Frantz Fanon es sin duda uno de los pensadores más importantes del siglo XX y sus obras siguen influyendo a numerosos intelectuales trabajando en disciplinas tan diversas como la filosofía, la psicoanálisis, la antropología, la sociología y aún más. ¿Todavía no lo reconocen? Si es así no es muy sorprendente puesto que sus duras críticas sobre el sistema colonial de los países más potentes del mundo hace que sigue estando muy poco presente en los libros de historia de los niños criados en esos países antiguamente coloniales.
Para empezar, tenemos que interesarnos un poco por la vida de este pensador que sigue siendo polémico. Frantz Fanon nació en 1926 en la isla de Martinica (un departamento francés en las Antillas del Caribe) donde tuvo a Aimé Césaire como profesor. Se alistó en el Ejercito libre francés en 1943 para luchar en contra del nazismo pero muy pronto fue decepcionado por el racismo del Ejercito Francés, el cual sin embargo proclama la igualdad entre todos “sin diferencia de raza, de sexo, de religión…” etc.
Después de este recuerdo acerca de la falsa ética de la República francesa, empieza a la vez sus estudios de medicina, de filosofía y de psicología. Sigue sufriendo de la discriminación, incluso dentro de los círculos intelectuales franceses, y empieza a escribir y a analizar la lógica psico-sociológica del racismo. Se va a Argelia en 1953 como psiquiatra donde intenta cambiar la mentalidad del círculo psiquiátrico, el cual desde siempre había juzgado a los africanos del norte como seres inferiores según criterios biológicos. Gracias a su trabajo, a su mente abierta y a su interés por la cultura argelina, Fanon llega a la conclusión de que lo que les obliga a los colonizados a definirse como seres inferiores es la estructura de la sociedad colonial en sí misma: se trata de una discriminación sistemática cuyo objetivo es infantilizar al colonizado. Entonces la inferioridad no es una condición biológica sino una construcción psicológica, la cual está impuesta a los colonizados durante la colonización.
Esta tesis que defendió toda su vida se encuentra en el famoso libro Los damnados de la Tierra cuyo prefacio fue escrito por Jean-Paul Sartre. Decepcionado por la hipocresia de los psicoanalistas y de los dirigentes franceses, Fanon renuncia militar por sus convicciones para entrar en el FLN (el Frente de Liberación Nacional Argelino) como escritor y embajador del movimiento en varios países africanos. A causa de su leucemia, se va luego a Washington para escribir Los damnados de la Tierra antes de morirse de manera prematura en 1961, a los 36 años.
Entonces, Frantz Fanon es uno de los fundadores del movimiento tercermundista, un gran pensador y un actor de la lucha anticolonialista pero también uno de los precursores del multiculturalismo. Si tuviéramos que hacer una comparación con él y uno de los grandes pensadores latino-americanos, sin duda tendríamos que acercarle al etnólogo cubano Fernando Ortiz Fernandéz puesto que ambos contribuyeron a su manera a la quiebra del mito de una jerarquía natural entre las razas y las culturas. Si esta importante persona de la historia del siglo XX les interesa, pueden también tratar de encontrar la película titulada “Frantz Fanon, una vida, una lucha, una obra” que salió en el 2001 y que trata de su vida.
Fuentes:http://www.huellasfrancofonas.com/blog/lire-article-684962-9452332-frantz_fanon_y_sus_damnados_de_la_tierra.html
Deja una respuesta