Inicio África Antigua Egipto Antiguo Narmer Menes: El primer faraón de Egipto era negro

Narmer Menes: El primer faraón de Egipto era negro

5545
0

Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de  Horus Escorpión. Conquistó el Bajo Egipto (delta del Nilo) e instauró su capital en Ineb Hedy “Muralla blanca”, la futura Menfis. Narmer fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I c. 3050 a. C.

1PaletadeNarmer
La Paleta de Narmer es una placa de pizarra tallada con bajorrelieves, descubierta en 1898 por Quibell y Green en el templo de Horus de Hieracómpolis (Nejen), y actualmente depositada en el Museo Egipcio de El Cairo. Existen diferentes interpretaciones sobre su posible significado, tanto políticas (posible unificación del Antiguo Egipto) como religiosas.

Entre sus obras más destacables se encuentra la creación de un dique, para desecar las zonas pantanosas de Menfis y desviar el cauce de Nilo hacia un lago. También la construcción de la ciudad donde erigió un grandioso templo a Vulcano (Heródoto).

¿Como que Narmer era Negro?

África no sólo ha sido cuna de la humanidad, sino también cuna de los sistemas filosóficos, políticos y religiosos. Desde la zona conocida hoy como la de los Grandes Lagos, donde habitó el primer hombre, salieron las primeras emigraciones en las que los Negros africanos, siguiendo los dos brazos del río Nilo, el Blanco y el Azul, y su confluencia, llegaron a Kemit, “país negro”, donde fundaron los primeros grandes imperios de la humanidad:

El imperio del antiguo Egipto (-3500 -2000),
El imperio del medio Egipto(-2000 -1580)
El nuevo imperio de Egipto (-1580 – 1100).

A esa tierra llegaron los griegos en plena decadencia, en el siglo IX a. C., y se dieron cuenta rápidamente de que sus habitantes eran Aithiopes, eran Negros, por eso la llamaron Aithiopía, -País de Negros-. Este fue la cuna del saber universal que frecuentaron, desde Homero y Hesíodo, todos los filósofos, literatos, sabios, políticos del mundo helénico.

 En el transcurso del tiempo, por medio de una transformación onomatopéyica del término khi-khu-Phtah, el templo del dios Phtah cuyas paredes estaban cubiertas por representaciones de ovejas, entre otros animales,Aithiopía se convirtió en Aíguptos, Egipto. Si tenemos en cuenta que el término aguto(n) en lengua yoruba, una de las culturas extensas que habita actualmente Nigeria, significa oveja, es evidente que los mismos Athiopes, los Negros,designaban a dicho templo con el nombre de los “animales representados” y que “la emigración de los Yorubas es posterior al contacto que tuvo Egipto con los griegos .”

Sólo habría que recordar que todos los imperios egipcios fueron gobernados por más de 31 dinastías de faraones negros. El primero de ellos fue Narmer o Menès que, por primera vez, logró unificar el Alto y el Bajo Egipto, y del que, de acuerdo con los rasgos característicos de los restos arqueológicos de su busto, se puede afirmar que pertenecía a la cultura de los Hutus. Lo mismo que Seti I, su hijo Ramsés II y su descendencia pertenecían a los Tutsis, Chéops, de la cuarta dinastía y constructor de la gran pirámide de su nombre, “que recuerda al típico camerunés actual”, su figura se identifica con la de un jefe Beti, Fang, etc.

cabezanarmer

El largo declive del nuevo y último imperio egipcio, junto con las conquistas de otros pueblos, tales como los Persas, los Macedonios con Alejandro Magno, provocaron otras oleadas migratorias en las que los Negros Africanos abandonaron definitivamente Egipto y retrocedieron a las distintas zonas en que los encontramos hoy. Los Ekang, como los llamaría el brillante egiptólogo gabonés Grégoire Biyogo, antiguos Fang, fueron los últimos en emprender ese viaje de regreso. A la altura del sur del actual Sudán se separaron en dos grupos: uno cruzó el Nilo Blanco y se instaló en Kenia, donde pudo encuadrarse entre las minorías y unirse a los Luos o tomar esa denominación diferente, como se observará en otros países. A ese grupo pertenecen los descendientes paternos de OBAMA, un típico nombre fang que significa “gavilán”. El otro grupo de esa etnia se dirigió al oeste y, tras atravesar la República Centroafricana, continuó su camino lleno de obstáculos por el margen derecho del río Sanaga, que se hacía más caudaloso a medida que avanzaba.

Al franquear sus aguas, unos se instalan en las regiones de Nanga Eboko y de Ongola (Yaundé), otros cruzan el Nyong y pueblan Evuzok, Minlaaba, Mbalmayo… Estos constituirían el subgrupo Beti. Mientras los Bulu se quedan en Ebolowa, los subgrupos Ntumu y Oka siguen el hilo de su andadura imparable en tres frentes: el primero en dirección al oeste, aterriza en Kribi, el segundo, al sur, llega a Ambam y se extiende a la Guinea Ecuatorial y, el tercero, al sur-este, se esparce en distintas áreas del Gabón y del Congo. El hecho de que aparezcan nombres o apellidos fang en Nigeria permite contemplar una hipótesis, que confirmaría que una porción indeterminada de sus componentes se haya establecido en ese país colosal.

http://www.eugenionkogo.es//wp-content/uploads/2015/11/OBAMA_NARMER_O_MENES_DE_LOS_ESTADOS_UNIDOS.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí