El pastor Martin Luther King encabezó el movimiento pacifista y luchó para obtener la igualdad de derechos civiles para la población afroamericana en Estados Unidos. En 1963, lideró una gigantesca marcha sobre Washington y pronunció su célebre discurso «Yo tengo un sueño» frente al monumento a Lincoln. Por su labor, en 1964 se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Cuatro años más tarde, el 4 de abril de 1968, moría asesinado en Memphis cuando se disponía a encabezar una marcha en esa ciudad.
El día de Martin Luther King, Jr. es un día festivo de los Estados Unidos marcado por el cumpleaños del reverendo Doctor Martin Luther King, Jr. Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, que es aproximadamente la fecha del nacimiento de King, el 15 de enero . La fiesta flotante es similar a las vacaciones establecidas bajo el Ley de Uniformidad de Vacaciones de los Lunes, aunque la fiesta es 15 años anterior a que recibiese el nombre de Día de Martin Luther King, Jr.
King fue el principal militante de la no violencia en el movimiento de derechos civiles, protestando con éxito contra la discriminación racial en la legislación federal y estatal. La campaña por un feriado federal en honor de King comenzó poco después de su asesinato en 1968. Ronald Reagan firmó la fiesta en ley en 1983,1 y fue observado por primera vez el 20 de enero de 1986.2 Al principio, algunos estados resistieron la observación de la fiesta como tal, dándole nombres alternativos o combinándolo con otras fiestas. Se observó oficialmente en los 50 estados por primera vez en el 2000.
Martin Luther King, Jr
Nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia. Sus padres fueron el reverendo Martin Luther King y Alberta Williams King. Estudió sociología en Morehouse College, y obtuvo una licenciatura. Más tarde, realizó en Boston University doctorado en teología sistémica. En 1953 se casó con Coretta Scott, con la cual tuvo cuatro hijos: Yolanda Denise, Martin Luther III, Dexter Scott y Bernice Albertine.
En 1955, después de conseguir su doctorado, se mudó de nuevo a Montgomery, Alabama, para dedicarse a la labor de predicador. King vio cómo en el sur a los afroamericanos no se les daba el mismo trato que a los blancos: debían, por ley, viajar de pie en los autobuses en lugar de ir sentados. Tampoco podían entrar en determinados establecimientos, como hoteles y restaurantes.
Esto violaba los derechos del individuo, fuera de cualquier raza o etnia, y King inició una protesta en contra de la ley de segregación. Después de más de un año de manifestaciones pacíficas lideradas por el Dr. King, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la ley de Alabama – la ley de segregación – era inconstitucional.
Luther King murió en el hospital adonde fue llevado urgentemente
El asesino hizo los disparos desde la ventana de una pensión frontera al hotel donde residía el líder negro – Recibió un balazo en el cuello.
King murió en la sala de primeros auxilios del “St. Joseph Hospital” a las 20:00 (hora local), donde se comprobó que la bala de un rifle automático le había atravesado el cuello, resultando inútiles los esfuerzos para salvarle la vida.
Paul Hess, viceadministrador del hospital de “San José” declaró que King “recibió un balazo en la parte derecha del cuello en la parte baja del mismo”. “Los médicos hicieron todo lo humanamente posible”, dijo Hess. “No puedo decirles quién atendió a King, pero fue más de un médico.”
Johnson suspende el viaje a Honolulu
El presidente Johnson ha hecho un llamamiento al pueblo norteamericano anoche, rechazando la “ciega violencia” que ha sido causa de la muerte de Martin Luther King. “Estamos sobrecogidos y entristecidos por el asesinato brutal de Martin Lutehr King”, dijo el presidente a todo el país a través de la radio y de la televisión, a la hora de ocurrir la muerte de King en Memphis, Tennessee. “Pido a todos los ciudadanos que rechacen la violencia que ha sido causa de la muerte de King, quien precisamente dedicó toda su vida a evitar la violencia”, dijo el presidente.
En su alocución de sólo tres minutos, Jonson dijo: “Espero que su familia pueda encontrar consuelo con el recuerdo de todo lo que intentó hacer por la nación a la que amó tanto”. “Sé –añadió el presidente- que todo americano de buena voluntad se unirá a mí en este sentimiento por la muerte de este hombre extraordinario y que rogarán para que reine la paz y el entendimiento en todo el país.”
“He visto la tierra prometida”, declaró el miércoles el líder negro – “Quizá no pueda llegar a ella con vosotros, pero nosotros, como pueblo, lo conseguiremos”, añadió
Luther King se encontraba en Memphis para presidir una marcha, con el fin de probar –en vista de los tumultos ocurridos durante la semana pasada- que podía organizar una marcha política. Sus abogados fueron ayer al juzgado para oponerse a una prohibición del tribunal contra la marcha. Afirmaron que la marcha sería “ordenada y pacífica”.
El juez Brown había dictado una orden temporal en la que se advertía a King, y sus colaboradores, y demás miembros, que se abstuvieran de organizar una marcha en Memphis. En una manifestación, dirigida por King, hace una semana, estallaron actos de violencia, resultando un muerto, 62 heridos y 276 detenidos.
El fin de estas manifestaciones era prestar apoyo a la huelga de obreros de servicios sanitarios, de los cuales la mayor parte son negros, sobre aumento de sueldo y representación sindical. Surgió el descontento en el distrito negro donde tuvo lugar la manifestación y en la que ocurrieron actos de violencia. Se rompieron cristales y hasta se oyó un disparo.
King ha sido el primer defensor de los derechos civiles que ha resultado asesinado después de Edgar Evers, que lo fue en Jackson, Mississippi, en el año 1962.King había fijado la marcha para el lunes. Manifestó ante una concentración que se produjo el miércoles por la noche que “como a cualquiera me gustaría tener larga vida…, pero no me preocupa eso”.
“…He visto la tierra prometida”, dijo a sus seguidores la víspera de su muerte. “Quizá no pueda llegar con vosotros, pero deseo que sepáis esta noche que nosotros, como pueblo, conseguiremos la tierra prometida”.
Se busca a un hombre blanco, alto, de mediana edad y pelo rubio
El doctor Martin Luther King fue asesinado al parecer, por un hombre blanco, alto, delgado, de media edad y de pelo rubio, muy claro, algo encanecido, según ha notificado hoy, viernes, la Jefatura de Policía de Memphis.
El criminal utilizó para el homicidio del líder negro un rifle o fusil con mira telemétrica. Con ese arma de largo alcance, disparó sobre seguro contra el doctor Luther King desde la ventana del cuarto de baño de una pensión, se añade en el informe policial.
El jefe de Policía, Frank Holloman, reiteró públicamente que, con arreglo a las pesquisas realizadas, el disparo mortal había sido efectuado desde la ventana de un cuarto de baño, sito al final de un pasillo de una pensión de huéspedes, justo en frente del “motel” donde se hospedaba el doctor Luhter King.
Frank Holloman añadió que testigos presenciales describieron al asesino como un hombre de más de un metro ochenta centímetros de estatura, de complexión fuerte, rubio, aparentaría entre los 26 y treinta y tantos años de edad.
James Earl Ray el asesino el supuesto asesino fue arrestado en Londres el 8 de junio de 1968 por el asesinato de King el 4 de abril de 1968, y se declaró culpable en Memphis, Tennessee el 4 de marzo de 1969.
En los dos meses entre el asesinato de Martin Luther King y su captura viajó por diferentes países entre Canadá, Portugal, Sudáfrica. Fue capturado en aeropuerto Heathrow de Londres empleando un pasaporte canadiense falso, cuando se encontraba en camino a Rodesia (entonces practicaba la segregación racial). El FBI determinó que en ese tiempo Ray gastó más de diez mil dólares en viajes.
Se le condenó a cumplir 99 años de prisión, evitando así la posibilidad de una pena de muerte, aunque era altamente improbable que se le hubiera ejecutado aun cuando hubiese sido condenado a muerte. Ello se basa en la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1972 en el caso de ‘ ‘ V Furman. Georgia ‘ ‘.
Se retractó de su confesión durante los tres días posteriores a su condena, y afirmaba que una persona con el alias ‘Raoul’ estaba implicada, como su hermano Johny, pero no él mismo.
En una entrevista concedida a la revista Playboy (in depth = a fondo) a inicios de 1970s acepta someterse a un examen de detector de mentiras; la revista publicó junto con la entrevista el resultado del examen, el cual fue positivo, aunque carecía de valor legal.
Ray y otros seis convictos se escaparon de la prisión Estatal Brushy Mountain en Petros, Tennessee el 10 de junio de 1977, poco después de que Ray testificase que no disparó a King en la House Select Committee on Assassinations, pero fue encarcelado nuevamente el 13 de junio y devuelto a prisión. Por dicho intento de evasión se le aumentó la condena alcanzando 100 años.
Ray murió a causa de complicaciones relacionadas con una enfermedad renal, provocada por la hepatitis C. La hepatitis C la contrajo probablemente como resultado de una transfusión de sangre, tras recibir una puñalada mientras se encontraba en la Prisión Estatal de Mountain Brushy.
Deja una respuesta