Los wólof son un pueblo que se encuentra en Senegal, Gambia y Mauritania. En Senegal, los wólof son un grupo étnico que abarca en torno al 43.3% de la población. El grupo posee una lengua propia, que en Senegal es hablada por el 80% de la población.
En Gambia, alrededor del 16% de la población son wólof. En este país son una minoría, dado que los mandinga son la etnia dominante, abarcando el 42% de la población. No obstante, la lengua y la cultura wólof tienen una influencia desproporcionada como consecuencia de su prevalencia enBanjul, la capital de Gambia, donde la mayor parte de la población es wólof.
En Mauritania, alrededor del 8% de la población son wólof. Viven mayoritariamente en la región costera del sur del país.
Historia y Origen
Según historiadores y científicos como Cheikh Anta Diop, Aboubacry Moussa Lam y Théophile Obenga, los antepasados de los Wolofs vendrían del valle del Nilo, actual Egipto. Han podido destacar que las huellas más antiguas de la cultura wolof, sobre todo por lo que se refiere al idioma, a las prácticas religiosas y culturales remontan a la época del Egipto faraónico tal como lo parecen demostrar comparaciones entre el egipciano antiguo y el wolof considerados como dos idiomas muy cercanos. Sin embargo el Wolof actual es el resultado de un mestizaje entre el Wolof antiguo y varias etnias como los Sérères, los Peuls los Soninkés, Mandingues…
La tradición oral wolof relata que los Wolof son del valle del Nilo, como lo demuestran los Cuadernos de Yoro Diaw Boli que al recopilar las diversas tradiciones orales Wolof, describe las seis migraciones entre el Nilo y el valle del río Senegal, a las cuales Senegal debe su población en el siglo XIX. Inicialmente los Wolof convivían con los Bereberes en el sureste de Mauritania, junto con los Fulani, los grupos de Mandingas, los Soninkes y los Serer. Todos estos grupos negros fueron llamados Bafours por los Bereberes. En la época del Imperio de Ghana, los Wolof tenían una religión tradicional. Habitaban el Tekrur, reino vasallo de Ghana situado en el valle del río Senegal y uno de los grandes centros culturales de la etnia Toucouleur. La tradición oral confirma que la cuna de la cultura wolof fue el delta del río Senegal en Waalo donde reinó el antepasado mítico de los Wolof: Ndiadiane Ndiaye .
En el siglo XI, los Almorávides, guerreros musulmanes de origen morisco empiezan a querer convertir los wolof de religión tradicional al islam por la yihad. La mayor parte de los Toucouleurs y Soninkes ya eran musulmanes, convertidos por los Dyulas los cuales ya habían sido ellos mismos iniciados por los comerciantes árabes-bereberes desde el siglo VII hasta el siglo IX. Sin embargo los Serer, Fulani y Wolof – para escapar de la presión de los Almorávides, pero sobre todo a causa de la sequía – emprenden varias migraciones que les llevan a las regiones en las que habitan hoy en día, especialmente en el caso de los Wolof, al noroeste y centro de Senegal.
A principios del siglo XIII, los Wolof fundan el imperio Djolof que incluye en su apogeo a los Estados de Waalo, Cayor, Baol, Sine, Saloum, Fouta-Toro, el Nianiba, el Woolli y el Bambouk. La tradición oral incluso canta que los Bourba Djolof había dominado todo el Senegal actual.
Después de 1549, los estados vasallos de Djolof recuperaron su independencia a finales del siglo XIX, hasta el momento de la colonización francesa.
Wolof significa en realidad ‘wa laf’
La palabra wolof viene es el antepasado de la palabra wolof. Djolof Mbengue de supuesto origen mandinga es el fundador del primer pueblo wolof. Se instaló con varios grupos wolof, en lo que entonces se llamaba país laf. En Wolof la palabra wa significa «los que vienen de», así wa-laf significa los que vienen del país Laf. Este país Laf es, junto con el reino Waalo, uno de los lugares de nacimiento de la etnia Wolof. Más tarde, la palabra walaf se convirtió en la palabra wolof. Juntos forman el pueblo Wa-laf, significa “los que vienen del país Laf”, los Wolof de la actualidad. Todo esto bajo el liderazgo de Ndiadiane Ndiaye se fundó el Estado de Djolof. El país Laf incluye todas las regiones de Waalo, Cayor, Djolof, Baol. La palabra Laf significa la ribera, Walaf también significa: riberanos. Cheikh Anta Diop, científico y egiptólogo de Senegal, usó la palabra walaf en su investigación sobre el origen de los Wolof.
Su lengua es el wolof. El número y la presencia de los wolof , sobre todo en los grandes centros urbanos, ha permitido que desde la independencia senegalesa se haya impuesto el Wolof como como el principal idioma nacional. Incluso antes de los franceses, esta era la lengua más utilizada por los diferentes grupos étnicos en Senegal (casi el 85% de la población).
El fenómeno de wolofización está aumentando hoy en día, gracias a la urbanización, pues cuando se vive en ciudades como Dakar, Louga, Thies, Kaolack y Saint-Louis hablar el Wolof es indispensable.
Los apellidos más utilizados por los Wolofs son: Ndiaye, Diop, Fall, Diagne, Dièye, Guèye, Mbaye, Mbengue, Thiam, Dieng, Seck, Mbacké, Beye, Mbow, Lô, Samb, Boye, Ndaw, Wade,Ndiouck, Mbodj, Leye, Gaye, Diaw, Niang, Niasse, Péne, Kassé, Mboup, Gaye. Hay más de un centenar.
Muchos de los apellidos utilizados por los Wolof son los nombres de origen extranjero, pues la etnia wolof igual que la etnia Toucouleur es muy variada. La mezcla de individuos pertenecientes a grupos étnicos vecinos de los Wolof como los Fulani, Serer, Toucouleurs, Lebous, Moriscos y Mandingas, era muy común. Este fenómeno es más o menos viejo dependiendo de las familias. Es por ello que encontramos en el wolof una gran variedad de nombres.
Fuentes:
Naciones negras y culturas (Cheikh Anta Dio)
Afrique precolonial( Cheikh Anta Diop)
LES MIGRATIONS ENTRE LE NIL ET LE SENEGAL : LES JALONS DE YORO DYÂO (ABOUBACRY MOUSSA LAM)
Wikipedia