Inicio Destacados Abebe Bikila, la leyenda de los pies descalzos

Abebe Bikila, la leyenda de los pies descalzos

1602
0

Abebe Bikila nació el 7 de agosto de 1932 en Jato y murió el 25 de octubre de 1973 en Addis Abeba, es un atleta etíope, especialista en carreras de larga distancia. El primer medallista olímpico etíope, ganó el evento de maratón en los Juegos Olímpicos de 1960 y 1964

Abebe Bikila ganó la maratón de Roma rompiendo todos los récords, y lo hizo descalzo. Dos horas, quince minutos, 16 segundos y dos décimas en 42 kilómetros con 195 metros de historia. Nadie sabía su nombre, nadie entendía que hacía allí ese hombre delgado, con aspecto de asceta; aquel hombre era África, que en su renacimiento se mostraba al mundo tal y como era, pobre, pero orgullosa.

Los Juegos de Roma de 1960 se llevan a cabo en un momento en que varios países africanos se están independizando. Los problemas a resolver, después del corte del cordón umbilical con las antiguas metrópolis, son tan numerosos que participar en estos Juegos Olímpicos no es una prioridad.

Uno de los eventos más esperados es el maratón en el que participan algunos países africanos, uno de los cuales, Etiopía, nunca ha sido colonizado, y el otro, Marruecos, ha sido independiente durante cuatro años.También se puede mencionar la participación de la Sudáfrica racista, con un equipo compuesto completamente de blancos, Liberia, independiente desde 1947, Kenia, todavía colonia británica, pero ya presente.

En Roma, el sábado, 10 de septiembre de 1960 es de 17 h 45. Contrariamente a la tradición, los organizadores de los Juegos han decidido que el maratón comienza la noche para evitar a los pilotos a asfixiarse bajo el calor sofocante de Roma. Por primera vez también, la llegada tendrá lugar por la noche. A lo largo de la ruta, iluminada por antorchas sostenidas por soldados, como si fuera una fantasía nocturna, el público está esperando febrilmente. Un nuevo espectáculo!

Abebe Bikila está en la línea de salida. Camiseta sin mangas verde, con el número 11 escrito en el pecho y en la espalda; Un pantalón rojo amarillo. Estos son los colores de su tierra natal, Etiopía. Pero algo llama la atención del público: no usa zapatos. ¡Increíble! A partir de ahí, pensar que Etiopía no tiene suficiente para comprar zapatos para sus atletas, solo hay un paso. Algunos lo pasan enérgicamente. La verdad es, sin embargo, bastante diferente. Abebe Bikila siempre ha entrenado descalza. Hace las cosas más fáciles porque corre más rápido. Pero, para aquellos que no lo saben, se convierte en una bestia curiosa.

Se acaba de dar el inicio de la maratón. A cinco kilómetros de distancia, los favoritos toman las cosas y se colocan a la vanguardia: Rhadi Ben Abdesselam, Popov, Kelly, Vandendriessche y … Abebe, que no puede ser confesada.

Los líderes imponen un tren rápido. Sus pies tamborilean el suelo a un ritmo regular. A los dieciocho kilómetros, el marroquí acelera. Otros, tomados por sorpresa, no pueden seguir este ritmo cada vez más insostenible. Excepto, cosa inesperada, Abebe. Y, sin mostrar signos de fatiga, no abandona a Rhadi Ben Abdesselam.

Hasta agotar. A menos de dos kilómetros de la línea de meta, el etíope decidió llevar a cabo el ataque lanzando como si fuese un ataque contra el Obelisco de Aksum secuestrado por Benito Mussolini durante su ocupación de Etiopía en 1936.

Todo un símbolo. En la noche romana, un Abebe Bikila, maestra del mundo y del tiempo, descalza, se impone. El tiempo es extraordinario: 2 horas 15’16 centésimas. El maratón tiene su rey. Etiopia? su heroe África, su primera medalla de oro en un torneo olímpico.

Abebe Bikila levanta sus brazos después de cruzar la línea de meta. El público se regocija. El campeón realiza algunos movimientos de gimnasia, se estira, se dobla, salta, saluda a la multitud, antes de ser llevado en triunfo.

El corredor de maratones etíope Haile Gebrselassie, escribió sobre la importancia del corredor algo hermoso: «Bikila hizo que nosotros, los africanos pensáramos: ‘Mira, él es uno de nosotros, si él puede hacerlo, nosotros podemos hacer lo mismo’». El corredor descalzó sigue corriendo en las mentes de los africanos.
· La ficha de Abebe Bikila
· Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1932 – Fallecimiento: 25 de octubre de 1973
· País: Etiopía | Deporte: Maratón
· Participaciones Olímpicas: Roma 1960, Tokyo 1964 y México 1968
· Medallas: 2 doradas (Roma 1960 y Tokyo 1964)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí