Cuatro hombres, Michal Balcerzak (Polonia), Ahmed Reid (Jamaica), Sabelo Gumedze (Sudáfrica), Ricardo A. Sunga III (Filipinas) y una mujer, Dominique Day (Estados Unidos). Entre el 4 y el 11 de febrero, viajaron por toda Bélgica, desde Bruselas a Charleroi desde Amberes, Lieja y Namur.
En 2005, hemos consultado sobre el racismo, la discriminación racial, la afrofobia, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia que afectan a los afrodescendientes en África Bélgica «.
Reuniones ministeriales con todos los niveles del Parlamento, con una serie de asociaciones, miembros del sistema de justicia, la visita de una prisión (Saint-Gilles), UNIA, etc. En resumen, se ha preparado un programa para una declaración a los medios de comunicación que son importantes.
«Reconocer el alcance real de la violencia y la injusticia en su pasado colonial».
Si bien se reconoce que una serie de acciones emprendidas es muy positiva (función del sector cultural, algunas ciudades como Lieja, creación de estadísticas, etc.) y antes de la publicación de un informe completo en septiembre, los expertos creen que Bélgica debe «reconocer el verdadero alcance de la violencia y la injusticia de su pasado colonial, para poder abordar las raíces del racismo actual que sufren los afrodescendientes».
El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU, Michal Balcerzak, discute la creación de un plan de acción nacional contra el racismo: «Hemos encontrado pruebas claras de que la discriminación racial es endémica en las instituciones de Bélgica. Las personas afrodescendientes se enfrentan a la discriminación en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, incluida la relegación de la educación general a las corrientes técnicas / vocacionales, una reducción de la calificación del empleo y La discriminación en el mercado inmobiliario «.
El papel del rey Leopoldo II, un «capítulo oscuro»
Para los expertos, el papel del rey Leopoldo II en la colonización del Congo debe ser «reconocido» para poder «cerrar este capítulo oscuro de la historia». En lo que respecta al museo de Tervuren, los expertos de la ONU opinan que su reorganización «no es suficiente». La «declaración a los medios de comunicación» también lamenta la ausencia de estadísticas étnicas, que son, para la ONU, una herramienta importante para evitar la «invisibilidad social»: «sin estas herramientas, es imposible para medir si los compromisos asumidos por Bélgica se hacen realmente «.
También es con «profunda preocupación» que los expertos encontraron una falta de representantes de los afrodescendientes en el mundo judicial, policial, gubernamental y político. «Estas instituciones no representan la diversidad de la población belga». En 2005, la policía federal mencionó la existencia de un fuerte programa de reclutamiento para la diversidad. Pero «no hay datos que muestren una mejora en los últimos 14 años».
Las seis páginas de esta declaración también se refieren a la nueva publicación de «Tintín en el Congo», que debería haber estado acompañada de elementos de contexto (¡o simplemente eliminados!), La falta de enseñanza de la colonización en primaria y secundaria , la falta de afrodescendientes en funciones docentes en universidades, etc.
Finalmente, los expertos de la ONU llaman «al gobierno a disculparse por las atrocidades cometidas durante la colonización. El derecho a reparaciones por atrocidades pasadas no está sujeto a ninguna limitación».