Inicio Colonialismo ¿Había personas negras en las fuerzas alemanas de la Segunda Guerra Mundial?

¿Había personas negras en las fuerzas alemanas de la Segunda Guerra Mundial?

2555
0

Negros con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ¿idea impensable? Y, sin embargo, es cierto, como lo demuestra el libro del periodista franco-marfileño Serge Bilé titulado «Oscuros verdugos«.

Serge Bilé no lo oculta: lo que le fascina es la historia de los negros. Le gusta desenterrarlo, explorarlo, descifrarlo … Después de «Los negros en los campos nazis», el periodista franco-marfileño atacó la otra cara de la moneda: la de los negros colaboracionistas. Así nacieron los «verdugos oscuros». Entrevista.

No tengo una explicación, sino varias. En la vida cotidiana, en la realidad de estas personas,  podemos verlo bien a través del testimonio de cada uno, no hubo una diferencia real entre el nazismo y el colonialismo, que había causado mucho daño en sus países. Había algunos para quienes solo era cuestión de salvarse la piel, en una Francia donde, en cualquier caso, no tenían lugar. Y luego hubo otros, porque están en la Humanidad con lo que significa bueno y malo, querían saciar el lado oscuro de su ser. Hay muchos factores que entran en juego, y es por eso que el rol del periodista es decir, eso es lo que sucedió una vez, y que todos vean lo que tiene. 

Las Waffen SS utilizaron voluntarios o reclutas presionados de países extranjeros, Francia, Suecia, India, Europa ocupada, Rusia, Libia, África, Balcanes, etc. Algunos de ellos incluían personas de ascendencia africana.

Las tropas enemigas capturadas fueron tentadas a unirse al ejército alemán para salir de la miseria de sus campos de prisioneros de guerra o simplemente fueron puestas en servicio. Hubo una historia de un soldado coreano que había sido reclutado en el ejército japonés y fue capturado por los soviéticos en la guerra corta contra Rusia en 1938. Fue presionado en el ejército ruso y los alemanes lo capturaron durante la Operación Barbarroja. También fue presionado al servicio alemán. Los americanos lo capturaron durante la Operación Overlord.

¿Cómo explicar esta paradoja? ¿Cómo explicar que un soldado africano, Ewan Ngando, logró enrolarse en la Wehrmacht mientras que el acceso al ejército alemán estaba prohibido formalmente para los negros y los mestizos? ¿Cómo explicar que los negros, directamente amenazados por la ideología nazi, podrían ser parte de ello?

Para Serge Béli, las razones son múltiples y complejas. A través de sus comentarios, tiende a mostrar que para muchos negros que se unieron a la Wehrmacht, fue principalmente para sortear la amenaza nazi. «Hubo algunos para quienes solo se trataba de salvarse la piel, en una Francia donde, en cualquier caso, no tenían lugar».

Para el autor, con su libro anterior «Negros en los campos nazis» había demostrado que en los campos de concentración alemanes también había negros, un tema poco discutido en los libros de historia. Para algunos, por lo tanto, se trataba de refugiarse, para evitar ser deportados a su vez. Como Serge Bilé explica a Afrik.com, para otros en cambio.

«Era una forma de decir:» ¡Somos alemanes como cualquier otro y queremos defender a nuestro país! » Tenían en ellos una parte del nacionalismo, incluida un admiración por Hitler «.

Este fue el caso de Norbert Désirée, un Guadalupe nacido en Pointe à Pitre en 1909, el personaje principal cuyo libro sigue el curso. Para él, fue una motivación financiera y nacionalista. Serge Bilé lo explica:

«Quería ver a Francia levantarse de nuevo. Otra cosa, Norbert era claramente anticomunista y no quería que el bolchevismo viniera a Guadalupe «.

Un tema delicado para tratar, que el propio Serge Bilé tuvo problemas para admitir:

«Cuando cuento esta historia, no me crees tanto que parece improbable». Sin embargo, él dice: «[…] corresponde a los actores apropiarse de su historia y contarla, ya sea gloriosa o no «.

Glorioso o no, para él, es normal acercarse a esta página de la Historia y es normal que estos negros sean juzgados de la misma manera que los soldados de Hitler y los colaboradores, sin distinción.

«Al igual que los colaboradores, compartieron su responsabilidad por las atrocidades cometidas en el ejército alemán».

Fuentes: http://www.slateafrique.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí