Los jarawas son un pueblo que por milenios ha vivido en las selvas de lo que hoy son las Islas Andamán. Son cazadores-recolectores nómadas: se dedican a la caza de cerdos salvajes y lagartos monitor, a la pesca con arcos y flechas, y a la recolección de semillas, bayas y miel. Viven en nueve grupos de 40-50 personas en Andamán del Sur y Andamán del Medio.
Se cree que los antepasados de los jarawas y de otros pueblos indígenas de las Islas Andamán formaron parte de las primeras migraciones humanas exitosas fuera de África. Cientos de miles de colonos indios viven actualmente en las islas, y superan ampliamente en número a la población indígena.
¿Cómo viven?
Los jarawas pueblos que cazan cerdos y lagartos monitor, capturan peces con arcos y flechas y recolectan semillas, bayas y miel. Son nómadas y viven en grupos de 40 a 50 personas. En 1998, algunos de ellos empezaron a salir de la selva por primera vez para visitar poblaciones y asentamientos cercanos.
¿A qué problemas se enfrentan?
La principal amenaza para la existencia de los jarawas viene de la invasión de sus tierras, que comenzó con la construcción de una carretera a través de su selva en los años 70. La carretera trae colonos, cazadores furtivos y madereros hasta el corazón de su tierra.
La invasión supone exponer a los jarawas a enfermedades contra las cuales no tienen inmunidad, y crear dependencia de los foráneos. Los furtivos roban la caza de la que dependen los jarawas, y hay informes sobre explotación sexual de las mujeres jarawas.
El turismo también es una amenaza para los jarawas, con touroperadores que conducen a los turistas por la carretera a través de la reserva cada día con la esperanza de ver a miembros del pueblo indígena. A pesar de las prohibiciones, los turistas se paran a menudo para contactar con los jarawas.
Fuentes: http://www.survival.es/indigenas/jarawa