Vicente Guerrero, primer presidente negro de México, que para la nación fue también una versión de Abraham Lincoln. En 1829 el presidente Guerrero emitió un decreto propio de México para la abolición de la esclavitud (lo que llevó unos años más tarde a que los dueños de esclavos de Texas sacaran a la propia Texas de México).
Vicente Guerrero nació en el pequeño pueblo de Tixla en el estado mexicano de Guerrero. Sus padres fueron Pedro Guerrero, un afro-mexicano y Guadalupe Saldaña, una india. Vicente tuvo comienzos muy humildes. Siendo joven trabajaba en lo que le salía y lo hizo como arriero de mulas en las carreras de mulas de su propio padre. Este trabajo lo llevó a un viaje que marcó su vida e ideologías. Guerrero trabajó en todo México y empezó a escuchar las voces de la gente y sus ideas colectivas de independencia. En uno de los viajes se encontró con el famoso rebelde general José María Morelos y Pavón. En noviembre de 1810, Guerrero decidió creer en la idea general de la revolución y se unió a Morelos. Morelos lamentablemente fue asesinado por los españoles y Guerrero se convirtió en Comandante en Jefe. Guerrero entonces negoció un acuerdo con el general español Agustín de Iturbide.
Iturbide acordó una alianza con el movimiento de independencia y apoyó a Guerrero en una serie de medidas a nivel nacional conocidas como «El plan de Iguala». Este plan, sin embargo dio derechos civiles a los indios pero no a los afro-mexicanos. Guerrero se negó a firmar el plan a menos que también se les diera la igualdad de derechos a afro-mexicanos y mulatos. Entonces se incorporó la Cláusula 12 en el plan. Decía lo siguiente: «Todos los habitantes. . . sin distinción de su origen Europeo, Africano o Indio son ciudadanos. . . con plena libertad de ejercer su medio de subsistencia de acuerdo a sus méritos y virtudes».
Posteriormente, Guerrero fue parte de una «Junta» de tres personas que gobernó el entonces México independiente del 1823-24. Guerrero, jefe del «Partido del Pueblo», ordenó escuelas públicas, reformas de títulos de propiedad, y muchos otros programas liberales. Guerrero fue elegido el segundo presidente de México en 1829. Como presidente, Guerrero pasó a defender la causa no sólo de los racialmente oprimidos, sino también de los económicamente oprimidos.
El Presidente Guerrero abolió formalmente la esclavitud el 16 de septiembre de 1829. Poco después, traicionado por un grupo de reaccionarios que lo sacaron de su casa, el Presidente Guerrero fue capturado y finalmente ejecutado, al igual que Lincoln. La plataforma política de Guerrero se basaba en la creencia de que los derechos civiles son para todos, incluyendo a los afro-mexicanos. Los mexicanos con el corazón lleno de orgullo lo llaman el «hombre de color más grande.» En este Día del Presidentes La Vida En la Historia Negra honra al Presidente Vicente Guerrero!