El «lawo», la vestimenta tradicional de la tribu sursudanesa shiluk, se ha convertido en un símbolo de identidad y en motivo de orgullo para la mayoría de los habitantes de Sudán del Sur.El «lawo» no es más que un trozo de tela, pero su color y la manera de llevarlo es lo que hace distinguir a unas personas de otras.
Depende en primer lugar del sexo de quienes lo visten, ya que los hombres se lo atan sobre el hombro izquierdo, mientras que las mujeres lo anudan sobre el derecho.Sus colores difieren en función de la importancia social de las personas, pues solo el rey de los shiluk puede vestir un «lawo» de color blanco dentro de su tribu, debido a que ostenta el máximo rango política y religiosamente.
Los jefes locales y personalidades de menor rango o de la citada tribu acostumbran a usarlos de colores claros como el rosa o el violeta.Las telas de colores y con estampados floreados son las preferidas por las mujeres solteras, mientras las lisas, son las elegidas por los hombres. «Me siento orgullosa del ‘lawo’ y me encanta cuando veo a las mujeres llevándolo», declara a Efe la activista sursudanesa Teresa Lily Jube, para quien esa vestimenta «ha llegado a convertirse en el traje y en la identidad nacional de Sudán del Sur». Con Jube coincide uno de sus compatriotas, Martin John, que destaca que el color blanco también se usa en la mayoría de las ceremonias y fiestas, y que predomina «por simbolizar la paz y la armonía».»Esta vestimenta ha llegado a distinguir a los sursudaneses del resto de los africanos», agrega John.
Existen, además, dos tipos de esta prenda: uno denominado «lawo tin», que es de corte pequeño y habitualmente es usado en trabajos agrícolas y del hogar; y otro que es «lawo doung» o grande, el cual se viste en ocasiones importantes o visitas.También hay indumentarias que derivan del «lawo» o son similares. En el estado sursudanés de Equatoria, donde se encuentra la capital del país, Yuba, las tribus pari y mundari emplean, de hecho, una tela más corta, que se utiliza junto con una especie de falda con muchos pliegues.
Aunque el «lawo» está considerado una prenda propia de la tribu shiluk, la tercera en importancia de Sudán del Sur por detrás de los dinka y los nuer, su uso ha terminado extendiéndose por todo el territorio del país.Ya no se limita solo al estado del Alto Nilo, en el norte del país y zona de donde son originarios los shiluk, sino que el resto del país lo ha adoptado sin importar cuáles sean los clanes y grupos étnicos que lo llevan actualmente.
De esta forma, esa tela ha pasado a formar parte de las bodas, los festivales de baile y las celebraciones oficiales en este joven Estado africano, que en julio de 2011 se independizó de Sudán.Su popularidad ha llegado hasta el punto de que se viste incluso en homenajes a importantes personalidades políticas, como el presidente del país, Salva Kiir, que pertenece a la tribu dinka; y para recibir a huéspedes extranjeros cuando visitan Sudán del Sur.
Para el sursudanés Boy John, no hay nada de extraño en la adopción del «lawo» como «uno de los símbolos que expresan al pueblo» por parte de los diferentes componentes de la sociedad de Sudán del Sur.
«Se trata de una evolución natural de la vestimenta de los pueblos africanos desde la Antigüedad», apostilla. EFE
Deja una respuesta