El plan Madagascar fue una política sugerida por el gobierno nazi de Alemania para reubicar a la población judía de Europa en la isla de Madagascar en plena guerra.
La historia está llena de ‘¿y si?’ Escritores e historiadores por igual se entusiasman imaginando escenarios alternos en el caso que un acontecimiento se hubiera dado de manera diferente. Por ejemplo, ¿y si las potencias del Eje hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial (tal como lo imaginó el escritor estadounidense Philip K. Dick)? ¿Y si Napoleón hubiera logrado invadir Rusia en 1811? ¿Y si el presidente estadounidense John F. Kennedy hubiera sobrevivido a su asesinato en 1963?
Uno de los ‘y si’ menos conocidos es el Plan Madagascar, que casi se llegó a realizar durante la Segunda Guerra Mundial. El plan Madagascar fue una política sugerida por el gobierno nazi de Alemania para reubicar a la población judía de Europa en la isla de Madagascar en plena guerra. La idea, planteada por Franz Rademacher, jefe del Departamento Judío del Ministerio de Asuntos Exteriores, era entregar Madagascar, en ese entonces una colonia francesa, a Alemania como parte de los términos de la rendición francesa. El proyecto fue aprobado por Adolf Hitler, y el 15 de agosto de 1940, le ordenó a Adolf Eichmann que empezara la reubicación de un millón de judíos por año durante cuatro años a Madagascar como un estado policial a órdenes de las SS. A la larga, el proyecto quedó archivado, pues en su lugar los nazis optaron por el genocidio sistemático de la población judía.
Magnus Brechtken, profesor asociado alemán de la Universidad de Nottingham que se especializa en el estudio de este aspecto de la Segunda Guerra Mundial, explicó con mayor detalle en el siguiente video (en inglés) qué implicaba el Plan Madagascar:
Una de las razones por las que el Plan Madagascar fue abandonado está vinculada al hecho de que Alemania no logró derrotar a Gran Bretaña ni logró tomar el control de la flota de la Marina, un paso necesario con la finalidad de implementar la logística de la deportación. Hitler continuó considerando el proyecto hasta 1942, cuando las fuerzas británicas finalmente lograron quitarle el control de Madagascar de la Francia de Vichy, lo que puso el final definitivo al plan.
El blog malgache My Asa Mada recuperó una colección de archivos históricos que retratan las batallas ocurridas entre las fuerzas británicas y las de la Francia de Vichy en Madagascar en 1942. Acá algunas fotografías y videos de ese periodo del artículo de blog:
El siguiente video muestra a la flota de la Marina Británica llegando a Madagascar acompañada de Fuerzas de la Francia Libre:
El 28 de enero, al día siguiente del Día de la Conmemoración del Holocausto en el Reino Unido, el pueblo malgache recurrió a la web para reflexionar sobre las implicancias de la pregunta: “¿Y si el Plan Madagascar hubiera sucedido?”
Tomavana, bloguero malgache que vive en Ginebra, Suiza, escribió que esta historia alterna tiene demasiadas variables como para hacer una proyección pertinente:
Randiana, ciudadano francés en Francia, se pregunta si la situación en Madagascar sería similar a la situación en Palestina hoy de haberse implementado el Plan Madagascar:
Nunca sabremos qué hubiera pasado si Alemania implementaba el Plan Madagascar. Pero lo que sabemos es que Madagascar fue fundamental en muchas decisiones tomadas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque el destino de su pueblo no pareció tomarse en cuenta en la mayoría de las decisiones que se tomaron en ese entonces.