Inicio Colonialismo Trata Negrera Goree la isla del sufrimiento.

Goree la isla del sufrimiento.

1576
0

La isla Goree se encuentra en el oAfrica Occidental, el punto más cercano del continente de las Américas.

Los senegaleses lo llamaron Ber. Los portugueses lo renombraron como Ila de Palma. El nombre fue cambiado a Good Reed por los holandeses y los franceses llamaron a la isla Goree, que significa «buen puerto».

Pero el nombre no coincide con lo que sucedió en esta pequeña isla entre los siglos XVI y XIX cuando los barcos de madera navegaron desde aquí a través del Atlántico, con seres humanos encadenados en sus bodegas.

En la isla, hay una pequeña fortaleza conocida como la Casa de los Esclavos. Este fue en efecto uno de los almacenes de esclavos a través de los cuales los africanos pasaron a las Américas.

Millones pasaron por la isla y otros puestos comerciales similares para trabajar en las plantaciones del Nuevo Mundo, incluida América.

Goree5

La Casa de los Esclavos, construida por los holandeses, es la última casa de esclavos de Goree

Depósito de esclavos

El envío de esclavos desde Goree duró desde 1536 cuando los portugueses iniciaron el comercio de esclavos hasta el momento en que los franceses lo detuvieron 312 años después.

Los portugueses, holandeses, franceses y británicos lucharon y se mataron entre sí por el comercio desde allí.La isla está a solo 3 km (casi dos millas) de la costa senegalesa, y su pequeño tamaño facilita a los comerciantes el control de sus cautivos.

Las aguas circundantes son tan profundas que cualquier intento de escape aseguraría la muerte por ahogamiento.Con una bola de metal de 5 kg unida permanentemente a sus pies o cuellos, un africano capturado sabría lo que el salto al mar profundo traería.

En 1978, la Unesco designó a Goree como Patrimonio de la Humanidad.

Se dice que la isla, con unos 1.300 habitantes, es tan tranquila que no hay automóviles ni delitos, y se dice que quienes visitan Goree se comportan más como peregrinos que visitan un santuario que como turistas. La mayoría de los visitantes ni siquiera pasan la noche en Goree. Solo hay un hotel.

Durante su visita a Goree en 1981, Michel Rocard, el ex primer ministro francés, dijo: «No es fácil para un hombre blanco, con toda honestidad, visitar esta Casa de esclavos sin sentirse incómodo».

El Papa Juan Pablo II también visitó Goree en 1992 y pidió perdón, porque los historiadores dicen que muchos misioneros católicos estaban involucrados en el comercio de esclavos.

La casa de esclavos en Goree también recibió la visita del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.Recorrió la isla tres años antes de su elección en 1994, e insistió en meterse en una celda cerrada.

El presidente Barack Obama está visitando la isla con su esposa Michelle, quien tiene ascendencia de esclavos, y sus dos hijas. Sus predecesores, Bill Clinton y George W. Bush, también han visitado la isla durante sus visitas a Senegal.

Fuente: bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí