Inicio África Antigua Pueblos y civilizaciones Los Siddis: los africanos perdidos de la India

Los Siddis: los africanos perdidos de la India

1183
0

La BBC publicó recientemente un artículo en su revista sobre Los Africanos perdidos de la India, y pensé que sería conveniente hablar de nuestros hermanos del subcontinente Indio. Los Sidi o Siddi, o Sheedi o Habshi, se dice que llegaron por primera vez al subcontinente indio alrededor del año 628 de nuestra era al puerto Baruch. Algunos otros los siguieron; la mayoría de Siddis se cree que son descendientes de los comerciantes, marineros, soldados, funcionarios y mercaderes de África oriental. La mayor ola de migración se dice que duró entre los siglos XII y XIX.

La mayoría de los Siddis son descendientes bantúes del sureste de África. En los siglos XIII y XIV, la mayoría de los esclavos fueron principalmente sacados de países de la región del Nilo: el Bajo Egipto, Etiopía, Somalia y Sudán. Debido a su destreza en la lucha, muchos se convirtieron en soldados en los ejércitos de los conquistadores y sultanes en todos los estados principescos de la India. Eran deseados sobre todo debido a su lealtad y fuerza, y recibieron concesiones de tierras a cambio de sus valerosos servicios. Con la llegada de los europeos, especialmente los portugueses, en la escena de la esclavitud en el siglo XVI los Siddis fueron entonces sacados del continente interior en regiones como el Congo, y abajo de la costa este de África como Mozambique, Malawi y Tanzania.

El origen de la palabra Siddi es muy controvertido. Algunos creen que se trataba de un término de respeto en el norte de África similar a la palabra sahib utilizada en la India; otros creen que deriva del título que llevaban los capitanes (conocido como sayyib) de los barcos árabes que trajeron primero a los colonos Siddi a la India; mientras que otros creen que la palabra Habshi (otro término para siddi) se deriva del nombre común con el que se designaba a los capitanes de los buques etíopes / abisinios que también trajeron a los primeros esclavos Siddi al subcontinente.

Hoy en día, muchos Siddis residen en los estados occidentales de Karnataka, Gujarat y Maharashtra, con algunos en la ciudad de Hyderabad, en la India y Makran y Karachi en Pakistán. India cuenta con unos 20.000 a 50.000 Siddis. Sus comunidades son muy pobres, y muchos se han mantenido juntos, y no se casan fuera. Los Siddis son en su mayoría musulmanes, pero algunos son cristianos; con pocos que han adoptado la religión Hindú ya que no podían adaptarse adecuadamente en la sociedad de castas hindú. Hoy en día, los Siddis se llaman «casta programada» o «tribu programada ‘, lo que simplemente les da acceso a los cupos reservados para puestos de trabajo en el gobierno, cupos en las escuelas estatales, becas y viviendas de protección oficial.

Como es en el caso de los descendientes de los esclavos negros en las Américas, la mayor parte de los Siddis de la India no saben de dónde vivieron sus antepasados de África, pero, sorprendentemente, de alguna manera han conservado algunas de las tradiciones musicales y de danza de sus largamente perdidos antepasados (de nuevo similares a los africanos del hemisferio occidental). Su música proveniente de África es conocida como la Goma y es claramente de origen africano.
Muchos de los más conocidos Siddis en la historia de la India fueron generales de guerra. Uno de ellos fue Jamal-ud-Din Yaqutwho que saltó a la fama en el período del sultanato de Delhi antes de la subida de los mongoles de la India, como un confidente cercano de la Sultana Razia (1205-1240 D-C); se ha especulado que éste fue su amante. Muchos de los nobles del reino se resintieron de la relación entre la Sultana Razia y Yaqut, primero porque que ella fue la primera mujer gobernante del sultanato de Delhi, pero también porque ella lo elevó al rango de gran título de Emir de los Emires.

Otros Siddis importantes fueron Yakut Khan, un almirante naval y administrador de la fortaleza Janjira que sirvió bajo el reinado del emperador mongol Aurangzeb; y Malik Ambar que creó un ejército de más de 1.500 hombres él mismo; y también el general Hoshu Sheedi, que fue comandante supremo del ejército de Sindh Talpur, que luchó con valentía contra los británicos en la Batalla de Dabbo y dio su vida en defensa de su país.

Por último, es bueno tener en cuenta que los africanos han influído en las civilizaciones en todo el mundo, y seguirán influyendo en ellas has nuestros días: muchas grandes ciudades e imperios fueron construidos gracias a ellos. Imagínense que algunos de los grandes generales y confidentes del imperio mongol fueron de ascendencia africana … no es para sentirse orgulloso? Para aprender más acerca de los Siddis de la India, no olviden revisar el diario fotográfico de la BBC. Por favor, lean también el artículo sobre Los indios Perdidos en Nigeria, Masterweb.com, Los Siddis de la India en la revista del África Oriental, así como el artículo en el International Business Times.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí