Un descubrimiento arqueológico conmovedor, un fragmento de granito descubierto este Martes (10-07-2013) lleva una inscripción jeroglífico del nombre del faraón conocido en griego como Mykerinos. En realidad este faraón se llamaba Menkaura (nombre egipcio mn kȝw rˁ), o Micerino (nombre castellanizado del griego Μυκερινος, escrito por Heródoto), fue un faraón perteneciente a la dinastía IV, del Imperio Antiguo de Egipto.
Las fechas de su reinado no se conocen con exactitud pero se estima que se inició hacia 2514 a. C. y terminó hacia 2486 a. C Hijo de Kefrén y nieto de Keops, el constructor de la Gran Pirámide. Le sucedió su hijo Shepseskaf.
A demás del nombre del faraón Menkaure gravado entra las patas del sphinx, también había simbolos que se referan a la ciudad de Heliópolis Su nombre egipcio fue Iunu que significa «pilar». El nombre de Heliópolis es de origen griego: Ἡλίου πόλις o Ἡλίουπόλις y significa «ciudad del Sol», ya que la ciudad era la sede principal del culto al dios solar Ra. Fue una de las tres ciudades más importantes del Antiguo Egipto junto con Tebas y Menfis. Los coptos la conocieron como On.
El como es esfinge a llegado a Israel va desatar mucha pasiones en los próximos días.