El descubrimiento de un continente
La colección Historia General de África, publicada por la UNESCO (colección HGA-UNESCO) a partir de los años 80, es la principal obra de referencia sobre el asunto. Fue producida a lo largo de 30 años por más de 350 expertos pertenecientes a las más variadas áreas del conocimiento, bajo la dirección de un Comité Científico Internacional constituido por 39 intelectuales, de los cuales dos tercios eran africanos. En su versión completa editada en inglés, francés y árabe, los ocho volúmenes que componen la Colección ahora se encuentran disponibles en lengua portuguesa y algunos en español.
La obra permite comprender el desarrollo histórico de los pueblos africanos y su relación con otros a partir de una visión panorámica, diacrónica y objetiva vista desde dentro del continente. Por dicha razón está considerada como una verdadera divisoria de aguas en la historiografía de la región, dado que quiebra la racialización sistemática que contamina los manuales de historia de África.
Al ayudar a ampliar el conocimiento mundial sobre las diferentes formas como los saberes africanos la colección ha brindado su aportación desde tiempos inmemoriales a la cultura y a la producción del conocimiento científico mundial, la colección HGA-UNESCO contribuye también a la transformación de las relaciones étnico-raciales en el mundo.
Eso se debe a que la obra, además de ofrecer un material de significativa calidad para el uso de investigadores, sirve de cimiento para la elaboración de materiales pedagógicos a ser utilizados en aulas. La colección, que será disponible en varios idiomas, es una contribución fundamental para diseminar la descolonización intelectual por la que finalmente pasa la historiografía africana.