Categoría: Libros

  • La biblia dedicada a los negros esclavizados era diferente de la de los amos.

    La biblia dedicada a los negros esclavizados era diferente de la de los amos.

    Durante siglos, la Biblia se ha utilizado para difundir un mensaje de libertad a través de Cristo. Pero en un momento, fue utilizado para propósitos mucho más oscuros.
    En el Museo Bíblico de Washington DC, se exhibe una copia de la llamada «Biblia de esclavos». Esta Biblia, utilizada por los maestros de esclavos a principios del siglo XIX, es muy diferente de la que se usa hoy en día.
    La Universidad Fisk en Nashville, Tennessee, anuncia que solo existen tres copias de esta Biblia, y la presentada en Washington es la única copia en los Estados Unidos.

    «Comienza con la historia de la creación … luego José es vendido como esclavo por sus hermanos, lo que es bueno para él», dijo Schmidt a CBN News, «Saltan la liberación de los israelitas a la esclavitud en Egipto «, dijo Schmidt.

    «Lo más importante es lo que falta. El King James (la biblia del rey james) típico de 66 libros, este contiene, en el Antiguo Testamento, la totalidad o parte de unos 14 libros «, dijo Anthony Schmidt, PhD, conservador asociado a la Biblia y la religión en América. Biblias como esta, así como catecismos, fueron usadas para transmitir un mensaje específico a las personas esclavizadas.

    «Hacen hincapié en los temas de la sumisión, lo mismo ocurre con el Nuevo Testamento», dijo. «Se omite todo el libro de Apocalipsis, por lo que no hay un nuevo reino, ningún nuevo mundo, nada que esperar», dijo Schmidt.

    «El movimiento abolicionista estaba empezando a hacer olas en ambos lados del Atlántico», dijo Schmidt. Una de las formas en que los propietarios de esclavos podían combatir la presión de los abolicionistas era decirles que eran buenos cristianos que enseñaban a Dios a sus esclavos.

    A pesar de las pesadas redacciones, el mensaje del Evangelio no sería contenido. La verdad de la palabra de Dios había sido introducida en las plantaciones por predicadores visitantes y esclavos educados.

    «Cada vez más confesiones han hecho un esfuerzo concertado para predicar en las plantaciones», dijo Schmidt. Estos misioneros, a menudo ministros bautistas y metodistas, alimentaron el movimiento abolicionista.

    https://www.npr.org/2018/12/09/674995075/slave-bible-from-the-1800s-omitted-key-passages-that-could-incite-rebellion?t=1548665985040

  • Violaciones y abusos sexuales la otra historia de los imperios coloniales

    Violaciones y abusos sexuales la otra historia de los imperios coloniales


    [amazon_link asins=’2348036002,2746742772,2746730480,2707188123′ template=’ProductCarousel’ store=’ediaba07-21′ marketplace=’FR’ link_id=’e102c58b-c579-11e8-8477-0f1bcd12d042′] 

    El trabajo colectivo «Sexo, Raza y Colonias» es un evento. Pascal Blanchard, copiloto del proyecto, y Todd Shepard, uno de los contribuyentes estadounidenses, explican el mayor tabú de la colonización.

    Basado en más de mil pinturas, ilustraciones, fotografías y objetos repartidos en seis siglos de historia en el crisol de todos los imperios coloniales, desde los conquistadores hasta los sistemas esclavistas, especialmente en los Estados Unidos, y hasta la descolonización, este libro se centra en una historia compleja y tabú. Una historia cuyas huellas son aún visibles hoy en día, en cuestiones poscoloniales, problemas de migración o mestizaje de identidades.

    Es la historia de una fascinación y una violencia multiforme. También es la revelación de la increíble producción de imágenes que han creado el aspecto exótico y las fantasías de Occidente. Un proyecto sin precedentes tanto por su ambición editorial como por su deseo de reunir a los mejores especialistas internacionales, el objetivo de Sex, Race & Colonies es dibujar un panorama completo de este pasado olvidado e ignorado, siguiendo paso a paso esta larga historia de la dominación de los cuerpos.

    Tal es el fuerte sesgo adoptado por un grupo de 97 investigadores, historiadores, antropólogos, sociólogos, para decir lo que debe llamarse un sistema de depredación sexual en todo el mundo en los territorios colonizados o esclavizado.

    A través de la acumulación de asombrosas imágenes de cuerpos exotizados, erotizados y clasificados, «Sexo, Raza y Colonias», que sale este jueves 27 de septiembre en La Découverte, llega a arrojar una dura luz sobre una parte oculta de la historia de los imperios coloniales verdaderos «imperios del vicio» donde la dominación de los cuerpos va de la mano con la conquista de la tierra.

    Cuarenta años después de la publicación de «Orientalismo» de Edward Said, que tenía su parte de fantasías contenidas en las representaciones de Occidente sobre el Otro colonizado, esta suma en cualquier punto rica dramática de los textos musculares también viene continuará trabajo de deconstrucción de lo imaginario forjado por seis siglos de violencia inaudita mezclada con fascinación borrosa

    Fuente: https://bibliobs.nouvelobs.com

  • [Libro] Reinas de África y Heroínas de la diáspora negra

    [Libro] Reinas de África y Heroínas de la diáspora negra

    Figuras femeninas que han marcado la historia de África

    Reinas de Africa, no hay ninguna heroína negra reconocida por la historia universal. A partir de esta observación, Sylvia Serbin se ha interesado por las figuras femeninas que han marcado la historia de África y su diáspora, desde la Antigüedad hasta principios de siglo XX. La reina Pokú (Costa de Marfil), la mulata Soledad (Guadalupe), Ranavalona III (Madagascar), Madame Tinubu (Nigeria), las amazonas de DahomeyHarriet Tubman (Estados Unidos), la Venus hotentote (Sudáfrica): veintidós retratos en total de mujeres influyentes, resistentes, profetisas, guerreras, víctimas o madres de héroes, la mayoría de ellas desconocidas para el gran público.

    Se escribe por primera vez una obra de tales características en la que, con un manifiesto talento de narradora, la autora, tras varios años de investigación a partir de fuentes escritas y orales, ha construido un fresco histórico cuya lectura suscita admiración, tristezahorror y respeto por esas personalidades de excepción. Un libro necesario y apasionante que también nos descubre facetas inexploradas de determinadas sociedades del África precolonial, a menudo presentadas como mortecinas y estancadas a pesar de haber conocido una incuestionable vitalidad.

    No hay ninguna heroína negra reconocida por la historia universal. A partir de esta observación, Sylvia Serbin se ha interesado por las figuras femeninas que han marcado la historia de África y su diáspora, desde la Antigüedad hasta principios de siglo XX. La reina Pokú (Costa de Marfil), la mulata Soledad (Guadalupe), Ranavalona III (Madagascar), Madame Tinubu (Nigeria), las amazonas de Dahomey, Harriet Tubman (Estados Unidos), la Venus hotentote (Sudáfrica): veintidós retratos en total de mujeres influyentes, resistentes, profetisas, guerreras, víctimas o madres de héroes, la mayoría de ellas desconocidas para el gran público.

    Se escribe por primera vez una obra de tales características en la que, con un manifiesto talento de narradora, la autora, tras varios años de investigación a partir de fuentes escritas y orales, ha construido un fresco histórico cuya lectura suscita admiración, tristeza, horror y respeto por esas personalidades de excepción. Un libro necesario y apasionante que también nos descubre facetas inexploradas de determinadas sociedades del África precolonial, a menudo presentadas como mortecinas y estancadas a pesar de haber conocido una incuestionable vitalidad.

  • Libros de Cheikh Anta Diop (Bibliográfica)

    Libros de Cheikh Anta Diop (Bibliográfica)

    Naciones Negras y Cultura

    NNC

    África ya estaba ahí en los inicios de lo que ha venido en llamarse civilización. Y por eso, aunque no sólo por eso, también forma parte con voz propia del futuro de la aldea global. Éste es el mensaje que recorre la obra de Cheikh Anta Diop, Naciones negras y cultura. En el momento de su publicación, en 1954, dicho mensaje, construido como una tesis doctoral, resonó como un descomunal exabrupto en algunas de las tribunas ebúrneas –en el sentido de intocables, pero también de «blancas»– de la Academia: egipcios negros; paternidad negroafricana del «milagro griego» y de sus logros; Einstein o La Marsellesa expresados hasta el menor de sus matices en lenguas africanas…

    El escándalo fue amplificado, y se convirtió en mayúsculo, en el ambiente de emancipación anticolonial de la época. La ideas de Diop incendiarían los círculos intelectuales africanos, primero los francófonos y, luego, sobretodo, los afroamericanos. Pero, el establishment académico internacional –es decir, todavía hoy, occidental–, tras capear el temporal, ha construido un espacio de silencio alrededor de las pistas abiertas por NNC y, por tanto, de inactividad científica. Este silencio choca con el clamor que continúan engendrando en medios africanos, y que demuestra la vigencia de los planteamientos y de las preguntas diopistas, pese a las inevitables deudas de juventud de la obra. Esta sordera, aun siendo recíproca en cierta medida, constituye sin duda uno de los grandes pecados, ya no morales, sino utilitaristas, de la Academia occidental: ¿por qué no escuchar lo que dicen –y escuchan– los africanos, en especial si se quiere actuar sobre el continente? La presente traducción, que quiere contribuir a colmar el vacío de voces africanas en lengua española, es otra puerta de entrada para repensarnos al tiempo que repensamos a los otros: tal como imaginaba Diop, Naciones negras y cultura era y es un punto de partida, no de llegada.

    Civilización o Barbaries

    41geen1WwNLTodas las investigaciones científicas que Cheikh Anta Diop ha llevado a cabo en las últimas décadas sobre los fundamentos históricos de la civilización africana culminó en esta obra fundamental, afirmación de la identidad negra, cuyo título marca con fuerza el tema: CIVILIZACIÓN O BARBARIE. «Para nosotros, escribe Cheikh Anta Diop, el regreso a Egipto en todos los campos es la condición necesaria para reconciliar las civilizaciones africanas con la historia, con el fin de construir un organismo de ciencias humanas modernas, para renovar la cultura africana. Lejos a ser un deleite en el pasado, mirar hacia el antiguo Egipto es la mejor manera de diseñar y construir nuestro futuro cultural. Egipto jugará en la cultura africana rediseñada y renovada, el mismo papel que el de las antigüedades greco-romanas en la cultura occidental».

    417PMVK0WBLLos Fundamentos económicos y culturales de un Estado federal del África negra

    Edición revisada y corregida

    Toda la obra de Cheikh Anta Diop argumenta a favor de la unidad del África negra; de esta unidad, compromiso de independencia verdadera, el autor aboga por un estado federal del África Negra, sentando aquí las bases. A partir de esa afirmación, el principio de la unidad transforma todos los problemas a los que se enfrenta África. A diferencia de lo que los compromisos del empirismo provocan, por gesto unitario, se especifica una vía de desarrollo, clara, dinámica, convincente. Pero el deseo de unidad pertenece a la política, en este libro, Cheikh Anta Diop, con su amplio conocimiento de las realidades africanas, sólo demuestra la solidez y la fecundidad de su opción. Basta con enumerar en el orden de los diferentes niveles enfocados por el principio y sujetos al inventario y el análisis objetivo. Para los hombres, no hay unidad sin memoria: se trata de restaurar la conciencia histórica africana.

     

     

    El África negra pre colonial 

     41X7TTV8GYLSeis años después de la publicación de  Naciones Negras y Cultura, el Profesor Cheikh Anta Diop publicó uno tras otro en 1960, tres libros fundamentales: La unidad cultural del África Negra, El África negra pre -colonial y Los fundamentos políticos, económicos, culturales,  industriales, tecnológicos y científicos de un futuro Estado federal del África Negra. Nació la historia africana, después de una investigación científica agotadora pero rica en perspectivas humanas, llevada a cabo con imparcialidad, en la soledad, durante diez años, en medio de eventos de todo tipo, investigación que fue coronada por un doctorado de Estado del Arte en la Sorbona. Su originalidad fue rápidamente reconocida. Desde ese demoledor instante de ruptura epistemológica con tarjetas etnográficas y las vendas de la historia africanista, superficial y anecdótica, el marco general de ideas y conocimientos definidos y recopilados por el profesor Cheikh Anta Diop pronto se convirtió, para los jóvenes investigadores africanos, en un seguro y un estímulo para el trabajo.

     

    Anterioridad de las civilizaciones Negras

    41geen1WwNLEn  1954, Cheikh Anta Diop, después de una larga y fructífera labor de investigación, llevada a cabo con Naciones Negras y Cultura, un punto de inflexión en la historiografía africana y mundial: el Egipto faraónico, región africana del valle del Nilo pertenece, en su totalidad desde la  infancia predinástica hasta el final de las dinastías nativas a todo el universo africano negro. En 1967, es decir, trece años más tarde, el erudito africano reanuda sus ideas esenciales sobre los orígenes de la humanidad actual y la relación entre el antiguo Egipto y la África negra profunda: Anterioridad de las Civilizaciones Negras queda así establecida. En 1981, su trabajo culminó en la Civilización o Barbarie, la síntesis y la extensión de su reflexión histórica de cara al futuro de la humanidad. La reedición en 1992 de Anterioridad…. Pone en circulación una gran obra de la problemática histórica africana. Obre de durante mucho tiempo agotada, pero constantemente demandada y buscada. La lección es la siguiente. La Egiptología que toma todo su sentido como ciencia histórica viviente debe volver a conectar necesariamente con las civilizaciones negro-africanas, más allá del formalismo frío de la exégesis de los textos. Esta lección inaugural de Cheikh Anta Diop se convirtió ya en el breviario de la Egiptología africana y la afroamericana. Que la Egiptología occidental finalmente  escucha, a su vez, la lección de Cheikh Anta Diop para la renovación de los estudios egipcio-nubios.

    41OjJpcuWTLAlerta en los trópicos – Artículos 1946-1960 Cultura y Desarrollo en el África negra

    Paralelamente a sus obras literarias, Cheikh Anta Diop publicó numerosos artículos. Los textos que escribió entre 1946 y 1960 en varias revistas han sido recogidos en este volumen. El lector encontrará en particular: Su primera publicación de lingüística, que tiene como tema el origen del lenguaje Wolof y la de sus hablantes; ¿Cuándo podremos hablar de un renacimiento africano, en parte dedicado a la cuestión del uso y desarrollo de las lenguas nacionales y en el que Cheikh Anta Diop propone construir humanidades africanas partiendo de la base del antiguo Egipto; hacia una ideología política africana donde se plantea, por primera vez en el África francófona, simultáneamente el principio de la independencia nacional y la de una Federación de Estados africanos democráticos a escala continental.

    51AaGsxBQnLLa unidad cultural del África negra. Áreas de patriarcado y matriarcado en la antigüedad clásica, Segunda edición

    He querido aclarar la profunda unidad cultural que se ha mantenido viva bajo las engañosas apariencias de heterogeneidad. Sólo un verdadero conocimiento del pasado puede mantener en la conciencia el sentimiento de una continuidad histórica, esencial para la consolidación de un Estado multinacional.. ( … ) No es indiferente para las personas participar en una investigación de este tipo en un auto-reconocimiento tal, porque al hacerlo, las personas en cuestión se dan cuenta de lo que es sólido y válido en sus propias estructuras culturales y sociales, en su pensamiento en general, también se constatan de lo que es débil en ellas y, por tanto, no ha resistido el tiempo. Se descubre el verdadero alcance de sus obligaciones, puede ahora definirse positivamente a partir de criterios autóctonos no imaginados pero reales. Cuenta con una nueva conciencia de sus valores y ahora puede definir su misión cultural, no apasionadamente, sino de manera objetiva porque ve mejor los valores culturales que son más adecuado, teniendo en cuenta su estado de evolución, a desarrollar y a aportar a otros pueblos.

     

     

    Parente geneticoParentesco genético del egipcio faraónico y las engua negro-africanas

    Nunca se dirá lo suficiente sobre la obre de Cheikh Anta Diop, que es inmensamente rica y multidisciplinar. Entre otras importantes innovaciones científicas, esta obra » se basa en » la lingüística histórica africana, es decir, se aplican por primera vez y de manera consistente las reglas generales de la lingüística histórica a un material de lenguas africanas, abriendo así nuevos y vastos horizontes epistémicos.

    El argumento de este libro de Cheikh Anta Diop explica el inmenso potencial heurístico de la comparación de las lenguas africanas con el egipcio antiguo, pues su obra constituye la primera tentativa de explotación científica de esta magnitud, con resultados particularmente importantes para la historia de las ciencias del África negra, y sobre todo para los propios africanos.

     

     

    historiadeafrica.com

  • Descubre la colección de la Historia General de África de la UNESCO

    Descubre la colección de la Historia General de África de la UNESCO

    General_History_of_Africa_Volumes

    El descubrimiento de un continente

    La colección Historia General de África, publicada por la UNESCO (colección HGA-UNESCO) a partir de los años 80, es la principal obra de referencia sobre el asunto. Fue producida a lo largo de 30 años por más de 350 expertos pertenecientes a las más variadas áreas del conocimiento, bajo la dirección de un Comité Científico Internacional constituido por 39 intelectuales, de los cuales dos tercios eran africanos. En su versión completa editada en inglés, francés y árabe, los ocho volúmenes que componen la Colección ahora se encuentran disponibles en lengua portuguesa y algunos en español.

    La obra permite comprender el desarrollo histórico de los pueblos africanos y su relación con otros a partir de una visión panorámica, diacrónica y objetiva vista desde dentro del continente. Por dicha razón está considerada como una verdadera divisoria de aguas en la historiografía de la región, dado que quiebra la racialización sistemática que contamina los manuales de historia de África.

    Al ayudar a ampliar el conocimiento mundial sobre las diferentes formas como los saberes africanos la colección ha brindado su aportación desde tiempos inmemoriales a la cultura y a la producción del conocimiento científico mundial, la colección HGA-UNESCO contribuye también a la transformación de las relaciones étnico-raciales en el mundo.

    Eso se debe a que la obra, además de ofrecer un material de significativa calidad para el uso de investigadores, sirve de cimiento para la elaboración de materiales pedagógicos a ser utilizados en aulas. La colección, que será disponible en varios idiomas, es una contribución fundamental para diseminar la descolonización intelectual por la que finalmente pasa la historiografía africana.

  • Naciones negras y cultura, un libro para la revisión de la Historia

    Naciones negras y cultura, un libro para la revisión de la Historia

    Port-Naciones NegrasÁfrica ya estaba ahí en los inicios de lo que ha venido en llamarse civilización. Y por eso, aunque no sólo por eso, también forma parte con voz propia del futuro de la aldea global. Éste es el mensaje que recorre la obra de Cheikh Anta Diop, Naciones negras y cultura. En el momento de su publicación, en 1954, dicho mensaje, construido como una tesis doctoral, resonó como un descomunal exabrupto en algunas de las tribunas ebúrneas –en el sentido de intocables, pero también de «blancas»– de la Academia: egipcios negros; paternidad negroafricana del «milagro griego» y de sus logros; Einstein o La Marsellesa expresados hasta el menor de sus matices en lenguas africanas…
    El escándalo fue amplificado, y se convirtió en mayúsculo, en el ambiente de emancipación anticolonial de la época. La ideas de Diop incendiarían los círculos intelectuales africanos, primero los francófonos y, luego, sobretodo, los afroamericanos. Pero, el establishment académico internacional –es decir, todavía hoy, occidental–, tras capear el temporal, ha construido un espacio de silencio alrededor de las pistas abiertas por NNC y, por tanto, de inactividad científica. Este silencio choca con el clamor que continúan engendrando en medios africanos, y que demuestra la vigencia de los planteamientos y de las preguntas diopistas, pese a las inevitables deudas de juventud de la obra. Esta sordera, aun siendo recíproca en cierta medida, constituye sin duda uno de los grandes pecados, ya no morales, sino utilitaristas, de la Academia occidental: ¿por qué no escuchar lo que dicen –y escuchan– los africanos, en especial si se quiere actuar sobre el continente? La presente traducción, que quiere contribuir a colmar el vacío de voces africanas en lengua española, es otra puerta de entrada para repensarnos al tiempo que repensamos a los otros: tal como imaginaba Diop, Naciones negras y cultura era y es un punto de partida, no de llegada.

    Comprar: http://www.ed-bellaterra.com/php/llibresInfo.php?idLlibre=703

  • Thot de Ferran Iniesta: Pensamiento y poder en el Egipto faraónico.

    Thot de Ferran Iniesta: Pensamiento y poder en el Egipto faraónico.

    thotTodas las páginas de este libro contradicen la imagen que la mayoría de las películas y muchos libros de historia nos han transmitido de un Egipto poblado de momias, tumbas y terrores. Kémit, el País Negro, era, al contrario, el lugar de la luz y de la alegría. Hubo una manera egipcia de vivir, de pensar y de obrar; y, en ese estilo particular de concebir la vida y el mundo, profundamente africano, no había espacio para el odio, el terror o la destrucción. Y así lo narra el profesor Ferran Iniesta, con gran erudición, sensibilidad y capacidad divulgadora, en una obra no exenta de polémica: en ella, enfatiza el vitalismo africano del pensamiento del antiguo Egipto frente al pesimismo existencial y muestra cómo la cultura egipcia desafió el dolor, el miedo y la muerte con un canto amable a la armonía universal, allí donde Seth y Horus (los Dos Combatientes) se complementan como partes dinámicas de Thot, la suprema sabiduría.

    Ferrán Iniesta es profesor titular de Historia de África en la Universitat de Barcelona y dirige el equipo de investigación GESA (Grup d’Estudi de les Societats Africanes) y la red de investigadores ARDA (Agrupament de Recerca i Docència  d’Àfrica). También es profesor en las universidades de Dakar y Antananarivo e impulsor del Máster Euroafricano en Ciencias Sociales para el Desarrollo, proyecto que implica a tres universidades africanas y cinco españolas. Especializado en sistemas de poder y sistemas de pensamiento africanos, ha publicado títulos como Antiguo Egipto. La nación negraEl planeta negro. Aproximación histórica a las culturas africanasKuma. Historia del África negra El pensamiento tradicional africano.

  • Libro: Atenea Negra Los raíces afro-asiáticas de la civilización clásica de Martin Bernal

    Libro: Atenea Negra Los raíces afro-asiáticas de la civilización clásica de Martin Bernal

    Atenea negra (Black Athena), es el título de una obra escrita por el historiador inglés Martin Bernal que ha causado una de las mayores polémicas en el ámbito de los estudios sobre Historia Antigua. Las tesis que sostiene Bernal se pueden resumir así:

    En los orígenes de la civilización helénica (y por tanto, de la occidental), hubo contribuciones decisivas por parte de las civilizaciones egipcia y fenicia. Estas contribuciones aparecen reflejadas fundamentalmente en los relatos y mitos de los antiguos griegos acerca de sus propios orígenes. Bernal afirma también, y lo desarrolla en un volumen posterior, que existen pruebas arqueológicas y lingüísticas que apuntan en esta dirección.

    En la Antigüedad la creencia de que los griegos tomaron muchos de sus conocimientos de los egipcios y fenicios estaba generalizada. Esta visión es lo que Bernal denomina el modelo antiguo.

    El modelo antiguo fue ampliamente aceptado por los eruditos hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en que fue objeto de múltiples ataques por parte de los académicos, y se vio sustituido por otro modelo, que Bernal denomina el modelo ario, que postula un origen exclusivamente indoeuropeo de la civilización griega. Esta sustitución se produjo en coincidencia con diversas teorías historiográficas racistas que surgieron en aquella época y que llegaron a su apogeo en las primeras décadas del siglo XX. Bernal distingue entre el modelo ario radical, que niega toda contribución de las civilizaciones antedichas, y el modelo ario moderado, que admite ciertas contribuciones menores por parte de los fenicios, aunque no acepta las egipcias.
    Se propone el modelo antiguo revisado, un marco para el estudio de la historia de la antigua Grecia en el que se acepta una sustancial influencia afroasiática en los orígenes de la civilización griega, incluso con posibles colonizaciones.

    Estas tesis han provocado una considerable controversia en el mundo académico, especialmente en Estados Unidos debido a los debates sobre multiculturalidad en dicho país. Las tesis del autor han sido apoyadas por los defensores del afrocentrismo, pero la mayoría de historiadores y académicos no aceptan las tesis de Bernal achacándole deficiencias metodológicas y diversas inexactitudes, aunque algunos han aceptado que la influencia afroasiática sobre la Grecia arcaica puede haber sido mayor de lo supuesto.

  • La Filosofía y Opiniones de Marcus Garvey

    La Filosofía y Opiniones de Marcus Garvey

    Disertación sobre el hombre

    El hombre como individuo que esta capacitado para formar su carácter, domina su propia voluntad, dirige su propia vida y moldea sus propios finales.

    Cuando Dios puso dentro de las fosas nasales del hombre el respiro de la vida, lo hizo una alma viviente, y colocó sobre él la autoridad del Señor de la Creación. Él nunca quiso decir que el individuo debía descender al nivel de un peón, siervo, o un esclavo, sino que siempre debería ser un hombre en completa posesión de sus sentidos, y con el más verdadero conocimiento de si mismo.

    ¿Pero cuán cambiado se ha convertido el hombre desde la creación? Lo encontramos hoy divididos en diferentes clases, el imbécil inútil, el esclavo dependiente, el siervo y el maestro. Estas diferentes clases nunca fueron creadas por Dios. El creó al HOMBRE. Pero este individuo ha retrogradado tanto, que ha hecho imposible considerarlo un verdadero hombre.

    Dentro de lo que le concierne a la raza negra, podemos encontrar sólo pocos hombres reales que estén a la altura del más alto propósito de la creación, y debido a esta falta de humanidad en la raza, nos hemos estancado por siglos y ahora nos encontramos en el comienzo de la gran escalera humana.

    Después de la creación, y después de que al hombre se le diera posesión del mundo, el Creador le cedió toda autoridad a su señor, excepto aquella que era espiritual. Toda esa autoridad que significaba la regulación de los asuntos humanos, sociedad humana, felicidad humana fue dada al hombre por su Creador, y el hombre, por esto, se convirtió en maestro de su propio destino, y arquitecto de su propio hado.

    En el proceso del tiempo encontramos que sólo un cierto tipo de hombre ha podido hacer bien en la creación de Dios. Los encontramos construyendo naciones, gobiernos e imperios, así como también grandes monumentos de comercio, industria y educación (estos hombres dándose cuenta del poder dado a ellos, ejercieron cada pedazo de éste para su propio bienestar y para su posteridad) mientras, por otra parte, 400.000.000 de negros quienes demandaban la común Paternidad de Dios y la Hermandad del Hombre, se han caído tan completamente, como para hacernos hoy los siervos y esclavos de aquellos quienes se conocen plenamente a si mismos y han tomado el control del mundo, que fue dado a todos en común por el Creador.

    Yo deseo recalcar a los 400.000.000 miembros de mi raza que nuestras fallas en el pasado, presente y del futuro serán a través de nuestros defectos que nos conoceremos y nos daremos cuenta de las verdaderas funciones del hombre en esta mundana esfera.

    Divino desglose de la tierra

    Dios Todopoderoso creó a todos los hombres por igual, así sean blancos, amarillos o negros, y para cualquier raza admitir que no puede hacer lo que otros han hecho, es arrojar un insulto al Todopoderoso quien creó a todas las razas por igual, en el principio.

    El hombre blanco no tiene derecho de camino a esta tierra verde, tampoco los hombres amarillos. Todos nosotros fuimos creados señores de la creación, y así seamos blancos, amarillos, marrones o negros, la Naturaleza quiso un lugar para todos y cada uno.

    Si Europa es para el hombre blanco, si Asia es para los hombres marrones y amarillos, entonces seguramente África es para el hombre negro. El gran hombre blanco ha peleado por la preservación de Europa, las grandes razas de hombres amarillos y marrones están peleando por la preservación de Asia, y 400 millones de negros deberán derramar, si se necesita, la ultima gota de su sangre para la redención de África y la emancipación de la raza en todas partes.

    Educación

    Aprender de todo lo que vale la pena aprender. No para estar hacinados con la materia del libro o de la filosofía del salón, sino para almacenar en tu cabeza tales hechos que necesitas para la aplicación diaria de vida, para que puedas entender en todas las cosas para tus compañeros, e interpretar tu relación con tu Creador.

    Puedes ser educado en alma, visión y sentimiento, así como también en mente. Ver a tu enemigo y conocerlo es una parte de la completa educación del hombre; para regular espiritualmente a uno mismo es otra forma de la educación más alta que forma al hombre para un lugar mas noble en la vida, y además, para acercarse a su hermano por el sentimiento de su propia humanidad, es una educación que suaviza las enfermedades del mundo y nos hace amables profundamente.

    Muchos hombres fueron educados fuera del salón escolar. Es algo que dejas afuera, no completamente introducido. Eres una parte de eso, porque es natural; es latente simplemente porque no lo desarrollaras, pero Dios crea a cada hombre con quien a sabiendas o sin saberlo lo posee—esa es la diferencia. Desarrolla a los tuyos y te conviertes tan grande y lleno de conocimiento como el otro compañero sin siquiera entrar al salón de clase.

    Pobreza

    Un estado infernal para estar. No es una virtud. Es un crimen.

    Para el pobre, es estar hambriento sin posible esperanza de comida; estar enfermo sin esperanza de medicina; estar cansado y adormecido sin un lugar para apoyar la cabeza; estar desnudo sin esperanza de vestirse; ser despreciado e incomodo. Ser pobre es ser un sujeto ideal para el crimen y el infierno.

    El hombre hambriento roba pan y por esto rompe el octavo mandamiento; por su estado rompe todas las leyes de Dios y el hombre, y se convierte en insignificante. En pensamiento y profundidad el pobre codicia los bienes de su vecino; incómodo como esta, busca la esposa de su vecino; para él no hay ningún otro camino que el pecado y la muerte. Ese es el camino de la pobreza. Nadie quiere ser pobre.

    La evolución y el resultado

    La evolución nos trae cambios que a veces nos hace fallar en reconocernos incluso después de un lapso de siglos.

    Cuando la gran raza blanca de hoy no tenía ninguna civilización propia, cuando los hombres blancos vivían en cuevas y eran contados como salvajes, esta raza de nosotros se jactaba de una maravillosa civilización en los Bancos del Nilo.

    Podría sonar bien para algunos Negros decir que nacieron aquí o allá, y ellos no intentan ir a ningún otro lugar sino donde vieron la luz del día. Pero déjenme decirles a ustedes, el mundo es pequeño y la humanidad en los muchos y varios grupos de raza, esta creciendo cada día.

    Una raza que tenía diez millones hace cincuenta años, tiene hoy sesenta millones. Una raza que tenía treinta millones hace cincuenta años, tiene hoy noventa millones; ¿Cuántos habrá mañana y el mundo sigue igual sin crecer? ¿Que pasará a través de la multiplicación de todos estos variados grupos de razas, de aquellos que están en el poder, de aquellos que son fuertes, aquellos que tienen a su comando las fuerzas de la naturaleza, a través de las cuales ellos pueden explotar al débil y terminantemente explotarlo? ¿Qué te pasara a ti, débil y no preparado, cuando el fuerte se convierta en más numeroso incluso cuando el mundo permanezca en su tamaño actual?

    Ah, si lo deseas pero piensas bien en el futuro y comparas las posibilidades de ese futuro con los hechos del pasado llegarás a la conclusión que no hay otra salvación para el Negro sino a través de una África libre e independiente.

    Mientras geográficamente hablando el mundo siempre ha estado en sus divisiones naturales como lo conocemos, y mírala, aun, políticamente hablando, el mundo ha cambiado, y todavía esta cambiando. Ayer teníamos el Imperio Romano, teníamos el Imperio Greco, incluso antes teníamos los Imperios Cartaginiano, el Asirio y el Babilónico. ¿Qué ha sido de ellos? Estos se han ido en el olvido del pasado, debido al progreso humano, debido al desarrollo de ciertas razas en contra del estancamiento de otras; pero incluso ayer teníamos también el Imperio Alemán; teníamos el Imperio Ruso; teníamos el Imperio de Austria y Hungria. ¿Dónde están ahora? Estos también, están viajando hacia el olvido del pasado. Hoy tenemos el gran Imperio Francés, el Imperio Británico y otras grandes sociedades. ¿Permanecerán?

    Ah, yo no creo, debido a que la evolución y progreso humano trae cambios, y en los cambios ningún hombre puede decir que pasará mañana como en contra de lo que existe hoy. Por esto, le digo a los cuatrocientos millones de negros del mundo, prepárense para la mejor vida, la vida de libertad, industrialmente, educacionalmente, socialmente y políticamente.

    Fragmentos extraídos del Libro Filosofía y Opiniones de Marcus Garvey documentado por su esposa Amy Jacques-Garvey en New York City, 23 de Febrero de 1923.

Twenty Twenty-Five

Diseñado con WordPress