Científicos han hallado varios ejemplares del pez fósil conocido como celacanto en un estuario de 360 millones años de edad, cerca de Grahamstown, en Cabo del Este, una provincia de Sudáfrica.
El paleontólogo Robert Gess, en colaboración con el profesor Michael Coats, de la Universidad de Chicago, describen en un artículo en ‘Zoological Journal of the Linnean Society’, los más de 30 ejemplares completos de fósiles de la nuevas especie, ‘Serenichthys kowiensis’, hallados en la famosa área del Devónico tardío ‘Waterloo Farm’.
Gess realizó la investigación mientras estaba completando su doctorado en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica. «Cabe destacar que todas las delicadas impresiones de los peces enteros representan a crías. Esto sugiere que ‘Serenichthys’ estaba usando una ensenada superficial del estuario llena de algas como un vivero, como hacen muchos peces de hoy en día», dice Gess.
Los fósiles provienen de lutitas negras inicialmente alteradas por obras viales en ‘Waterloo Farm’. Estas pizarras son restos petrificados compactos de barro que se depositan en las partes tranquilas de un estuario de forma similar a algunas de las que hay hoy a lo largo de la costa de Cabo del Este.
Hallan restos del celacanto más antiguo conocido en África
«Este registro más antiguo conocido de un vivero de celacanto es el presagio de una contraparte mucho más joven conocida de hace 300 millones de años de edad en lechos fósiles de ‘Mazon Creek’ de Illinois, en Estados Unidos», dice Gess.
«Esta visión de la historia temprana de la vida de los celacantos antiguos plantea más preguntas acerca de la historia de vida del celacanto moderno, ‘Latimeria’, que es conocido por tener crías vivas, pero que sigue sin saberse si están agrupados en estuarios», explica Coates.
Hace 360 millones de años, África era parte del supercontinente Gondwana, formado por África, India, Australia, Antártida y Sudamérica. En ese momento, las rocas de ‘Waterloo Farm’ estaban dispuestas a lo largo de las orillas del semicerrado mar Agulhas, no muy lejos del Polo Sur.