El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy en Ginebra que Africa no se convertirá en un campo de pruebas de ninguna vacuna contra la COVID-19.
«Africa no puede ser y no será un campo de pruebas de ninguna vacuna. Nos apegaremos a todas las reglas para probar cualquier vacuna o medida terapéutica en todo el mundo usando exactamente la misma regla, ya sea en Europa, Africa o donde sea», dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.
«Consternado» por los comentarios de la semana pasada de algunos científicos, quienes señalaron que el campo de pruebas de las nuevas vacunas será Africa, el jefe de a OMS dijo que «la resaca derivada de la mentalidad colonial debe cesar».
Dos médicos franceses fueron acusados de racismo después de un debate en televisión en el que uno de ellos sugirió realizar pruebas en Africa para ver si una vacuna contra la tuberculosis podría resultar efectiva contra el coronavirus, se indicó en informes noticiosos.
Tras condenar estas «declaraciones racistas» «en los términos más enérgicos» y de describirlos como «una vergüenza», el jefe de la OMS dijo que «esto no va a ocurrir en Africa y no va a ocurrir en ningún otro sitio, en ningún país».
«Se seguirán los protocolos correctos y los seres humanos serán tratados como seres humanos… de la misma manera, con equidad», afirmó.
El jefe de la OMS reveló que esta semana, la organización espera anunciar una iniciativa para acelerar la investigación, desarrollo y producción de vacunas contra la COVID-19, así como mecanismos designados para la «distribución equitativa» de las vacunas.
«Tendremos un problema mientras buscamos las vacunas, a menos que rompamos las barreras hacia la distribución equitativa de los productos», dijo, y agregó que «tenemos que abordar los desafíos del acceso con anticipación».
De acuerdo con el jefe de la OMS, más de 70 países se han unido al Ensayo de la Solidaridad de la OMS para