En 1446 (o quizás 1445 o 1447, la fecha es incierta), Nuno Tristão emprendió su cuarto (y último) viaje por la costa del África Occidental. En algún lugar al sur del cabo Verde, Tristão cruzó la boca de un gran río. Tristão tomó 22 marineros con él en un bote río arriba, para buscar un asentamiento que atacar. Pero el bote fue emboscado por trece canoas nativas con unos 80 hombres armados.
Rodeado rápidamente, Nuno Tristão, junto con la mayor parte de su tripulación, murió en el acto por las flechas envenenadas que les arrojaron (dos podrían haber escapado). La carabela de Tristão, reducida a una tripulación compuesta por el escribano Aires Tinoco y cuatro grumetes, zarpó inmediatamente de regreso a Portugal. (Sin embargo, el relato de Diogo Gomes difiere aquí; afirma que la carabela nunca se hizo a la mar de nuevo y que las canoas nativas la dominaron y se apoderaron de ella, arrastrándola río arriba y desmantelándola).
No está claro hasta qué punto navegó realmente Nuno Tristão y donde murió. Hasta la década de 1940, la tradición portuguesa afirmaba que Tristão había muerto en Rio do Nuno (el moderno río Núñez, en la Guinea actual), o que habría caido poco antes de ahí, y que fallecería en Rio Grande (el río Geba, en Guinea-Bissau). En consecuencia, Nuno Tristão fue acreditado tradicionalmente como el descubridor de la Guinea Portuguesa (moderna Guinea-Bissau), e incluso se decía que había sido el primer europeo en pisar la masa de tierra de lo que hoy es la moderna ciudad de Bissau.5 Si fuera verdad, entonces el último viaje de Nuno Tristão hubiera sido un enorme salto más allá del anterior hito portugués (elCabo dos Mastos, hoy cabo Naze, en Senegal).
Sin embargo, los historiadores modernos, basándose en las mejores evidencias (incluyendo los relatos de Diogo Gomes y Alvise Cadamosto), han generalmente desestimado esta reclamación y ahora hay un acuerdo general en que Nuno Tristão solamente habría llegado hasta el delta Sine-Saloum, todavía en Senegal, sólo algunas millas al sur del cabo de Palos (cabo Naze) o, en la estimación más generosa, hasta el río Gambia. Exactamente dónde ha sido objeto de debate. En su cuidadosa investigación, el historiador Teixeira da Mota llegó a la conclusión de que Nuno Tristão primero atacó el río Saloum (Rio de Barbacins, y luego envió su bote aguas arriba por río Diombos (Rio de Lago, cuya orilla meridional era controlada por el rey mandinga conocido como Niumimansa, de los Niumi Bato. Fueron éstos mandingas (o Mandikized) los guerreros que emboscaron y mataron a Nuno Tristão. Otros estudiosos atribuyen el asesinato de los portugueses esclavistas a los serer deSenegambia. Este es el consenso general.
La muerte de Nuno Tristão, el capitán favorito de Enrique, fue el principio del fin de esta ola de expediciones del príncipe. Otro conjunto de naves todavía saldría el año siguiente, pero dado que también tuvieron significativas bajas, las expediciones portuguesas fueron suspendidos temporalmente. Enrique el Navegante no despachó de nuevo otra expedición a la costa de África Occidental hasta una década más tarde (la de Alvise Cadamosto en 1455).
Fuentes: Wiki
Deja una respuesta