Yaa Asantewaa fue la Reina madre del pueblo Edweso de los Asante (Ashanti) dónde está la actual Ghana. En ese momento, la Costa de Oro (África centro-oeste) se encontraba bajo el protectorado Británico. Los Británicos apoyaron sus campañas contra los Asante con los impuestos que recaudaban a la población local. Además, se hicieron cargo de las minas de oro de propiedad estatal, eliminando así importantes ingresos del gobierno Asante. Se establecieron también escuelas misioneras y los misioneros comenzaron a interferir en los asuntos locales.
Cuando los Asante comenzaron a rebelarse contra el dominio Británico, los británicos intentaron sofocar los disturbios. Además, el gobernador británico Lord Hodgson, exigió que los Asante les entregaran la Silla de Oro, es decir, el trono y un símbolo de la independencia de los Asante. El Capitán C.H. Armitage fue enviado para forzar a la gente a decirle dónde estaba escondida la Silla de Oro y para traerla de vuelta. Después de ir de pueblo en pueblo sin éxito, Armitage encontró en el pueblo de Bare sólo a los niños que dijeron que sus padres habían salido a cazar. En respuesta, Armitage ordenó golpear a los niños. Cuando sus padres salieron de su escondite para defender a sus niños, los ató y golpeó también.
Esta brutalidad fue la que provocó la Guerra Yaa Asantewaa para la Independencia que comenzó el 28 de marzo del año 1900. Yaa Asantewaa movilizó a las tropas Asante y durante tres meses sitiaron la misión Británica en el fuerte de Kumasi. Los británicos tuvieron que traer a varios miles de tropas y artillería para acabar con el asedio. Además, en represalia, las tropas Británicas saquearon las aldeas, asesinando gran parte de la población, confiscando sus tierras y dejando al resto de la población dependiente de los británicos para su supervivencia. También capturaron a la Reina Yaa Asantewaa a la que exiliaron junto a sus compañeros más cercanos a las Islas Seychelles en la costa este de África, mientras que la mayoría de los jefes capturados se convirtieron en prisioneros de guerra. Yaa Asantewaa permaneció en el exilio hasta su muerte veinte años después.
Bibliografía:
1. Women Who Ruled: A Biographical Encyclopedia por Guida M. Jackson, Barnes & Noble Books, 1998
2. Women Warriors: A History por David E. Jones, Brassey’s, 1997
© Nedobandam.com