La estadounidense Simone Biles, reina indiscutible de la gimnasia artística femenina, fue coronada campeona mundial en bóveda en Doha Qatar. A los 21 años, ganó su treceavo título mundial el 2 de noviembre 2018. Con un 13er título mundial ganado Simone Biles se convierte en la gimnasta más con más títulos del mundo, tanto hombres como mujeres. La estadounidense solo mide 1m45, pero algunos deportistas lo consideran ya como «el mejor gimnasta de todos los tiempos».
Contents
De la adopción, al éxito mondial.
Su historia parece sacada de las historias de éxito de las que los estadounidenses tienen el secreto. Nacida en Columbus, Ohio en 1997, Simone Biles tiene un comienzo difícil. Su madre biológica, Shannon, es una adicta y no puede criar a cuatro hijos. Contactado por los servicios sociales, su abuelo materno, Ron Biles, y su esposa Nellie deciden hacerse cargo de las hermanas más jóvenes, Simone y Adria, de tres años y un año, en su hogar en Texas. En 2003, los adoptan definitivamente.
Cuando solo tenía seis años, Simone salió con su guardería al club de gimnasia local, el Bannon’s gymnastix. Con una predisposición temprana para la gimnasia, Simone está invitada a unirse al club. Luego conoce a Aimee Boorman, quien se convertirá en la entrenadora de todos sus éxitos y que Simone Biles considera hoy como su «segunda madre adoptiva». La chica es buena en gimnasia pero también muy trabajadora. Después de años de duro entrenamiento, pudo subir a la cima del escenario.
La campeona de todos los récords.
Los estadounidenses ya tenían a Gabrielle Douglas, la «ardilla voladora», que se convirtió en la primera gimnasta afroamericana pero también afroamericana en ganar la medalla de oro en la competencia general. Una hazaña que realiza en los Juegos Olímpicos de Londres a los 16 años de edad. Pero no contaba con el deslumbrante ascenso del Simone demasiado joven para jugar en los Juegos de Londres, solo tenía 15 años. Más tarde simone batirá todos los otros récords antes de probar suerte en Río . Con estos dos campeones en su equipo, el Equipo de EE. UU. aplastó la competencia en la competencia general por equipos.
Para su primera participación en los Juegos Olímpicos, la estadounidense que mide sólo 1m45 gana una medalla de oro desde el principio. Los expertos creen que incluso podría ganar cuatro medallas de oro más en los eventos individuales mientras domina sus oponentes.
¿El mejor gimnasta de todos los tiempos?
Por lo general, un gimnasta sobresale en uno de los ejercicios. Simone Biles es la excepción. Es casi inmejorable en casi todo. Sus actuaciones extraordinarias, así como sus múltiples medallas y récords, impulsan a algunos, incluidos varios deportistas, a afirmar que es la mejor gimnasta del mundo, o incluso de todos los tiempos.
El lugar del «mejor gimnasta de todos los tiempos» parece inalcanzable. Nadia Comaneci, de Rumania, fue la primera gimnasta en anotar 10 de 10 en la edad de 14 años en 1976. Ha logrado éxitos: cinco veces medallista de oro en los Juegos Olímpicos, dos veces en los campeonatos mundiales y Nueve veces en Europa, y participó en hacer de la gimnasia un deporte popular y ella misma elogia a Simone Biles:
«Ella es una atleta fenomenal e incluso cuando se cae, puede ganar debido a su alto nivel de dificultad».