El ejemplo más antiguo de arte abstracto, que data de hace más de 70.000 años, fue descubierto en Sudáfrica. Según los investigadores, el descubrimiento demuestra que la forma de pensar moderna se empezó a desarrollar mucho antes de lo que se pensaba. El diseño abstracto fue encontrado en dos pedazos de ocre en una cueva ubicada en la costa sur del Cabo en el Océano Índico. Hasta ahora, la evidencia más temprana de arte abstracto provenía de Francia y pertenecía el período paleolítico euroasiático de hace menos de 35.000 años.
Las rayas verticales dibujadas en ocre y conservados en una roca pulida, sugieren una actividad simbólica diversa del «Homo sapiens», mucho antes de su llegada a Europa. La cueva Blombos, a 300 km al este de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, es realmente un tesoro para los arqueólogos. Ya han descubierto conchas perforadas que contienen ocre que podrían haberse usados como adornos, herramientas y armas en piedra cortada, a veces de ceremonia, en niveles que van desde 75,000 a 100,000 años.
El Homo sapiens ya era un «artista» en su cuna africana
A principios de 2002, cuando Christopher Henshilwood y sus colegas describieron fragmentos de ocre grabado de 77,000 años, la noticia tuvo el efecto de una bomba: el Homo sapiens ya era un «artista» en su cuna africana, y no había esperado llegar a Europa para expresar una actividad simbólica, ciertamente mucho menos elaborada que las pinturas de la cueva Chauvet (datada hace más de 30,000 años).
Más de quince años después, el equipo de Christopher Henshilwood confirma que los ocupantes de Blombos eran grandes amantes de una forma particular: los tirantes observados en fragmentos de ocre se encontraron en un pequeño pedazo de silcrete, una roca silíceo duro, que ha conservado durante 73,000 años rastros de marcas probablemente hechas con un pedazo de ocre puntiagudo. El objeto es, de hecho, el dibujo a lápiz más antiguo jamás descubierto.
Leer más: le monde.fr o nature