Entre 1810 y 1940, 35,000 hombres, mujeres y niños fueron arrancados de sus tierras distantes para ser exhibidos como animales salvajes en zoológicos en el oeste. Un documental notable e impactante transmitido por Arte nos permite enfrentar esta realidad poco conocida de nuestra historia.
Se puede ver en español en Arte Haz clic aquí
Es una película notable, molesta y sobre todo necesaria. Él nos recuerda que desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, hombres, mujeres y niños se exhibieron en recintos, en circos, detrás de rejas, en exhibiciones universales o coloniales. Fuimos a buscarlos al fin del mundo para reducirlos a animales curiosos. «Salvaje, en el corazón de los zoológicos humanos» se puede ver en en Arte.
Aunque sabemos que los zoológicos humanos han existido, este documental de Pascal Blanchard y Bruno Victor-Pujebet permite hacer un inventario de lo que realmente significa, concretamente. Esta película, de la cual Abd Al Malik es el narrador, se basa en una impresionante cantidad de imágenes de archivo: fotos, periódicos, películas en blanco y negro.
Tambo, Oto Benga, Moliko …
El gran mérito de este documental es que nos diga en detalle la historia de algunas de estas personas humillados, maltratados, traumatizada cuya manules historia no retener los nombres. Tambo, Aborigen australiano. Ota Benga, Pigmeo del Congo. Moliko, viniendo de Guyana. En total, más de 35,000 personas estuvieron «expuestas» en Francia, Alemania, Gran Bretaña o los Estados Unidos. La multitud presionó para verlos, fascinada por el exotismo de los llamados «salvajes».
Los descendientes de las personas expuestas también son entrevistados. Y es excepcional. Sylvette, hija de Marius Kaloïe refleja sobre todo en las callejuelas del Zoo: esto es, en este parque que todavía existe en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, que su padre fue «expuesto» . En 1931 (sí, estamos hablando de los años 30, estamos hablando del siglo 20), Marius Kaloïe había acordado dejar su natal Nueva Caledonia a «presentar su cultura», con un centenar de otros canacos, la exposición colonial Vincennes. Una vez allí, pronto se da cuenta de que cayó en una trampa … La hija de Marius Kaloïe informó los restos de su padre en Nueva Caledonia, en el que se basa ahora con su familia.
Fuente: franceinter.fr
Se puede ver en arte: https://www.arte.tv/fr/videos/067797-000-A/sauvages-au-coeur-des-zoos-humains/
Deja una respuesta