzado casi seguro que antes y sobrevivió más tiempo del que se había supuesto en su momento. «Fue el producto de una tradición madura «, escribió, «con la probabilidad de una larga historia de antecedentes, de los cuales hasta el momento no se ha encontrado ningún rastro.»

    Después de 40 años de hacer pequeñas exploraciones arqueológicas en la zona, los estudiosos estaban ahora regresando a las tierras montañosas y de arbusto

    Nigeria tiene una reputación de caos, corrupción y caros visados que ha mantenido a los arqueólogos a distancia y desacelerado drásticamente el ritmo de la investigación. En 1959, el antropólogo George Murdock dijo en broma que por cada tonelada de tierra removida por los arqueólogos en el Nilo, se remueve una cucharilla en el Níger. Las subvenciones también se han visto obstaculizadas por una campaña de casi 40 años de saqueos en emplazamientos Nok alimentados por el creciente apetito por las antigüedades africanas entre los coleccionistas de Estados Unidos y Europa.s donde Fagg trabajó y estaban descubriendo que, en efecto, la civilización Nok prosperó por más tiempo del que se había supuesto. Esta pudo haber sido la primera civilización compleja en África Occidental, existiendo al menos desde el año 900 A.C. hasta alrededor del 200 D.C. Sus terracotas son ahora algunos de los objetos históricos más emblemáticos de África. Y puede que haya sido la primera sociedad en África al sur del Sahara en fundir el hierro, aunque por lo menos han surgido media docena de competidores para ese título desde Fagg excavó por primera vez un horno Nok.

    «Nadie continuó con el trabajo de Bernard Fagg . En lugar de la exploración científica, el Nok fue víctima de excavaciones ilegales y traficantes internacionales de arte», dice Peter Breunig , de la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt , Alemania. El saqueo decayó después del 2005 debido a las restricciones de exportación más estrictas y un exceso de falsificaciones que espantó a los coleccionistas. Ahora, el interés en las sociedades de la Edad del Hierro en África está surgiendo ya que los arqueólogos contemplan un amplio campo abierto que podría

    contener información esencial sobre cómo las tecnologías, especialmente la de hierro se propagaban a través de los continentes.

    Breunig y su colega Nicole Rupp están liderando un equipo de investigadores de Alemania y Nigeria, estudiantes e incluso antiguos saqueadores,  excavando emplazamientos de unos 150 kilómetros cuadrados en el centro de Nigeria, a unas dos horas en coche al norte de la capital, Abuja. Su área de estudio no es más que un microcosmos del mundo Nok el cual abarca más de 30.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Portugal.

    En una montaña de granito negro que se eleva sobre la sabana, Rupp y su equipo están cavando puras zanjas en la cumbre. En cuestión de minutos, comienzan a encontrar fragmentos de cerámica , piedras de moler y fragmentos de esculturas de terracota roja del tipo primero encontrado por Fagg . Al cabo de una hora, las excavadoras han llenado tres grandes sacos Ziploc con objetos. Entre ellos se encuentra un brazo roto de terracota de una estatua más grande.

    Su gruesa y granulada superficie así como su modelado realista se identifican inmediatamente como distintivo Nok . En su estudio clásico del arte africano, Frank Willett escribió que los Nok crearon la tradición escultórica más antigua de África fuera de Egipto. Al igual que sus contemporáneos, los constructores militares de Xian , China, los Nok dominaron las posibilidades escultóricas casi ilimitadas del terracot

    a. Con ellas crearon figuras que representaban la enfermedad, la guerra, el amor y la música. Por ejemplo, el equipo de Rupp y Breunig habían encontrado una escultura de un hombre y una mujer de rodillas delante de la otra, sus brazos rodeando el uno al otro en un abrazo amoroso , y también varios prisioneros desnudos con sogas al cuello y la cintura . Otra figura, que tiene una calavera como cabeza y lleva un amuleto alrededor de su cuello, sacude dos instrumentos semejantes a maracas. También hay una figura de un hombre con un fino bigote, con la boca abierta como si estuviera hablando o cantando y una de un hombre tocando un tambor apoyado entre las piernas, posiblemente la primera representación de la interpretación musical en el África sub -sahariana. En un emplazamiento, Breunig y Rupp encontraron 1.700 piezas de terracota en apenas unos 450 metros cuadrados, lo que indicaba una gran población.

    A pesar de su variedad temática, los terracota Nok tienen algunas características que persisten a lo largo de cientos de kilómetros cuadrados y siglos de producción. Las cifras muestran casi siempre a gente de cabeza grande con ojos almendrados y labios entreabiertos. A menudo tienen grandes tocados o peinados, lo que puede indicar un alto estatus. Una postura común y muy imitada por los falsificadores muestra a un hombre sentado con los brazos apoyados en las rodillas, mirando hacia el exterior. La inspección microscópica de la arcilla usada en los terracota muestra que es notablemente uniforme sobre toda el área Nok, lo que sugiere que la arcilla vino de una sola fuente, todavía por descubrir. Podría, dice Breunig , apoyar la idea de un estado unificado Nok o autoridad central de algún tipo. “La homogeneidad de la arcilla utilizada para la terracota podría indicar la producción centralizada. Sin embargo, otras interpretaciones, como la de concentración de especialistas cualificados, no son menos probables en este momento «, dice Breunig . » Creo que hubo un conjunto de reglas centrales respetadas, que se aplicaban a través de las autoridades o por medio de creencias comunes o por ambos. »

    Rupp lo reconoce. «Cuando nos fijamos en una pieza como esta», dice, refiriéndose al brazo recién descubierto, “se puede ver que los Nok eran expertos en hacer barro. Había una clase creativa especializada». Pudo haber sido una especie de “gremio» del terracota, lo cual, de ser cierto, podría sugerir que los Nok tenían bien desarrollada una jerarquía de clases, añade.

    Breunig y Rupp encontraron alrededor de 20 instrumentos de hierro, incluyendo terribles puntos de lanzas, brazaletes y pequeños cuchillos, muchos de los cuales son de aspecto bastante atroz. Cómo y cuando los africanos desarrollaron el hierro es importante porque la metalurgia se considera un marcador crucial en la transición hacia las sociedades complejas. La fabricación del metal significa mejores herramientas para la agricultura, la caza y la preparación de alimentos, así como mejores armas para hacer la guerra y la obtención de recursos. Sin embargo, si el trabajo del metal crea las condiciones para el florecimiento de la civilización, o viceversa, sigue siendo una incógnita para los arqueólogos.

    La datación por carbono que Breunig obtuvo de una fundición de hierro Nok en un emplazamiento llamado Intini arrojó una fecha de entre el 519 y 410 A.C., lo que sugiere que la tecnología del hierro se estableció antes de lo que los académicos precedentes, incluyendo a Fagg, habían supuesto. Sin embargo, estas pueden no ser las fundiciones más antiguas del África subsahariana. Arqueólogos franceses han localizado evidencias de fundiciónes de hierro en las colinas Termit de Níger datadas desde el 1400 A.C, pero los críticos señalan que la madera utilizada para la datación podría haber sido de siglos de antigüedad, un problema que aparecen en la datación por carbono, sobre todo en lugares muy áridos como Níger, donde la madera se diseca y dura más tiempo. Breunig reconoce que el problema podría distorsionar las fechas también para el horno Intini. Pero tiene una importante pieza clave de prueba – cerámica Nok encontrada en el interior del horno junto con el carbón, lo que sugiere que fueron colocados allí en la misma época.

    Como resultado de su investigación, Breunig ha podido aislar un momento en el tiempo cuando los instrumentos de hierro y de piedra coexistieron. Las excavadoras encuentran habitualmente herramientas de hierro a poca distancia de las hachas de piedra Nok, lo que sugiere que se utilizaron en las mismas comunidades, tal vez hasta en los mismos hogares. «Cuando el hierro se desarrolla en primer lugar, podría ser demasiado raro o demasiado costoso para ser desperdiciado fabricando hachas u otras cosas que se pueden hacer con piedra», dice. «Nuestra hipótesis es que las herramientas de hierro sustituyeron a las herramientas de piedra sólo después de que la tecnología se hubo desarrollado lo suficiente como para suministrar cantidades suficientes de hierro. El Nok es una cultura casi perfecta en el la que poner a prueba esta hipótesis”.

    Las puebas de Breunig también han reforzado una visión sostenida por la mayoría de los arqueólogos de que los antiguos africanos occidentales pasaron de herramientas de piedra directamente al hierro, y sin una edad de cobre intermedia. Eso es un salto que pocos lugares del mundo parecen haber conseguido. Con la excepción de un lugar en Mauritania conocido como Grotte aux Chauves – souris , donde en1968 los arqueólogos franceses encontraron herramientas de cobre y hornos que databan desde el 800 hasta el 200 A.C. y otro en Niger llamado Cuivre II , excavado por arqueólogos franceses en 1980 y que data de poco antes, los investigadores aún no han encontrado evidencias de fundición de cobre antes de la fundición de hierro en ningún lugar del África occidental . Su transición desde la Edad de Piedra a la Edad de Hierro directamente ha desconcertado a los investigadores ya que las culturas de Europa Occidental y del Norte de África pasaron al hierro después de las primeras fundiciones de cobre en un período de un milenio o poco más (mientras que otros, como los de Perú, fabricaron el cobre durante siglos sin haber desarrollado el hierro) . «En el sentido de un progreso de los períodos tecnológicos , con algunas excepciones , no hubo una Edad del Cobre entre las edades de Piedra y del Hierro en África Occidental «, dice Tom Fenn , experto en metalurgia africana en la Universidad de Arizona.

    La tecnología del hierro fue probablemente llevada a través del Sahara por los viajeros del norte de África, dice Vara McIntosh, una especialista en África de la Universidad de Yale. Pero los arqueólogos están estudiando la posibilidad de que los africanos occidentales desarrollaran la tecnología del hierro de forma autónoma, posiblemente empezando por los Nok. La tecnología del hierro, tanto si fue importada a través del Sahara o desarrollada en África Occidental, es actualmente un tema candente en la comunidad académica. Los escépticos del desarrollo autónomo son acusados de  desacreditar los logros de la tecnología africana,  mientras que los creyentes son acusados ​​de falta de pruebas contundentes. «Se ha convertido en un debate político», dice Breunig. Él no se comprometerá ni a un lado ni a otro de la discusión hasta que no excave más fundiciones Nok fundiciones, lo cual tiene planeado hacer con un arqueo metalúrgico francés el próximo año.

    Uno de estos escépticos es Rüdiger Krause, un experto europeo en la Edad del Hierro de la Universidad Goethe. «Cuando la gente ve que alguien tiene una mejor tecnología, se desplaza muy rápidamente. Y los cuchillos de hierro son mucho mejor que los de piedra. Los puedes afilar «, dice. «La movilidad era muy alta en el mundo antiguo. Desde la costa norte de África hasta Nigeria no es una gran distancia para el desplazamiento de una nueva tecnología”.

    Poco se sabe acerca de cómo acabó la sociedad Nok. En algún momento después del año 200, la una vez próspera población Nok se extinguió, como lo atestigua una fuerte caída en el volumen de la cerámica y terracota en las capas correspondientes a esos años. La sobreexplotación de los recursos naturales y una fuerte dependencia al carbón puede haber jugado un papel, dice Breunig.

    Aún más desconcertante es el legado de Nok a las culturas posteriores. Los historiadores de arte han visto durante mucho tiempo a la civilización Nok como un fenómeno aislado, una espléndida reliquia separada de la secuencia del arte africano en los dos milenios siguientes. Más tarde civilizaciones en el sur de Nigeria poseían habilidades metalúrgicas avanzadas y una tradición del retrato naturalista, y los historiadores del arte están mirando más de cerca todo lo que podría deberse a los Nok. La más célebre de estas culturas posteriores fue la Ife (pronunciado EE-feh), cuyo pueblo en el suroeste de Nigeria convertía el bronce en impresionantes cabezas retrato alrededor del año 1300.

    «Necesitaríamos más investigación para establecer una continuidad estilística entre Nok e Ife», dice Musa Hambolu, director de investigación de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Abuja en Nigeria. «Para ello sería necesario un estudio más detallado de las esculturas Nok porque, por ahora, la evidencia es muy fragmentaria.»

    Bernard Fagg luchó con esta pregunta: ¿de dónde proviene la cultura Nok, y adónde fue? Escribió sobre las «sorprendentes similitudes de estilo y tema» entre Nok e Ife, pero reconoció que no había pruebas de que los habitantes de Ife hubieran visto nunca terracotas Nok. Ahora Breunig está tratando de resolver ese enigma. «En un período de 1.000 años África occidental pasó de complejos agrícolas sedentarios como Nok a grandes imperios, [como Ife y Benin]», dice. «Ninguna sociedad está completamente aislada en el tiempo. Esa es una historia que estamos empezando a contar”.

    http://archive.archaeology.org/1107/features/nok_nigeria_africa_terracotta.html

  • Gran Zimbabue, la mayor estructura de piedra pre-colonial del África Subsahariana, construida en el siglo XI

    Gran Zimbabue, la mayor estructura de piedra pre-colonial del África Subsahariana, construida en el siglo XI

    A pesar de la imagen tradicional que tenemos del África Subsahariana previa a la colonización, no todo eran poblados de chozas.

    n realidad existen numerosos yacimientos de antiguas ciudades construidas en materiales no tan perennes, como el ladrillo y la piedra. Quizá la más destacada de todas sea el Gran Zimbabue, por dos razones: en primer lugar se trata de una de las más antiguas (la segunda después de la sudafricana Mapungubwe), y en segundo lugar es la más grande estructura de piedra pre-colonial erigida en el continente al sur del ecuador.

    Lo que queda de ella está situado a unos 39 kilómetros de Masvingo, al sureste del actual país de Zimbabue (que precisamente significa grandes casas de piedra) y a una altitud de 1.140 metros. A esa altitud constituía una protección natural contra la enfermedad del sueño, ya que la mosca tsetsé habita en zonas más bajas.

    La arqueología situa la fundación del asentamiento en el siglo IV, mientras que la ciudad de piedra cuyos restos se pueden contemplar hoy día dataría del siglo XI d.C., extendiéndose los trabajos de construcción hasta el siglo XIV.

    No se conoce exactamente la identidad de quienes la levantaron. Existen varias hipótesis, siendo la más popular la que la atribuye a los modernos Shona, un grupo de pueblos bantú relacionado con el antiguo reino de Monomotapa o Mutapa. Sus ruinas pétreas se esparcen por un área de unos 7 kilómetros cuadrados y, en su mayor apogeo, Gran Zimbabue llegó a tener unos 18.000 habitantes.

    En primer término el Complejo de la Colina, al fondo la Gran Cerca / foto Janice Bell en Wikimedia Commons
    En primer término el Complejo de la Colina, al fondo la Gran Cerca / foto Janice Bell en Wikimedia Commons

    Vicente Pegado, el capitán de la guarnición portuguesa de la cercana Sofala, la describía así en 1531:

    Entre las minas de oro del interior y entre los ríos Limpopo y Zambezi hay una fortaleza construida con piedras de un tamaño sorprendente, y que parecen no estar unidas con mortero…Está rodeada de colinas sobre las que hay otras similares en el sentido que carecen de mortero, y una de ellas es una torre de más de 22 metros de altura. Los nativos llaman a estos edificios Symbaoe, que según su lengua significa palacio.

    La ciudad se compone de tres áreas que se conocen como el Conjunto de la Colina, el Conjunto del Valle y la Gran Cerca. De todos ellos el Conjunto de la Colina es el más antiguo, para el que la arqueología arroja un registro de ocupación desde el siglo IX al XIII. Aquí es donde se encuentra la Cerca Este, el lugar en que se hallaron las ocho Aves de Zimbabue, la escultura del pájaro que hoy es el emblema nacional del país. Estos estaban originalmente tallados en la parte superior de grandes monolitos de piedra, algunos de los cuales todavía son hoy visibles. Sus muros alcanzan los 5 metros de altura.

    Gran Zimbabue en el mapa de Ortelius de 1570 (como Simbaoe) / foto Ulamm en Wikimedia Commons
    Gran Zimbabue en el mapa de Ortelius de 1570 (como Simbaoe) / foto Ulamm en Wikimedia Commons

    El Conjunto del Valle habría sido ocupado entre los siglos XIV y XVI, y muestra numerosos restos de construcciones menores. La Gran Cerca fue habitada entre los siglos XIII y XV y consta de dos anillos amurallados, siendo el interior el más antiguo. El exterior alcanza los 11 metros de altura y los 250 de longitud. Entre ambos está la Torre Cónica, que se elevaba hasta los 9 metros de altura por 5 y medio de diámetro. Dentro de la Gran Cerca se han encontrado hasta ahora más de 300 estructuras.

    Algunos investigadores creen que las tres áreas son el resultado de las obras realizadas por sucesivos reyes, que fueron trasladando el centro del poder desde las colinas hasta el valle. Otros opinan que cada una respondía a una función diferente: el Conjunto de la Colina sería un complejo religioso, el Conjunto del Valle el lugar residencial de los ciudadanos, y la Gran Cerca el palacio real.

    La torre cónica (ahora de solo 7 metros de altura, destruida por cazadores de tesoros) / foto amanderson2 en Wikimedia Commons
    La torre cónica (ahora de solo 7 metros de altura, destruida por cazadores de tesoros) / foto amanderson2 en Wikimedia Commons

    La ciudad fue abandonada alrededor del año 1450, aunque no se sabe exactamente la razón. Pudo ser por el declive del comercio y el traslado de los centros de intercambio más al norte, el agotamiento del oro, o quizá la inestabilidad política y la escasez de alimentos y agua debida a cambios climáticos.

    Según la tradición Nyatsimba Mutota había sido enviado al norte en busca de recursos. El sería quien fundó el reino de Monomotapa en torno a 1430, un estado que prosperó como centro comercial hasta principicios del siglo XVII, basado en la extracción de oro de los ríos. Hasta que éste se agotó nuevamente y llegaron los portugueses en 1629.

    La primera noticia que aparece en las fuentes europeas sobre Gran Zimbabue es una carta dirigida por el explorador Diogo de Alcáçova al rey de Portugal en 1506. En 1538 Joao de Barros menciona una descripción del lugar obtenida de mercaderes árabes que comerciaban en la zona. Para entonces el lugar ya estaba deshabitado y los portugueses lo ignorarían durante lustros por su escaso valor.

    El Complejo de la Colina de Gran Zimbabue / foto Fanny Schertzer en Wikimedia Commons
    El Complejo de la Colina de Gran Zimbabue / foto Fanny Schertzer en Wikimedia Commons

    Las ruinas fueron redescubiertas en 1867 por el cazador Adam Render quien, cuatro años más tarde, se las mostraría a Karl Mauch, un explorador y geógrafo alemán que creyó ver en ellas una réplica del palacio de la reina de Saba en Jerusalén.

    Las primeras investigaciones en el lugar fueron realizadas por J. Theodore Bent con financiación de Cecil Rhodes y la Real Sociedad Geográfica británica. Bent concluyó que la ciudad era obra de fenicios o alguna tribu semítica de origen árabe.

    Uno de los pájaros tallados encontrados en Gran Zimbabue / foto Brian.gratwicke en Wikimedia Commons
    Uno de los pájaros tallados encontrados en Gran Zimbabue / foto Brian.gratwicke en Wikimedia Commons

    Habría que esperar hasta las excavaciones arqueológicas de 1905 realizadas por David Randall-MacIver para que la teoría del origen bantú comenzase a tomar forma. Gertrude Caton-Thompson en 1929 confirmaría la hipótesis aunque apuntando una posible influencia árabe en las torres. En los años 60 y 70 el gobierno de Rodesia (el estado colonial precursor del actual Zimbabue) censuraba cualquier intento de atribuir las construcciones a personas no blancas. Hoy en día las últimas investigaciones han confirmado la autoría de las contrucciones por los ancestros del pueblo Shona.

    Es más, de los restos hallados en las excavaciones (alfarería China, monedas árabes, objetos de cristal y abalorios) se argumenta que la ciudad pudo formar parte de una red de intercambios comerciales que se extendía hasta China.

    Gran Zimbabue está considerado el santuario nacional del país.

    Fuentes: Introduction to the History of African Civilization: Precolonial Africa (C. Magbaily Fyle) / The Silence of Great Zimbabwe (Joost Fontein) / Great Zimbabwe Ruins / Wikipedia

  • Los reinos (o imperio) Mossi

    Los reinos (o imperio) Mossi

    Los reinos Mossi,  que también puede designar el imperio Mossi, eran una serie de poderosos reinos en la actual Burkina Faso, que dominó la región del alto río Volta durante cientos de años. Los reinos fueron fundados cuando los guerreros de la zona Dagomba, en la actual Ghana se trasladaron a la zona y se casaron con la gente local. La centralización de los poderes políticos y militares de los reinos comienza en el año 1200 y dio lugar a conflictos entre los reinos Mossi y muchos de los otros estados poderosos de la región. En 1896, los franceses se hicieron cargo de los reinos y creó el Alto Volta francés, que utiliza en gran parte de la estructura administrativa Mossi durante muchas décadas en el gobierno de la colonia.

    Los Reinos Mossi, en ocasiones citados erróneamente como el Imperio Mossi, fueron un tres poderosos estados ubicados en la actual Burkina Faso. Cada estado poseía costumbres y gobierno similares, pero eran gobernados de modo independiente entre ellos. En ocasiones, los reinos lucharon entre sí o se unieron frente a las agresiones musulmanas que venían del norte, en Malí.

    La caballería de los estados Mossi
    La caballería de los estados Mossi

    Los mossi migraron hacia Burkina Faso desde el norte de Ghana hacia el cambio del siglo X al XI. Desplazaron a los pobladores originales, conocidos como los yonyonse, y comenzaron a formar complejos estados con fuertes ejércitos centrados en el uso de la caballería. Los mossi lograron defender con éxito su nuevo hogar de los pueblos mandinga y songhai de religión musulmana, e incluso llegaron a capturar porciones de territorio maliense en ocasiones. Siguieron, y todavía siguen, ritos religiosos tradicionales africanos.

    Tengkodogo

    El primer reino Mossi fue Tengkodogo, también conocido como Tenkodogo (la antigua madre patria).1 Se formó en 1120 en la actual Tenkodogo, en Burkina Faso. El gobernador del reino era denominado el Naabaa y su capital también se llamaba Tengkodogo (de donde el reino toma su nombre).

    Yatenga

    El segundo reino Mossi fue Yatenga. Fue formado en 1333 durante el ascenso del agresivo Imperio de Malí en el norte. Su gobernante era conocido como Yatenga Naaba o Rima y reinaba desde la capital de Waiguya (fundada por Naaba Yadegaa y que significaba «ven y venera al rey»), en la actual Ouahigouya, en Burkina Faso.

    Wogodogo

    El tercer y último de los grandes reinos Mossi fue Wogodogo, fundado por el hijo de la princesa Yennenga Naaba Ouedraogo. Wogodogo se convirtió en el primer estado Mossi en la formación de Burkina Faso en 1441. Su líder, el Moogo Naaba, gobernó en la actual Uagadugú.

    Los reinos Mossi sobrevivieron hasta el siglo XIX con la invasión y colonización francesa. El reino de Tengkodogo, primero de los estados Mossi, fue irónicamente el primero en ser conquistado por Francia en 1894. El reino Yatenga, no deseando seguir la misma suerte que Tengkodogo, firmó un acuerdo de protectorado con los franceses en mayo de 1895. Wagadougou fue conquistado y sometido bajo el estatus de protectorado en septiembre del mismo año. Wobogoo, el último Mogho Naba de Mossi independiente y gobernante de Ouagadougou fue formalmente depuesto en 1897, forzándole al exilio en Zongoiri en la Costa del Oro, donde murió en 1904.

    Fuentes: wikipedia.es

  • Descubren más de 400 pisadas de ‘Homo sapiens’ junto a un volcán de Tanzania

    Descubren más de 400 pisadas de ‘Homo sapiens’ junto a un volcán de Tanzania

    El sitio arqueológico de Engare Sero, al norte de Tanzania, es el yacimiento de huellas de ‘Homo sapiens’ más abundante y mejor conservado que se conoce hasta ahora en África.

    Más de 400 pisadas humanas, y también huellas de cebras y de bóvidos, han sido halladas en la orilla sur del lago Natron, cerca del poblado de Engare Sero, en el norte de Tanzania. Los investigadores creen que las pisadas «se originaron en el material volcánico del Ol Doinyo Lengai, un volcán activo situado en las proximidades, y después fueron transportadas fluvialmente al sitio actual«, según indican en un estudio publicado en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

    La datación de las huellas ha entrañado ciertas dificultades, pues no estaba claro de qué época era el lodo que las conservó, pero finalmente se optó por fechar una concha que había en el lodo con una antigüedad mínima de 5.000 años y una máxima de 19.100 años, a finales del Pleistoceno. «Puesto que los humanos modernos (Homo sapiens) han estado presentes en África desde hace unos 200.000 años, Engare Sero representa el yacimiento de huellas de Homo sapiens anatómicamente modernos más abundante y mejor conservado que se conoce hasta ahora en África«, señala el estudio, coordinado por Cynthia Liutkus-Pierce, de la Universidad Estatal de los Apalaches (Estados Unidos) y becada por National Geographic Society.

    Hay huellas que desaparecen de la orilla del mar en cuestión de segundos y otras que permanecen para la posteridad. Las huellas fosilizadas de nuestros antepasados remotos son «una instantánea en el tiempo, que registra un comportamiento en un momento específico de la historia», en palabras de los investigadores. «La primera vez que las vi recuerdo que salí del vehículo y se me caían las lágrimas«, expresa Liutkus-Pierce en un artículo publicado en la edición internacional de National Geographic. «El origen de la humanidad es de un gran interés para mí: de dónde venimos y por qué somos lo que somos. Fue realmente emocionante ver nuestra propia historia ahí», añade. Las primeras pisadas fueron detectadas por el lugareño Kongo Sakkae antes de 2006 y fue el conservacionista Jim Brett quien le comunicó el hallazgo a Liutkus-Pierce pocos años después.

    ¿Qué nos cuentan las pisadas de Engare Sero? Entre otras cosas que fueron creadas por hombres, mujeres y niños. Hay algunas que sugieren un ritmo acelerado, como si un grupo de gente estuviera «haciendo jogging sobre el fango», según el artículo de Michael Greshko. Otras huellas implican a una persona con un dedo gordo del pie un tanto extraño, posiblemente roto. Y una zona, donde hay numerosas pisadas que se entrecruzan, ha sido bautizada como «el salón de baile» por el equipo de investigadores. «Nunca he visto tantas pisadas en un mismo sitio, es una verdadera locura«, dice William Harcourt-Smith, coautor del estudio.

    Fuentes: nationalgeographic.com.es

  • Los humanos modernos venimos de una sola migración desde África

    Los humanos modernos venimos de una sola migración desde África

    Qué nos empujó a explorar más allá de los límites de lo conocido, a abandonar África y a colonizar el planeta atravesando hielo, montañas, mares y desiertos, sigue generando un intenso debate en ciencia. También, si se produjo un solo éxodo o fueron varios, cuándo, o qué rutas emprendieron nuestros antepasados, cuestiones clave para poder entender nuestro pasado como humanos.

    En ese sentido, esta semana la revista Nature publica un compendio de tres artículos que completan algunas de las piezas del complejo puzle de la evolución humana.

    Coordinados por el genetista David Reich, investigador del Instituto Howard Hughes de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), diversos equipos internacionales han empleado tecnologías de secuenciación del genoma humano para describir la diversidad genética de poblaciones de regiones hasta el momento poco estudiadas, como los aborígenes de Australia y de Papúa Nueva Guinea.

    También arrojan luz sobre la diáspora de nuestros antepasados por el planeta: los tres trabajos concluyen que los humanos modernos no africanos procedemos de una misma población que emigró de África hace 75.000 años.

    “A pesar de que los artículos no presentan ninguna conclusión revolucionaria por novedosa, la gran cantidad de datos nuevos que producen y analizan nos permite refinar más las hipótesis sobre el ‘out of Africa’”, considera Carles Lalueza-Fox, uno de los expertos mundiales en paleogenómica e investigador del Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF).

    Sin genes de pensamiento simbólico

    En el primero de los estudios, liderado por Reich, han secuenciado el genoma de 300 individuos de 142 poblaciones distintas y han visto que la población que dio lugar a los humanos actuales, a todos nosotros, empezó a diferenciarse de nuestros ancestros hace 200.000 años.

    Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo es que han investigado si existe un origen genético del pensamiento humano simbólico, una teoría que propuso el arqueólogo de la Universidad de Stanford Richard G Klein, quien defendía que una mutación genética tuvo que reorganizar el cerebro humano y permitir la capacidad de crear y manipular la cultura. Esa mutación, consideraba Klein, surgió en una sola población a partir de la cual se expandió al resto.

    No obstante, “nuestros resultados proporcionan pruebas en contra de ese modelo”, asegura Reich en un comunicado de prensa. Y añade que los cambios en el estilo de vida debidos a adaptaciones a las condiciones climáticas probablemente fue lo que propició la transformación del comportamiento humano.

    Primer estudio genómico de la población australiana

    El segundo de los trabajos recogidos por Nature, en el que han participado investigadores del Centro nacional de análisis genómico (CNAG-CRG) ubicado en Barcelona, constituye el primer estudio exhaustivo de diversidad genética que se lleva a cabo en Oceanía, un continente que contiene algunas de las pruebas arqueológicas y fósiles más antiguos fuera de África.

    Aquí, los investigadores han logrado secuenciar el genoma de 83 aborígenes de Australia y 25 de Papúa Nueva Guinea. “Abordamos diversas cuestiones esenciales en la historia de la evolución humana, como cuántas veces salimos de África y cuándo. Y cuándo se pobló Australia. Es un proyecto de investigación fascinante porque ésta es una de las poblaciones más antiguas de la Tierra”, destaca Eske Willerslev, genetista evolutivo danés, al frente del Centro de Excelencia en Geogenética, en Copenhague (Dinamarca).

    Este equipo de científicos ha descubierto que los ancestros de los aborígenes de este continente se separaron de las poblaciones euroasiáticas hace alrededor de 58.000 años. Y que en su genoma se conservan restos de material genético de poblaciones arcaicas como denisovanos así como de un grupo de homínidos desconocido.

    Paradójicamente, a pesar de que esta población ha permanecido aislada durante milenios, las lenguas que hablan el 90% de los aborígenes pertenecen a una familia lingüística que apenas tiene 6000 años de antigüedad.

    “Hemos visto que se produjo una migración de una población muy pequeña desde el noreste de Australia hacia el centro del continente que dejó una huella genética importante y que, además, impuso la lengua”, explica Willerslev, que para ejemplificar el impacto de esta población comenta que “es como si dos hombres llegaran a un pueblo y lograran reproducirse y cambiar la lengua hablada. No habíamos visto nada igual en prehistoria antes”.

    Por qué esta pequeña población se trasladó del noroeste al centro del continente, se desconoce. Los autores del trabajo apuntan que tal vez se trató de algún episodio de tipo religioso.

    Huellas de poblaciones extintas

    Por último, el tercer de los trabajos recogidos en Nature, y liderado por Luca Pagani, investigador del Biocentro de Estonia, pretendía caracterizar la diversidad humana en Eurasia y para ello analizaron el genoma de 150 poblaciones de todo el planeta. “Las herramientas y técnicas de que ahora disponemos nos permiten recuperar una gran cantidad de información de una población partiendo de un solo genoma”, explica a Big Vang Pagani.

    Este equipo de investigadores se ha centrado en especial en el genoma de los papuanos. “Nuestras conclusiones –prosigue- son coherentes con los resultados de los otros dos trabajos. La foto general a que llegamos es que todos procedemos de una única migración que tuvo lugar hace 75.000 años. Nosotros hemos añadido detalles a esa foto: si bien papuanos y euroasiáticos procedemos de la misma migración, los papuanos conservan en su genoma un 2% de material genético de una migración previa y extinta”.

    Para el paleogenetista del IBE (UPF-CSIC) Carles Lalueza-Fox, la conclusión a que llegan los tres estudios acerca de que los humanos modernos procedemos de una sola población que salió de África es compatible con la posibilidad de que haya habido otras migraciones de individuos que no hayan tenido impacto genético en poblaciones actuales.

    En este sentido, un artículo de opinión que acompaña a los tres estudios publicados en Nature, los investigadores de la Universidad de Washington Serena Tucci y Joshua Akey señalan que, a pesar del paso adelante que suponen investigaciones como éstas para dilucidar algo más este episodio clave de nuestro pasado, “quedan aún muchas preguntas fascinantes por contestar”; será el desarrollo de “herramientas estadísticas cada vez más sofisticadas lo que desvelará más secretos del pasado”.

    Fuentes: lavanguardia.com

  • La impresión 3D ayuda a esclarecer la muerte de Lucy 3,2 millones de años después

    La impresión 3D ayuda a esclarecer la muerte de Lucy 3,2 millones de años después

    La autopsia realizada a los restos de Lucy, una homínido que vivió hace 3,2 millones de años y que ya caminaba como nosotros, acaba de revelar que nuestro ancestro más famoso perdió la vida tras una caída mortal desde un árbol, según un estudio reciente publicado por la prestigiosa revista Nature.

    El esqueleto del fósil (el 40% de él) fue descubierto por un equipo de investigadores en Etiopía en el año 1974. El hallazgo de aquella hembra de escasos 1,10 metros de estatura se produjo mientras en el campamento científico sonaba el hit de The Beatles Lucy in the Sky with Diamonds, y alguien tuvo claro el nombre que darían a la homínido que vino a revolucionar el mundo de la paleontología mundial. Ahora, un estudio propone una posible causa de su muerte.

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE UU) ha analizado los huesos de nuestro antepasado.

    Tras realizarse una serie de escáneres, imprimieron en 3D el esqueleto de Lucy y sus conclusiones indican que las fracturas no se deben a golpes post-mortem, como se creía en un principio, sino que más bien sugieren que la famosa hembra habría muerto después de caerse de un árbol de gran altura ya que sus restos presentan múltiples fracturas.

    La impresión 3D ayuda a esclarecer la muerte de Lucy 3,2 millones de años después

    Conforme a los análisis realizados, concluyeron que Lucy pudo haber caído desde una altura de 12 metros y golpearse contra el suelo a más de 60 kilómetros por hora, un golpe que acabó con su vida.

    La impresión 3D ayuda a esclarecer la muerte de Lucy 3,2 millones de años después

    El paleoantropólogo John Kappelman, autor principal del estudio, asegura que «una cosa es describir el hallazgo en un trabajo, pero otra es sostener los huesos, poder imprimirlos, mirarlos y juntarlos».

    La impresión 3D ayuda a esclarecer la muerte de Lucy 3,2 millones de años después

    Kappelman y el resto del equipo que realizó la investigación están tan orgullosos y seguros de su hallazgo que han puesto el material escaneado de los restos de Lucy a disposición del público y de otros investigadores para poner a prueba la hipótesis mediante la impresión 3D de los huesos.

    La impresión 3D ayuda a esclarecer la muerte de Lucy 3,2 millones de años después

    El equipo recibió la aprobación del Museo Nacional de Etiopía y del Gobierno del país para hacer los modelos de Lucy públicos. «Mi sentido de los etíopes es que Lucy no sólo es su tesoro nacional, sino que la ven como un tesoro para la humanidad», dice Kappelman, que espera que el país pronto dará a conocer las exploraciones digitales del resto de Lucy y que otros países pueden hacer lo mismo con otros fósiles de homínidos.

    «Viniendo de Etiopía realmente es un paso positivo, ya que otros países que no se atreven pueden estar dispuestos a hacer lo mismo», dice Louise Leakey, paleontóloga de la Universidad Stony Brook, en Nueva York.

    Pero Kappelman y otros dicen que tal medida podría amenazar museos con problemas de liquidez – muchos de ellos en África – que dependen de los ingresos generados a partir de moldes de sus colecciones de fósiles para ayudarlos a sobrevivir.

    Los modelos digitales de fósiles de homínidos son raros, pero algunos están disponibles. Cerca de 100 de los 1.500 restos atribuidos al Homo capa de hielo , descubierto en 2013 en un sistema de cuevas de Suráfrica , se pueden descargar en MorphoSource.org.

    AfricanFossils.org , por su parte, distribuye los modelos digitales de fósiles de homínidos para la educación y está encabezada por Leakey. Contiene numerosas muestras importantes de Kenia. Los modelos de la página web, si bien son suficientes para la impresión en 3D en muchos casos, son deliberadamente bajos en la resolución, a fin de no cortar los ingresos generados por hacer réplicas físicas.

     

     

    Etiquetado como:
  • Egipto casi seguro de que la tumba de Tutankamón esconde dos cámaras secretas

    Egipto casi seguro de que la tumba de Tutankamón esconde dos cámaras secretas

    Egipto está seguro “al 90%” de que la tumba del faraón Tutankamón esconde aún tesoros secretos: un radar ha localizado dos espacios vacíos tras sus espesos muros, donde podría esconderse la sepultura de la legendaria reina Nefertiti u otra soberana.

    Este descubrimiento refuerza la tesis del egiptólogo británico Nicholas Reeves, quien está convencido de que allí se encontrará la momia y el tesoro de la misteriosa Nefertiti, reina de belleza legendaria que ejerció un papel político y religioso fundamental hace más de 3.300 años junto a su esposo, el faraón Akenatón.

    Las autoridades egipcias se preparan para anunciar “el descubrimiento del siglo”, había asegurado el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, cuando comenzó el estudio de la tumba de Tutankamón, situada en el Valle de los Reyes cerca de Luxor, en el sur de Egipto.

    No obstante, pese a este hallazgo, el responsable egipcio espera encontrar la cámara funeraria de otra esposa de Akenatón, padre de Tutankamón, o de una de sus hijas, antes que la de Nefertiti.

    “Tenemos dos habitaciones tras el muro oeste y el muro norte de la cámara norte de la cámara funeraria de Tutankamón”, anunció el jueves Damati en el Cairo, desvelando los resultados del estudio con radar llevado a cabo por el experto japonés Hirokatsu Watanabe.

    “Estamos seguros en más de un 90%”, subrayó el ministro, precisando que a finales de marzo se efectuarán análisis complementarios con un radar “más sofisticado para medir el espesor de los muros y las dimensiones de esas cámaras”. Los resultados serán anunciados el 1 de abril.

    Para Reeves, el egiptólogo impulsor de este proyecto de investigación, una de las dos cámaras es el hipogeo (tumba subterránea, en arqueología) de Nefertiti. La otra podría ser una sala de almacenamiento inexplorada que “data visiblemente” de la era de Tutankamón.

    Nefertiti, esposa de Akenatón – quien convirtió temporalmente en monoteísta al Egipto antiguo al imponer el culto exclusivo al Dios del Sol, Atón-, no era la madre de Tutankamón, cuya identidad suscita muchos interrogantes.

    -Materiales ‘metálicos y orgánicos’-

    ¿Por qué una reina tan influyente habría sido enterrada en la tumba de Tutankamón? Según Reeves, tras la muerte repentina del faraón a los 19 años, tras un reinado de solo nueve años, la falta de una tumba propia habría obligado a los sacerdotes a abrir la tumba de la esposa de su padre para inhumar al niño-rey en el hipogeo, pese a que en principio no estaba destinado para él.

    El jueves, el ministro egipcio reveló la presencia de “materiales metálicos y orgánicos” en ambas habitaciones secretas, advirtiendo, no obstante, que ello no implicaba la presencia de momias.

    Contrariamente a las tumbas de otros faraones, que han sido saqueadas en la práctica totalidad, la de Tutankamón guardaba aún más de 5.000 objetos intactos de 3.300 años de antigüedad, buena parte de ellos en oro macizo, cuando fue descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. Se trata así de uno de los mayores tesoros de la antigüedad jamás descubiertos.

    El descubrimiento de una tumba inviolada sería un regalo inesperado para Egipto, que trata de relanzar un sector clave como es el turismo para su economía, lastrada desde 2011 por la inestabilidad política y los ataques yihadistas.

    El golpe de gracia vino a finales de octubre, con el atentado contra un avión chárter ruso en el Sinaí reivindicado por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), un drama que costó la vida a sus 224 ocupantes.

    En un intento de traer de vuelta a los turistas a la tierra de faraones, las autoridades egipcias lanzaron a finales de ese mes un ambicioso proyecto bautizado “Scan Pyramids” para descubrir cámaras secretas en el corazón de las pirámides de Gizé y esclarecer por fin el misterio de su construcción.

  • Acceden a una tumba meroítica por primera vez en casi 100 años

    Acceden a una tumba meroítica por primera vez en casi 100 años

    La reapertura se ha efectuado en la tumba de la reina Khennuwa, construida a comienzos del siglo IV a.C. y situada a unos seis metros por debajo de su pirámide.

    Tumba subterránea de la reina Khennuwa en Meroe.
    Tumba subterránea de la reina Khennuwa en Meroe.

    Las cámaras funerarias de una pirámide real de Meroe se han abierto por primera vez en casi cien años para realizar investigaciones arqueológicas, según informa el Instituto Arqueológico Alemán en un comunicado. La reapertura se ha efectuado en la tumba de la reina Khennuwa, construida a comienzos del siglo IV a.C. y situada a unos seis metros por debajo de su pirámide, en el desierto sudanés. El arqueólogo norteamericano George Andrew Reisner, del Museo de Bellas Artes de Boston, excavó la tumba en 1922. Desde entonces nadie había accedido a su interior, decorado con hermosas pinturas y jeroglíficos.

    Las pirámides de Sudán superan en número a las de Egipto, aunque son más pequeñas y su estado es ruinoso. Fueron erigidas por los antiguos reyes nubios, los «faraones negros«, quienes en el siglo VIII a.C. destronaron a sus homólogos egipcios y fundaron la dinastía XXV. Finalmente fueron expulsados a Nubia, su región de origen, donde se hicieron enterrar según la costumbre egipcia. La pirámide de Khennuwa es una de las primeras que se construyó en las necrópolis reales, localizadas a unos kilómetros al este de Meroe, la capital del reino.

    La reapertura de la tumba de Khennuwa forma parte de un programa de investigación y conservación de la Misión Catarí para las Pirámides de Sudán, dirigido por el jeque Hassan bin Mohammed bin Ali Al Thani. Dicho programa, en el que también colabora el Instituto Arqueológico Alemán, se basa en la conservación e investigación de más de cien pirámides meroíticas por parte de un equipo internacional de expertos. Algunas de las pirámides podrían abrirse al público en un futuro próximo.

    http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/acceden-a-una-tumba-meroitica-por-primera-vez-en-casi-100-anos_10170/1

  • Sudan: Descubrimiento de un altar con menciones al rey Natakamani y la reina Amanitore  de Meroe

    Sudan: Descubrimiento de un altar con menciones al rey Natakamani y la reina Amanitore de Meroe

    El descubrimiento arqueológico de la década en Sudán. Un altar con Las inscripciones en la piedra ritual en egipcio y los arqueólogos han conseguido identificar menciones al rey Natakamani y la reina Amanitore

    El descubrimiento arqueológico de la década en Sudán

    Abu Ertelia

    No se trata de una de las noticias que habitualmente publicamos en MqC, pero Sudán no es un país que se prodiga en acontecimientos que no tengan que ver con la guerra y por ello, hemos decidido ‘saltarnos’ nuestras normas y dedicar un poco de tiempo a este hecho: el descubrimiento de un altar ritual de basalto, una piedra de origen volcánico, construido para un barco sagrado y con una inscripción jeroglífica.

    El hallazgo se ha producido en Abu Erteila, a 200 kilómetros al norte de Jartum, la capital de Sudán, según ha informado la agencia AGI. Las inscripciones en la piedra ritual están en egipcio y los arqueólogos han conseguido identificar menciones “al rey y la reina Natakamani Amanitore, que gobernaron en la época dorada de la civilización meroítica entre los siglos 1 A.C. y 1 D.C” ha explicado Eugenio Fantusati, el líder del equipo internacional.

    La base para el barco sagrado se encuentra en la célula interna, que albergaba la deidad nubia, que se colocaba allí para los rituales. “El descubrimiento es de una importancia especialmente significativa porque ayuda a comprender mejor el mundo meroítico, todavía poco conocido, y sus relaciones con las civilizaciones vecinas”, ha explicado Fantusati.

    Abu Erteila (Sudan)
    by nile_valley_archaeology
    on Sketchfab

    Ya ven, para asociar a este país embarcado en una interminable guerra, con miles de desplazados y buena parte de su población condenada a la hambruna con prosperidad y la riqueza no queda más remedio que ‘tirar’ de excavaciones para comprobar que el futuro no siempre depara mejores tiempos.

    http://irispress.es/mqciencia/2016/02/10/10968/

     

  • Reinas y heroinas: La Reina Nanny de los cimarrones de Jamaica

    Reinas y heroinas: La Reina Nanny de los cimarrones de Jamaica

    Como consecuencia de la resistencia en los asentamientos cimarrones, Jaimaica nunca pudo ser totalmente colonizada por los británicos. Una de las dirigentes de la lucha fue la Reina Nanny, más que una heroína, un personaje legendario y un símbolo nacional jamaicano. La mayor parte de lo que se conoce sobre su biografía procede de fuentes orales, transmitidas durante 300 años a través de generaciones.

    Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2014-01-09 16:50:17Z | http://piczard.com | http://codecarvings.com
    Nanny nació en la tribu de los Ashanti, en el actual territorio de Ghana en 1686. Cuando era una niña los negreros la trasladaron a Jamaica y fue vendida como esclava en Saint Thomas Parish, una región próxima a Port Royal donde los esclavos trabajaban las plantaciones de caña de azúcar.

    Sus hermanos Accompong, Cudjoe, Johnny y Quao pertenecían al mismo amo y se fugaron al mismo tiempo de la plantación. Nanny y Quao crearon una comunidad cimarrona en Portland Parish donde Nanny conoció a su marido, Adu.

    Hacia 1720, Nanny y Quao llegaron a controlar la región de Blue Mountains, a la llamaron Nanny Town, un territorio de 2,4 kilómetros cuadrados que fueron ocupando los cimarrones que Nanny logró liberar de la esclavitud.

    La comunidad cimarrona vivía de la agricultura, la ganadería y el trueque de alimentos por vestidos y armas. La zona, situada sobre un collado de 300 metros de altitud y junto aun precipicio, era estratégica y fácil de defender. Los centinelas avistaban la presencia de los negreros a distancia soplando un cuerno que cumplía las funciones de alarma. Hoy el soplo del cuerno, llamado “abeng”, es en Jamaica un símbolo de libertad en todas las fiestas.

    Nanny fue una audaz estratega y dirigente militar de los cimarrones, precursora de la moderna guerra de guerrillas y de las emboscadas en la que los mercenarios de los esclavistas eran implacablemente aniquilados. En Jamaica se la conoce como la Reina Nanny.

    Pero entre 1728 y 1734 la comunidad cimarrona fue atacada sistemáticamente por los negreros y las fuerzas británicas. En uno de esos combates cayó Nanny en 1733. El Diario de la Asamblea de Jamaica de 29 de marzo de aquel año mencionaba a un esclavo negro que combatió en la guerra contra los cimarrones, el Capitán Sambo, también conocido como William Cuffee, como modelo de esclavo leal: “Este buen negro ha matado a Nanny, la mujer rebelde”, dice la mención.

    Tras la derrota, algunos cimarrones se suicidaron lanzándose por el acantilado. Otros fueron capturados vivos. Pero unos 300 pudieron huir y unirse a otra comunidades clandestinas, donde continuaron la lucha. El capitán Kojo (Cudjoe) se convirtió en el jefe militar de los clandestinos que, periódicamente, hacían incursiones por las plantaciones liberando a los esclavos, quemando los campos y ejecutando a los terratenientes, muchos de los cuales tuvieron que regresar a Inglaterra.

    Lo mismo que Nanny, Kojo había sido capturado en la actual Ghana por negreros españoles, que le llevaron a Jamaica, donde nadie pudo nunca someterle. El gobernador Edward Trelawney tuvo que firmar un tratado de paz con él en 1793. Los negros se quedaron con sus tierras y crearon su propio gobierno. Desde entonces el 6 de enero los jamaicanos celebran una fiesta de homenaje a Kojo.

    Los blancos nunca regalaron nada. Hasta 1833, después de grandes levantamientos de esclavos, no se abolió la esclavitud en Jamaica.

    Haití fue el primer país en sacudirse la dominación colonial. De 1791 a 1804 Toussaint L’Ouverture dirigió una revuelta contra el colonialismo francés en la isla de Santo Domingo con Christophe y Dessalines. Su objetivo fue crear un Estado negro que fuera reconocido por los países del mundo. Toussaint L’Ouverture está considerado como el fundador del nacionalismo negro. Fue quien superó el aislacionismo característico de los negros cimarrones que trataron de refugiarse en quilombos o comunidades aisladas.

    El movimiento fue aplastado en 1844 con la llegada de los españoles, que dividieron la isla en dos: Haití sometida los franceses y la República Dominicana a España y luego a Estados Unidos.

    El movimiento de liberación se fue desarrollando en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. El 7 de octubre de 1800 unos 1.000 africanos armados dirigidos por el general Gabriel Prosser marcharon hacia Richmond, en Virginia. Se convirtió en una fecha simbólica para el movimiento de los afro-americanos en Estados Unidos.

    Los blancos respondieron de la manera acostumbrada, con la represión y la organización de milicias paralelas. Prohibieron a los negros salir entre las 6 horas de la tarde y las 6 de la madrugada. A su vez la represión condujo a que el movimiento negro adoptara la violencia como forma de respuesta. Los esclavos empezaron a apoderarse de las armas de fuego y aprender su manejo.

    En 1831, durante una segunda oleada abolicionista, David Walker, un esclavo liberto, plantea una propuesta de la Sociedad Americana de Colonización, que quería devolver a los negros a un nuevo Estado, Liberia, que se crearía en el noroeste de África. El Estado estaría compuesto por negros que tendrían su propio gobierno negro. Es una “alternativa”que, sobre todo, mucho blancos no ven con malos ojos. En el fondo no es otra cosa que segregacionismo y dejar a Estados Unidos sólo con los blancos.

    Publicado en: http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2015/09/la-reina-nanny.html

  • El estudio que afirmó que todos los africanos tienen ADN neandertal era un error

    El estudio que afirmó que todos los africanos tienen ADN neandertal era un error

    El error también socava la conclusión original del documento de que muchos africanos llevan ADN neandertal (heredado de euroasiáticos cuyos antepasados habían cruzado con el grupo).

    1- La afirmación: Al contrario de lo que se pensaba, los africanos sí tienen ADN neandertal

    Publicado en 12 OCT 2015 : elpais.es

    Cuando la humanidad migraba en masa hacia África

    El cadáver estaba enterrado en una cueva de las tierras altas de Etiopía, con la cara boca abajo, acurrucado y con las manos juntas bajo la cabeza. Posiblemente le hubieran atado. De todos los rincones de África, este era el más adecuado para conseguir algo que parecía imposible: extraer ADN antiguo en el continente donde los humanos se hicieron humanos. Hasta hace poco este tipo de hazañas científicas que reconstruyen al detalle la historia de nuestra especie solo habían sido posibles allí donde el frío intenso preserva el ADN durante milenios. Pero Etiopía es diferente, porque gran parte del país es una enorme meseta a más de 2.000 metros y no es raro que haya temperaturas bajo cero. Tras hallar el cadáver de aquel hombre en 2011, un equipo de científicos, entre ellos un español, anuncia hoy que han secuenciado todo su ADN, obteniendo así el primer genoma antiguo de un africano.

    Los restos indican que este hombre hallado en la cueva de Mota, al sur de Etiopía, vivió hace 4.500 años. Medía 1,58 centímetros y pesaba 55 kilos. Pero lo más importante es que data de una época anterior a un misterioso éxodo humano desde Oriente Medio hasta el Cuerno de África del que apenas se supo hace un año. Esto ha permitido usar su ADN como referencia para compararlo con el de poblaciones africanas actuales.

    El estudio, publicado hoy en Science, confirma que hubo un gran retorno a la madre África hace unos 3.000 años y que arrastró dos veces más gente de lo que se pensaba anteriormente. “Se trata del mayor movimiento de poblaciones de vuelta a África del que se tiene constancia”, resalta Materia Marcos Gallego, un segoviano que investiga en la Universidad de Cambridge y que es el primer firmante del estudio.

    Hasta ahora se sabía que los humanos modernos abandonaron África hace unos 65.000 años para ocupar el resto del planeta. El nuevo trabajo desvela otro movimiento en sentido contrario. Lo protagonizaron descendientes directos de los pueblos que llevaron la agricultura a Europa desde Oriente Medio hace unos 8.000 años. Al parecer, miles de años después, hicieron lo mismo en el Este de África, donde llevaron nuevos cultivos como el trigo o la cebada y también la primera ganadería del continente. Todo esto, de lo que no había ni rastro en los libros de historia, aparece ahora escrito en el ADN.

    “Este es el africano más puro que conocemos, aún no muestra la aportación euroasiática que sí vemos en las poblaciones actuales del continente”, explica Gallego. La huella de los euroasiáticos es más fuerte en algunos pueblos del Cuerno de África. Llega a suponer un 47% en las gentes de Tigray, al norte de Etiopía, o un 42% en Sudán del Norte, explica este bioquímico. Pero el estudio demuestra también que los pueblos del oeste y el sur de África, incluidas las poblaciones más ancestrales como los yoruba o los mbuti, cazadores y recolectores de las selvas remotas del Congo, tienen al menos un 5% de ADN euroasiático. Aquella gran migración se expandió por todo el continente, probablemente en varias etapas.

    El estudio estima que la llegada de los euroasiáticos supuso en torno al 30% de toda la gente que ya vivía en la zona. No se ha hecho un cálculo en números absolutos, explica Gallego. Las razones que empujaron a esta oleada migratoria son aún un misterio y no se explica por el clima, señalan los autores del estudio. Sí coincide con restos arqueológicos que atestiguan la llegada a la zona de la revolución agrícola y ganadera.

    De Cerdeña al Cuerno de África

    Una comparación detectivesca del genoma de Mota con el de poblaciones actuales ha determinado el origen de los migrantes con precisión. Sus parientes vivos más cercanos son los sardos, que han permanecido en Cerdeña relativamente ajenos a la mezcla con otros pueblos y son los humanos actuales más parecidos a los primeros pueblos agrícolas de Mesopotamia. Fueron esos pueblos los que trajeron la agricultura a Europa y, tres milenios después, esos mismos euroasiáticos buscaron refugio en África. “Desde el punto de vista genético, eran la misma población que había abandonado Oriente Medio miles de años antes”, ha explicado Eppie Jones, investigadora del Trinity College de Dublín y coautora del estudio. Todo el puzle se ha podido resolver gracias a los ari, una tribu del valle del río Omo de Etiopía que siguen siendo los más cercanos genéticamente al hombre de Mota, aunque ellos sí que tienen genes euroasiáticos.

    El hombre de Mota era un cazador y recolector y no tenía las variantes genéticas que aportan tolerancia a la lactosa ni otros rasgos característicos de los agricultores euroasiáticos. “No tiene ninguno de los alelos derivados de color de ojos y de piel que se encuentran en las poblaciones euroasiáticas, lo que sugiere que tenía los ojos marrones y la piel oscura”, señala el estudio. Sí tenía ya genes de adaptación a la vida a gran altitud, un rasgo característico de los etíopes actuales.

    El trabajo aporta una última sorpresa: al contrario de lo que se pensaba, los africanos sí tienen ADN neandertal. Hasta ahora se sabía que los Homo sapiens y sus primos neandertales tuvieron hijos, un cruce que hizo que todas las personas nacidas fuera de África tengan un 3% más o menos de ADN de la especie extinta. El nuevo trabajo muestra que los euroasiáticos que regresaron a África trajeron de vuelta también parte de ese ADN neandertal. “Ahora sabemos que el porcentaje de ADN neandertal en los africanos es de en torno a un 0,2%”, resalta Gallego.

    Publicado en 12 OCT 2015 : elpais.es

    2- La rectificación de los científicos de la Universidad de Cambridge

    Un error determinó que todos los africanos tenían ADN euroasiático

    Un error ha forzado a científicos de la Universidad de Cambridge a rectificar un estudio que determinaba que los seres humanos en toda África llevan ADN heredado de los inmigrantes eurasiáticos .

     Según ha informado la revista ‘Nature’, han sido los propios autores que, a través de un comunicado oficial han explicado el error cometido durante su investigación, que fue publicada en papel en octubre de 2015.

     El documento sugería que las poblaciones de todo el continente africano albergan ascendencia significativa de los agricultores de Oriente Medio, debido a una migración masiva ocurrida hace 3.000 años. Estos datos se desprenden de un genoma que fue tomado del cráneo de un hombre enterrado boca abajo hace 4.500 años en una cueva llamada Mota, en la actual Etiopía.

    Precisamente, eran las tierras altas etíopes cercanas a la cueva las que, según el trabajo, llegaron a los más altos niveles de ascendencia euroasiática.    Ahora, una de las autoras del trabajo Andrea Manica, dice que el equipo cometió un error en su conclusión de que el reflujo alcanzó África occidental y central. «El movimiento hace 3.000 años, más o menos, se limitó a África oriental», ha apuntado.

    Manica ha explicado que se produjo el error, cuando su equipo comparó variantes genéticas en el hombre de Etiopía antigua con los del genoma de referencia humano. La incompatibilidad entre los dos paquetes de software utilizados causó que algunas variantes de las que el hombre etíope compartió con los europeos se eliminaran del análisis.

    Esto hizo que el hombre hallado en Mota pareciera estar menos relacionado con las poblaciones europeas modernas de lo que era y, a su vez, hizo poblaciones africanas contemporáneas parecieran más estrechamente relacionadas con los europeos.    Los investigadores tenían una secuencia de comandos que se podría armonizar los dos paquetes de software usados en el trabajo, pero alguien se olvidó de ejecutarlo, según ha señalado la investigadora.

    Fue Ponto Skoglund, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard quien, sorprendido por la afirmació, inició una nueva comparación entre las dos poblaciones y no encontró ninguna evidencia de esa conclusión. Tras informar de sus resultados al equipo de Manica, se descubrió el error de procesamiento.    «Casi todos estamos de acuerdo en que había un poco de flujo de genes de una migración en el este de África. Pero no llegó a África occidental y central, por lo menos no de una manera …

    El error también socava la conclusión original del documento de que muchos africanos llevan ADN neandertal (heredado de euroasiáticos cuyos antepasados habían cruzado con el grupo).

    Leer mas: http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-error-determino-todos-africanos-tenian-adn-euroasiatico-20160201144401.html

  • El ADN mitocondrial humano y la ascendencia africana de la humanidad

    El ADN mitocondrial humano y la ascendencia africana de la humanidad

    La Eva mitocondrial, según la genética humana, fue una mujer africana que, en la evolución humana, correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual, según pruebas de tasas de mutación de genoma mitocondrial.

    590px-Migraciones_humanas_en_haplogrupos_mitocondriales

    La Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis de la Biblia. Sin embargo, ni el nombre de «Eva», ni el término «Eva mitocondrial» fueron empleados por Allan Charles Wilson, Mark Stoneking y Rebecca L. Cann, los autores de la investigación original titulada «ADN mitocondrial y evolución humana», publicada en la revista Nature, del 1 de enero de 1987. Dicho artículo fue acompañado de su respectiva noticia firmada por Jim Wainscoat, con el título «Fuera del jardín del Edén»» que empezó a proyectar el concepto de «Eva» desde los medios de comunicación. Posteriormente, el 26 de enero de 1987, la revista Time publicó un artículo de portada, titulado «Madre genealógica de todos: Los biólogos especulan que «Eva» vivió en el África subsahariana».

    El propio Allan Charles Wilson prefería el término de «One lucky mother»,5 expresando que el uso del nombre de «Eva» era lamentable. El término concreto de «Eva mitocondrial» apareció por primera vez el 2 de octubre de 1987, en un artículo de la revista Science escrito por Roger Lewin, titulado «El desenmascaramiento de la Eva mitocondrial».6 El malentendido terminó por asentarse en la opinión pública cuando la revista Newsweek del 11 de enero de 1988, publicó un artículo titulado «La búsqueda de Adán y Eva», con una representación de Adán y Eva en la portada.

    Al seguir la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial correspondería a un antepasado femenino común que comparte toda la población actual de seres humanos (Homo sapiens).

    Basándose en la técnica de reloj molecular, investigaciones recientes (2009) estiman que este ancestro vivió hace aproximadamente 200 000 años, lo que corrobora los primeros cálculos proyectados en 1987.  La región más probable en que se originó es el África Oriental.10

    Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre, estos hallazgos implicarían que todos los seres humanos tienen una ascendente femenina común por vía puramente materna cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu.

    Uno de los errores más comunes es creer que la Eva mitocondrial era la única mujer viva en el momento de su existencia y que es la única mujer que tuvo descendencia hasta la actualidad.11 Estudios nucleares de ADN indican que el tamaño de la población humana antigua nunca cayó por debajo de algunas decenas de miles de personas, y, por lo tanto, había muchas otras mujeres con descendientes vivos hasta hoy, pero que en algún lugar en todas sus líneas de descendencia hay por lo menos una generación sin descendencia femenina pero sí masculina, por lo tanto no se mantuvo su ADN mitocondrial pero sí su ADN cromosómico.

    Descendencia por línea mitocondrial

    Se sabe de esta Eva a causa del genoma contenido en las mitocondrias (orgánulo presente en todas las células) que sólo se transmite de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial, y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular.Haplogrupos de ADN mitocondrial humanoLa Eva mitocondrial es, metafóricamente, una bisabuela que todos compartimos: pero no es la única bisabuela de la que descendemos, pues esto hubiera hecho inviable genéticamente la especie, como en los casos de especies amenazadas. Al trazar con mecanismos genéticos los árboles genealógicos de las diversas poblaciones que habitan el planeta, se van encontrando ramas coincidentes (llamadas haplogrupos) en las diferentes poblaciones; hasta que en cierto momento, en todas ellas, se encuentra una rama común. Esta rama, por el estudio de la antigüedad mutaciones genéticas apunta a una ascendencia mitocondrial africana.

    Cuanto más pequeña es una población, más rápidamente converge el ADN mitocondrial; las migraciones de pequeños grupos de personas derivan (en lo que se llama deriva genética) tras unas pocas generaciones hacia un ADN mitocondrial común. Esto sirve como sustento a la teoría del origen común, teoría que plantea que los seres humanos modernos (Homo sapiens) se originaron en África hace entre 100 000 y 200 000 años.

    Relación entre la Eva mitocondrial y el Adán cromosómico

    Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan por vía paterna. Por lo tanto es válido aplicar los mismos principios con éstos. El ancestro común más cercano por vía paterna ha sido apodado Adán cromosómico. Sin embargo, es importante aclarar que, de acuerdo a lo que la ciencia actual es capaz de explicar, este último no vivió en la misma época que la Eva mitocondrial, sino entre hace unos 60 000 a 14000 años según los estudios, con más de 50 000 años de diferencia.

    Sin embargo, un estudio realizado por la universidad de Stanford acorta sustancialmente la diferencia temporal entre el Adán cromosómico y la Eva mitocondrial. El equipo de la Universidad de Stanford, secuenció los cromosomas Y de 69 hombres de todo el mundo y descubrieron cerca de 9000 hasta ahora desconocidas variaciones de la secuencia de ADN. Utilizaron estas variaciones para crear un reloj molecular más confiable y encontraron que Adán vivió hace un mínimo de 120 000 años y un máximo de 156 000 años. Un análisis comparativo de secuencias de ADN mitocondrial de los mismos hombres sugirió que Eva vivió hace 99 000 a 148 000 años. Lo que indica que el Adán Cromosómico existió antes que la Eva mitocondrial y probablemente hayan vivido cerca del mismo periodo de tiempo.

    Fuentes: es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

Twenty Twenty-Five

Diseñado con WordPress