La autopsia realizada a los restos de Lucy, una homínido que vivió hace 3,2 millones de años y que ya caminaba como nosotros, acaba de revelar que nuestro ancestro más famoso perdió la vida tras una caída mortal desde un árbol, según un estudio reciente publicado por la prestigiosa revista Nature.
El esqueleto del fósil (el 40% de él) fue descubierto por un equipo de investigadores en Etiopía en el año 1974. El hallazgo de aquella hembra de escasos 1,10 metros de estatura se produjo mientras en el campamento científico sonaba el hit de The Beatles Lucy in the Sky with Diamonds, y alguien tuvo claro el nombre que darían a la homínido que vino a revolucionar el mundo de la paleontología mundial. Ahora, un estudio propone una posible causa de su muerte.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE UU) ha analizado los huesos de nuestro antepasado.
Tras realizarse una serie de escáneres, imprimieron en 3D el esqueleto de Lucy y sus conclusiones indican que las fracturas no se deben a golpes post-mortem, como se creía en un principio, sino que más bien sugieren que la famosa hembra habría muerto después de caerse de un árbol de gran altura ya que sus restos presentan múltiples fracturas.
Conforme a los análisis realizados, concluyeron que Lucy pudo haber caído desde una altura de 12 metros y golpearse contra el suelo a más de 60 kilómetros por hora, un golpe que acabó con su vida.
El paleoantropólogo John Kappelman, autor principal del estudio, asegura que «una cosa es describir el hallazgo en un trabajo, pero otra es sostener los huesos, poder imprimirlos, mirarlos y juntarlos».
Kappelman y el resto del equipo que realizó la investigación están tan orgullosos y seguros de su hallazgo que han puesto el material escaneado de los restos de Lucy a disposición del público y de otros investigadores para poner a prueba la hipótesis mediante la impresión 3D de los huesos.
El equipo recibió la aprobación del Museo Nacional de Etiopía y del Gobierno del país para hacer los modelos de Lucy públicos. «Mi sentido de los etíopes es que Lucy no sólo es su tesoro nacional, sino que la ven como un tesoro para la humanidad», dice Kappelman, que espera que el país pronto dará a conocer las exploraciones digitales del resto de Lucy y que otros países pueden hacer lo mismo con otros fósiles de homínidos.
«Viniendo de Etiopía realmente es un paso positivo, ya que otros países que no se atreven pueden estar dispuestos a hacer lo mismo», dice Louise Leakey, paleontóloga de la Universidad Stony Brook, en Nueva York.
Pero Kappelman y otros dicen que tal medida podría amenazar museos con problemas de liquidez – muchos de ellos en África – que dependen de los ingresos generados a partir de moldes de sus colecciones de fósiles para ayudarlos a sobrevivir.
Los modelos digitales de fósiles de homínidos son raros, pero algunos están disponibles. Cerca de 100 de los 1.500 restos atribuidos al Homo capa de hielo , descubierto en 2013 en un sistema de cuevas de Suráfrica , se pueden descargar en MorphoSource.org.
AfricanFossils.org , por su parte, distribuye los modelos digitales de fósiles de homínidos para la educación y está encabezada por Leakey. Contiene numerosas muestras importantes de Kenia. Los modelos de la página web, si bien son suficientes para la impresión en 3D en muchos casos, son deliberadamente bajos en la resolución, a fin de no cortar los ingresos generados por hacer réplicas físicas.