Cuando los turistas visitan el África subsahariana, a menudo se preguntan «¿Por qué no hay edificios históricos o monumentos?»
La razón es simple. Los europeos han destruido la mayor parte de ellos. Sólo hemos dejado dibujos y descripciones de los viajeros que han visitado los lugares antes de las destrucciones. En algunos lugares, las ruinas son todavía visibles. Muchas ciudades han sido abandonadas hasta la ruina cuando los europeos trajeron enfermedades exóticas (la viruela y la gripe) que comenzaron a extenderse y matando gente. Las ruinas de esas ciudades aún están ocultas. De hecho la mayor parte de la historia de África está todavía enterrada bajo tierra.
En este este, compartiremos trozos de información sobre África antes de la llegada de los europeos, las ciudades destruidas y las lecciones que podríamos aprender como africanos que somos para el futuro.
La recopilación de hechos relacionados con el estado de las ciudades africanas antes de su destrucción ha sido realizada por Robin Walker, un panafricanista y distinguido historiador que ha escrito el libro «Cuando gobernábamos», y por PD Lawton, otro gran panafricanista, que editará un próximo libro titulado «Agenda Africana».
Todas las citas y extractos mencionados más adelante son de los libros de Robin Walker y PD Lawton. Les recomiendo que compren el libro de Walker ‘Cuando gobernábamos’ para obtener un informe completo de la belleza del continente antes de su destrucción. Pueden obtener más información sobre el trabajo de PD Lawton visitando su blog: AfricanAgenda.net
Robin Walter y PD Lawton han citado muy fuertemente a otro gran panafricanista, Walter Rodney, quien escribió el libro «Cómo Europa subdesarrolló a África. La Información adicional está en el canal de YouTube ‘dogons2k12: Ruinas históricas africanas, y en el trabajo de la Fundación Ta Neter.
Muchos dibujos son del libro Ciudades y pueblos de África antes de la Conquista Europea por Richard W. Hull, publicado en 1976. Ese libro solo disipa la visión estereotipada de los africanos que viven en lo que parecen simples y primitivas aglomeraciones, dispersos sin que parezcan apreciar la planificación y el diseño.
De hecho, a finales del siglo XIII, cuando un viajero europeo se encontró con el La Gran Ciudad de Benin en el África Occidental (actual Nigeria, el Estado de Edo), escribió lo siguiente:
«La ciudad parece ser muy grande. Cuando entras en ella, te encuentras en una enorme y amplia calle, sin pavimentar, que parece ser siete u ocho veces más grande que la calle Warmoes en Amsterdam … El palacio de los Reyes es un conjunto de edificios que ocupan tanto espacio como la ciudad de Harlem, y que está amurallado. Existen numerosos apartamentos para los ministros del Príncipe y elegantes galerías, la mayoría de las cuales son tan grandes como las de la Bolsa de Amsterdam. Están apoyadas por pilares de madera revestidos con cobre, en donde se representan sus victorias, y cuidadosamente mantenidos muy limpios. La ciudad se compone de treinta calles principales, muy rectas y de 120 metros de ancho, además de una infinidad de pequeñas calles que se cruzan. Las casas están cerca una de la otra, dispuestas en orden. Este pueblo no es de ninguna manera inferior a los holandeses en cuanto a higiene; lavan y frotan sus casas tan bien que están tan pulidas y brillantes como un espejo». (Fuente: Walter Rodney,»Cómo Europa subdesarrolló a África, pg 69).
Lamentablemente en 1897, la ciudad de Benin fue destruida por las fuerzas británicas al mando del almirante Harry Rawson. La ciudad fue saqueada, volada y destruida por las llamas. Una colección de los famosos Bronces de Benin se encuentra ahora en el Museo Británico de Londres. Parte de los 700 bronces robados por las tropas británicas se vendieron de nuevo a Nigeria en 1972.
Esta es otra descripción sobre la gran ciudad de Benin en referencia a las murallas de la ciudad «Éstas se extienden unos 16.000 kilometros en total, en un mosaico de más de 500 fronteras de asentamientos interconectados. Cubren 6.500 kilómetros cuadrados y fueron excavados por los Edo. En total, son cuatro veces más que la Gran Muralla China, y se utilizó cien veces más material que en la Gran Pirámide de Keops. Se tardó un tiempo estimado de 150 millones de horas de excavaciones para poder construir, y es quizás el fenómeno arqueológico único más grande del planeta.».Fuente: Wikipedia, Arquitectura de África» Fred Pearce Thel New Scientist 11/09/99.
Por: Mawuna Remarque KOUTONIN
November 1st, 2014 at 5:33 pm.
Traduccion Historiadeafrica.com
Deja una respuesta